¿Cuál es tu SILENCIO favorito?

Con frecuencia se define la música como una combinación de sonidos y silencios según ciertas reglas o con una intención artística. Disculpadme el parafraseo, pero lo que más me interesa aquí es «y silencios«.

De alguna forma las pausas entre sonidos actúan como el fondo de una imagen y nos pueden hacer pensar, como en ese caso, si el fondo es el espacio que deja libre la imagen o en realidad es el fondo el que «dibuja» la imagen.

Pero la música además «fluye», así que se aprovecha y utiliza los mecanismos de «anticipación» de nuestra mente y nuestra sensibilidad, igual que hace el humor. Seguro que conocéis ese momento de pausa del humorista, donde todos sabemos lo que va a decir a continuación. «Ehpajico conmigo…»

No sé si es «por lo mío», o por la Física… pero la verdad es que me resultan fascinantes el silencio, el vacío y, como dicen los budistas, aquello que permite que se dé la manifestación… (aprovecho para convocaros a la día 14 por la educación pública madrileña).

Ya hablamos del vacío hace tiempo y si seguís buscando por ahí podréis leer sobre la energía que alberga (de la que pueden producirse partículas!!), de su geometría, de cómo la masa deforma esa geometría o incluso de cómo la masa en movimiento «arrastra» la geometría del espacio… del espacio vacío mismo…

Pero hoy quiero preguntaros:

¿Cuál es vuestro SILENCIO favorito?

Ese que está plagado de sonoridad, de anticipación, de calma, tensión, resolución… ese silencio que hace buena la definición de música que dábamos al principio, compuesta por sonidos y silencios.

Os pediría que enlazarais un vídeo o audio y el segundo en el que ocurre vuestro silencio favorito y contadnos por qué os gusta tanto. Gracias por la colaboración.

Creo que en el ashram os lo convalidan como koan

4:43 cada silencio entre los «Hört» invocando terriblemente a los dioses de la venganza, y el vacío final después del horrible juramento cuando se corta la orquesta.

Increíble Diana Dalmau interpretando el aria «La reina de la noche» de la ópera «La flauta mágica» de Mozart

Actualización

Después del comentario de Carol (Gracias!!), hay que incluir obligatoriamente a Beethoven, además de la obra que propone ella, creo que ilustra muy bien el post el primer movimiento de la quinta sinfonía. Aparte del diálogo sonido silencio del principio… fantásticos los de 4:24, 4:28, 5:29, 7:25…

25 Responses to ¿Cuál es tu SILENCIO favorito?

  1. David Sánchez Olivas dice:

    A mí el silencio que más me gusta es el silencio en la comedia. Dejo el enlace y me explico:

    La pausa que se produce en el segundo catorce del video y que produce un silencio de un escaso segundo, hace que funcione mucho mejor el chiste.
    El silencio en la comedia es fundamental

    Me gusta

  2. Lola dice:

    ¡Me ha encantado la entrada Javier! Es cierto que hay silencios maravillosos; buscaré uno bonito para contribuir. En cuanto al miércoles…¡espero que sea un clamor!
    Nos vemos en Neptuno.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Me alegro mucho de que te guste, porque la hice pensando mucho en los músicos que me leéis. A ver el miércoles qué tal se da. Un abrazo. No sé si nos veremos… yo no llevaré la nariz de payaso y a ti no te conozco más que en tu forma «arial»

      Me gusta

  3. Aquí va el mío. Y, en cuanto a las razones de por qué me gusta, guardaré también «silencio»…

    Un abrazo.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Precioso el vals y las imágenes. Quizá en los vales y otras músicas con ese típico «tres por cuatro» se te mete ese ritmo tanto en el coco y se mantiene como una respiración, de manera que puedes jugar con las elipsis, porque la «procesión va por dentro». Muy elocuentes los silencios, sobre todo al principio de la pieza.

      Por cierto, me ha venido a la memoria de repente que con motivo de explicar que no hay sonido en el espacio (más que la música de las esferas, claro), te hicimos un enlacito para dar publi a tu primer libro. Aprovechamos para republicitarte, ahora con motivo del segundo.

