Próximo curso, ¡movilízate!

En parte por la habilidad de la administración en sacar legislación e instrucciones en épocas de poco movimiento, la poca implicación de los medios y un largo etc., supongo que los que no seáis profes no os estaréis enterando del recorte brutal que va a haber el curso que viene. La educación nunca ha sido un problema de portada.

Para no aburriros os diré que, por ejemplo, se prevé una reducción del número de profesores en, al menos,  el diez por ciento. ¡Toma excelencia educativa y lucha contra el paro!

A vosotros profesores os propongo y os pido que, si os parece bien, contéis por ahí estas medidas.

1. Huelga.

Ya sé que nuestras huelgas nunca tienen efecto y que pensamos que se ríen de nosotros. Como ya sabéis esto ocurre porque los servicios mínimos (el director, un auxiliar de control, etc.) asumen recibir a todos los alumnos.

Mi propuesta es que los profesores hagamos una huelga masiva y que los que tienen que estar de servicios mínimos se nieguen a hacerse cargo de 500 menores, yo en su caso, no me haría responsable de la seguridad de toda esa gente. A ver qué autoridad educativa tiene los… el valor… de firmar que se quedan ahí asumiendo él o ella las consecuencias sobre la seguridad de esos menores.

Una huelga así tendría repercusión.

2. No más actividades extraescolares

Las actividades extraescolares nos llevan un montón de tiempo y de esfuerzo que sólo están reconocidas y pagadas por nuestra implicación personal y el cariño de los chavales, pero no son obligatorias.

Cancelar todas las actividades, viajes fin de curso, visitas a teatros, museos, concursos deportivos, intercambios de idiomas, teatro, etc.

Quizá el ardor guerrero me llevaría a proponer otras cosas, pero ya nos conocemos todos: profesores, administración, padres, chavales… y creo que estas medidas son realistas, aplicables y que podrían tener consecuencias favorables para los profesores como colectivo y fundamentalmente para la educación pública, que es lo que vertebra al país, joder.

Compañeros profesores: moved esto, o vuestras propuestas…

Equipos directivos: no nos transmitáis la presión que ejercen sobre vosotros, paradla y llamadnos a vuestro lado para luchar contra ella.

Sindicatos: ¿dónde estáis?

Padres, alumnos: vosotros sois las primeras víctimas de un mal sistema educativo. ¿Cuál será vuestra postura? ¿No hacer nada? ¿Pedirle cuentas a la administración a nuestro lado? ¿Pensar que somos unos vagos y arremeter contra nosotros?

Ya empezamos a hablar de esto hace unos posts..

Excelencia en la educación

8 respuestas a Próximo curso, ¡movilízate!

  1. javierfpanadero dice:

    Un compañero propone encierros/acampada nocturna en los institutos y colegios.

    Me gusta

  2. Daniel dice:

    Yo soy padre e hijo de profesor jubilado, y estoy al 100% con vosotros. Animo.

    Me gusta

  3. Tom Hagen dice:

    Yo como alumno espero que mis compañeros y yo al ser los mas afectados tras los profes nos movilicemos en masa junto a vosotros porque en mi caso por ejemplo he sufrido ese recorte al no poder cursar ampliación de inglés (asignatura que cobra importancia para mi porque en selectividad tendré examen oral de ingles y ademas quiero estudiar una filología inglesa) por la falta de dinero y de profesores que impartan la asignatura. Su solución ante nuestras quejas;”CRISIS”, esa palabra mágica que parece ser el justificante para todo tipo de recortes y tijeretazos…

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Una de las técnicas de control de masas consiste en aprovechar problemas graves exteriores y el miedo para recortar derechos civiles, libertades individuales. Ese es el uso mágico de la palabra crisis como bien dices. A ver qué pasa este septiembre… un abrazo consigliere

      Me gusta

  4. javierfpanadero dice:

    Parece que se mueven cosas

    http://www.facebook.com/pages/Encerrados-en-defensa-de-la-Educaci%C3%B3n-P%C3%BAblica-madrile%C3%B1a/217532284949548?sk=wall

    Asamblea el 20 de julio en el Beatriz Galindo (Goya 10) a las 12:00

    Me gusta

  5. sergiparedes dice:

    Hola Javier,

    veo que en todos los sitios ocurre lo mismo. En Cataluña este próximo curso los profesores haremos una hora lectiva mas, y se prevé un recorte de un 5% de sueldo para diciembre. Se pasará de 18 a 19 horas lectivas para todos los profesores de secundaria en todos los centros (aunque la propuesta inicial fue de 22 o 23 horas lectivas). Con una regla sencilla podemos observar que por cada 18 profes sobra uno. Esto va a provocar un descenso de interinos en nuestros centros (siempre pagan los que peor están), un aumento de las ratios en las clases y una disminución clara de la excelencia educativa.

    Y yo me pregunto, ¿donde están los sindicatos para protestar?

    Aquí estamos tan acostumbrados a que nos hagan trastadas que la movilización es nula. Y si no nos movemos, se que la siguiente acción será aun mas perjudicial, los recortes que CIU está realizando en Sanidad son alarmantes. Apoyo todo lo que dices al 100%

    Un saludo compañero,

    Sergio

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Gracias Sergio. Gracias a Dios la aparente maldad suele ser en el fondo falta de sabiduría… lo que al final les lleva a cometer errores y que caigan los sistemas de opresión y control. En nuestro caso creo que si hubieran sido más modestos (como los vuestros) y hubieran ido sólo a 19 en lugar de a 20, no se hubieran empezado a mover tantos profes ni, sobre todo, equipos directivos. En unos días, o en septiembre, veremos si se les ha ido la mano o estoy subestimando nuestras tragaderas.

      Efectivamente entre los profes siempre echamos de menos un liderazgo real de los sindicatos y un compromiso no interesado. Hasta donde yo sé, esto viene de cómo les “vendieron” al final de las huelgas del 87 aprox.

      Un abrazo

      Me gusta

Responder

