Excelencia en la educación

Hoy la noticia en la Comunidad de Madrid es que nuestros alumnos de mejores notas han hecho un examen para optar a unos premios y para establecer un ranking para poder acceder a las 200 plazas (aprox) del bachillerato de “excelencia” que comenzará el año que viene.

Insisto una vez más en que, en mi opinión, olvidamos que lo que más necesitan nuestros alumnos de altas capacidades es aprender a gestionar su don de manera integrada con sus emociones, antes que hablar cuatro idiomas o tener dos carreras, y que la mejor manera de hace esto no es separándolos del mundo. En cualquier caso…

… si a esto unimos que acaban de salir las instrucciones para el curso que viene donde se nos explican los recortes que hay en horas de preparación de los profesores, más el incremento del horario lectivo de los profesores y el sostenido aumento durante estos últimos años del número de alumnos por grupo… ahí tenemos la apuesta por la excelencia.

Haciendo las cuentas por encima nos incrementan un 10% la carga lectiva con lo que se perderán un diez por ciento de profesores temporales (interinos) que no contarán como despidos porque sus contratos finalizan cada año (este año muchos ni siquiera cobraron el año completo).

Incluso los que penséis que la idea del bachillerato de “excelencia” es buena, ved que, salvo esos doscientos, el resto de los miles de chavales se verán inmersos en un sistema de menor calidad, donde habrá menos profesionales y los que hay podrán ocuparse menos de ellos.

¿Qué haremos los profesores?

¿Qué harán los alumnos? ¿Los padres?

¿Esto le importa/preocupa a alguien más allá de las palabras o las quejas?

¿Qué vamos a HACER para mejorar la educación de nuestros chavales y, por lo tanto, el futuro de nuestro país y nuestro mundo?

11 Responses to Excelencia en la educación

  1. Luis dice:

    Felicidades Javier, la reflexión es perfecta.

    Yo propongo que, antes de HACER, hablemos y, por fin, nos pongamos de acuerdo. Los profesores somos un colectivo dividido, los políticos lo saben y cada vez hacen más daño por ahí.

    Debemos hablar, ponernos de acuerdo, elegir a nuestros representantes-interlocutores y empujar todos en una misma dirección.

    ¡Qué difícil!… Pero, ¿y si lo intentamos?…

    Un abrazo,

    Luis.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Todo eso que dices se eterniza…

      “Esto” (las revoluciones, los movimientos filosóficos, religiosos, obreros…) suele empezar por gente que empieza a andar el camino y coinciden con otros que empiezan a andar el mismo camino a la vez. Los dos lo harían aunque el otro no lo hiciera, aunque no sirviera para nada… ese es el motor. Pronto veremos si algún grupo de profes está maduro en ese sentido, por tu email parece que sí y en juntas directivas. Ojalá.

      Me gusta

  2. Valle dice:

    Y en prensa ,noticias ,etc, cada vez más se habla que ha bajado el nivel de los alumnos , que los de determinadas zonas no llegan a la media del resto del país,o que aumenta el nivel de “incultura” de los chicos….¿no van a dedidar el esfuerzo a mejorar eso? ¿quizá lo necesiten más que los excelentes,no?

    Más de lo mismo,…así nos va y así nos va a seguir yendo…..

    Me gusta

  3. Y en la universidad tres cuartos de lo mismo. Espacio Europeo de Educación Superior vendido a bombo y platillo en la prensa, cacareadas sus excelencias y virtudes por parte de rectores, pero a la hora de la verdad más carga de trabajo para el profesor, más horas de esfuerzo para el estudiante y, sobre todo, mantener como prioridad el famoso “coste cero”. La única excelencia que yo veo es la de la cicatería.

    Tristes tiempos para la educación, querido amigo, tristes tiempos.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • eulez dice:

      Totalmente de acuerdo con esto. Y a todo esto, los precios de las matrículas han aumentado considerablemente. Así es imposible hacer nada bien. El PDI de las universidades no tenemos tiempo ni para hacer bien la docencia ni para investigar.

      Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Gracias por tus comentarios y espero que también mejoren para vosotros las condiciones, cómo no se han dado cuenta aún de que un país mejor se construye educando a sus ciudadanos?

        Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      He oído (o quizá quiero creer) que empieza a haber ciertos movimientos incluso en las direcciones de los institutos…
      ¿será este el momento en el que los profes nos unamos (de una p. vez) y luchemos por nuestros derechos y los de nuestros alumnos?
      ¿será este el momento en el que los padres, los alumnos y los profes luchemos juntos (de una p. vez)?
      ¿respaldará la sociedad esa lucha?… bueno, reconozco que ahí seguro que me he pasao de optimista…

      Un abrazo y a seguir en la lucha, compañero.

      Me gusta

  4. eulez dice:

    Mientras, hay gente que sigue diciendo que el Bachillerato de “Excelencia” es una buena idea. Y no digo que no, pero en otras circunstancias, no con un gobierno que está realizando recortes brutales en el sector y cuya única intención es que la clase media pague (y no a través de los impuestos) por una educación medio buena para sus hijos.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Hubo un intercambio de comentarios muy interesante con Almudena, la de enchufa2, a cuento de uno de los post que enlazaba en la entrada, sobre la idoneidad de el tal bachillerato. En cualquier caso, como tú apuntas, lamentablemente la iniciativa huele a otra cosa. El otro día salía una menor (!!!) entrevistada en esos exámenes diciendo “Yo siempre he querido ser la mejor en esto de los estudios, y si ahí van a estar los mejores, yo quiero estar allí”. Me parece triste por varias razones.

      1. Esta persona que tanto usa los comparativos ¿está buscando su mejora personal, o está mirándose en otros?… creo que la educación competitiva no es la respuesta.
      2. Para decir estas cosas sí se pueden sacar menores en la tele? Esta chica suscribirá eso que dice con 15 años y que han visto millones de personas cuando tenga veinte? (Ojalá haya encontrado algo más de paz interior y la respuesta sea no) Yo tengo que pedir mil permisos para grabar a mis alumnos haciendo teatro, un grupo de teatro, por cierto, donde hay personas de altas capacidades intelectuales, de medias, con problemas de aprendizaje, y con otras casuísticas de lo más variado… de hecho lo mejor que se puede decir de nosotros es que somos una panda de freaks, director incluido, pero hemos trabajado y aprendido mucho juntos y hemos sido felices haciéndolo.

      Me gusta

Responder