      Experimento: Sonido en el vacío

      Me gusta

  4. elgolembeppo dice:

    Mi silencio favorito es el que se produce hacia el minuto 3:07 de este vídeo de Yann Tiersen:

    Por varios motivos. Uno de ellos es que durante casi un minuto antes de ese momento el piano te lleva de la mano en busca de ese silencio a través de una acumulación de silencios. Incomprensiblemente esperas, durante casi un minuto, que el piano deje de tocar. Otro de los motivos es que ese silencio tan esperado da paso, inesperandamente, a la palabra, en la preciosa voz de Claire Pichet. No es, en cualquier caso, el único silencio hermoso de esta interpretación en directo de Rue des cascades.

    Curiosa entrada y curioso blog. Un saludo.

    Me gusta

  5. Hola Javi,
    Para mí hay dos tipos de silencio que me fascinan.
    Por un lado el silencio mágico que se crea justo antes de que empiece a sonar la música. El ejemplo más gráfico es cuando todos los músicos de la orquesta ya están afinados y preparados y sale el director. Aplausos y saludos al respetable y de repente se crea una atmósfera mágica de quietud, de respeto, de concentración que anticipan que algo está a punto de tomar forma. Pensar cómo en esos segundos todo un colectivo es capaz de aunar sus mentes para concentrarse en lo que está a punto de pasar… me parece fascinante.
    Y luego ya si hablamos del silencio en el discurso musical, para mí el más brillante es Beethoven. Cómo consigue mediante esas pausas dramáticas crear todo un estado de ánimo que va desde el enojo al desconcierto, pasando por la angustia de momentos puramente improvisatorios en los que parece que ni él mismo sabe donde va. Lo siento, lo reconozco, Beethoven es mi debilidad.
    Para los que no hayáis tenido la ocasión os dejo un trozo de su enigmática última sonata para piano. La compuso cuando ya estaba totalmente sordo y el enojo, la rabia y la frustración que logra crear con todos los cortes que mete desde el principio en la música son evidentes.
    Espero que os guste.
    Un beso

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Muchas gracias Carol. El poder del silencio de un grupo de gente aunando sus corazones es sobrecogedor. Claro, Beethoven! Pondré para los que no lo conozcan o recuerden el principio de la quinta con la simplicidad de sus notas y sus pausas (4:24, 4:28, 529, 7:25… en fin)… tremendísimo. Además aquí hay un ejemplo estupendo del primer silencio del que hablabas. Besos

      Me gusta

  6. La ralladura mental más espectacular en torno a un silencio, en versión orquestal
    John Cage y su obra 4’33»

    Me gusta

  7. chema dice:

    Vaya…que interesante post…

    Te he descubierto por una cita en microsiervos y me has enganchado.

    Respecto al silencio…se que tenia un artista preferido por sus silencios, pero ahora mismo no recuerdo(memoria pez)… que decía?

    Ah…jeje. De momento te puedo dejar un gran silencio…aunque desentona un poco en los videos anteriores, pero bueno, y me gusta, como tú bien decías, por lo que anuncia…CAÑA!!!

    Me gusta

  8. chema dice:

    y te dejo el enlace, que lo olvide:

    y esta al principio, así quien no quiera tragarse el tema entero no le hace falta…al principio de la canción eso sí…
    Si recuerdo el que tanto me gustaba te lo comento más adelante.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Cargado de fuerza. Algunos silencios parece que son de volumen alto y otros de volumen bajo… lo que es la pera, claro. Gracias por tu aportación! Como veo que sois fotógrafos, igual os apetece echar un ojo a las fotos de un amigo aficionado, pero que a mí, con mi gusto de aficionado también, me parecen muy chulas. Usé una de ellas (de desternillante título «whisssky») para el post «Me gustan las cagarrutas de oveja» . Su blog es una mirada más.

      Me gusta

      • chema dice:

        Hola Javier.

        Recupero esta entrada gracias a tu repaso al 2011 y a la petición que me hacias de echar un ojo a la web de tu ámigo:

        No quiero alargarme, solamente te pongo las dos frases que todo fotógrafo o aficionado a la fotografía debería tener siempre en mente: «menos es más» y «si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca»…con esto no quiero decir que no sean buenas, si no que tiene que vigilar mucho más la composición (y esto es lo más dificil de la fotografía y de cualquier arte visual). Tiene unas cuantas fotos que mejorarían mucho si eliminase elementos innecesarios del encuadre. Por lo demás animarle y decirle que persevere y no se rinda…es una amante dificil la fotografía.

        Por otra parte (aunque sigo sin recordar el músico que tanto me gustaba por sus silencios) si he recordado a este otro que se os va a gustar tal vez más que los Foo Fighters:
        SUBLIME!!!
        Soy un gran aficionado a la música, por lo que tal vez recupere esta entrada más adelante y es que me fascinan los silencios, por eso me resulto tan curiosa esta entrada y tan maravillosa.

        Ya lo decía Miles Davis (no se si lo has leido o alguien lo ha escrito por aquí) «El silencio es el más fuerte de todos los sonidos»

        Un saludo y que vaya todo muy bien en este nuevo año que acabamos de empezar.

        Y suerte con vuestras luchas…que falta os va a hacer.

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Gracias por tus comentarios Chema. Un abrazo y que tengas un feliz año nuevo.

        Me gusta

  9. amador dice:

    El poema «Cine mudo», de un escritor cubano ( cuyo nombre no recuerdo), decia: «No es que le falte el sonido, es que tiene el silencio».

    saludos

    Me gusta

  10. Jose Miguel dice:

    Hola

    Pues yo aprovecharé para hablaros de uno de mis vicios, el fútbol, en concreto del silencio expectante que se produce cuando un jugador tiene una clara ocasión de gol y aún no se sabe si va a aprovecharla o no: hay un instante en el que el tiempo queda suspendido y miles de gargantas esperan enmudecidas y ansiosas. Si luego llega el gol, el silencio es sepultado por un estallido de felicidad. ¿Acaso no recordáis cómo contuvisteis la respiración con esto?

    (el propio Iniesta dice a partir de 0:58 que escuchó el silencio…)

    Pero también quiero sumarme a los silencios musicales, en este caso con uno de mis compositores favoritos, Philip Glass, que en el “Knee 3” de su maravillosa ópera «Einstein on the Beach» conjuga con ritmo endiablado unas voces repetitivas con unos silencios pavorosos en 0:49, 1:28, 2:17.

    Finalmente, quisiera compartir con vosotros al gran Micah P. Hinson. Tanto al inicio de esta canción (de 2:20 a 3:09) como al final (desde 5:25 en adelante), voz guitarra y silencio se combinan en un fraseo estremecedor. Espero que os guste.

    (El enlace lo añadió después N. del blogger)

    Ejem… se me olvidó el enlace a Micah. Aquí va, recordad:
    de 2:20 a 3:09 y desde 5:25 en adelante

    Un saludo a todos los lectores y un fortísimo abrazo para ti, Javi.

    Jose Miguel

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Un abrazo muy grande para ti también en lo personal y muchas gracias por tu contribución insustituible de futbolero y experto en música marginal/genial (táchese lo que no proceda) de la que muchos no sabríamos nada si no es por ti.

      Me gusta

  11. José Antonio. dice:

    Hace un tiempo dejé escrito por ahí, al respecto del silencio, que es como el mar sobre el cual navegan los veleros del sonido. Y que para los que saben escuchar, el silencio siempre está presente aún en medio de una muchedumbre ruidosa.

    El silencio favorito que más me cautiva (que más me libera) es aquel que consigue difuminarme, aquel que tiene el poder para mezclarme en el entorno. Hablo del silencio que llega desde la contemplación.o la meditación.

    Maravilloso post, Javier. Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario