¿Sólo queremos que el capitalismo vuelva a funcionar?

Hace unos minutos, en el muy recomendable programa de debate Al rojo vivo en la cadena española de televisión La Sexta 2, la periodista Elisa Beni ha hecho una pregunta muy interesante a un representante de Democracia real ya en el contexto de todos los movimientos de “indignados” que se están dando.

Disculpadme, sobre todo la autora, que parafrasee su pregunta:

¿No hay mucha gente “indignada” que en realidad no quiere cambiar de sistema, sino volver a la clase media, dentro del sistema capitalista, en la que vivían hasta hace poco?

Me recuerda mucho a una entrada que hicimos hace no mucho:

¿Prefieres ser rico o que no haya ricos?

¿En realidad estamos hartos de este sistema que genera tanta desigualdad o sólo somos unos occidentales ex-acomodados que lloramos por nuestros privilegios perdidos?

Ojalá sea esto el principio de una revolución… Si es así pronto tendremos que empezar a corregir el orden de nuestras peticiones, para poner primero las que puedan evitar que mueran miles de personas todos los días.

Anuncios

12 respuestas a ¿Sólo queremos que el capitalismo vuelva a funcionar?

  1. Almu dice:

    No creo que se luche por la democracia en general, por la igualdad en general, por… las utopías (como están diciendo) en general, si no por los privilegios perdidos. Sin querer exagerar ni salirme mucho del tema, como el de jóvenes sin formación que, gracias a la burbuja inmobiliaria, tenían sueldos altísimos, y ahora están en el paro, o no pueden cobrarlo porque ganaban en “negro”. Muchos de ellos no quieren trabajar sin cobrar ese salario (que pagábamos todos). Si nos preocupara el bienestar social de verdad, la igualdad, de verdad, no permitiríamos que la gente muriera de hambre, no tuviera acceso a la educación, no permitiríamos la explotación infantil, ni… Esas cosas que salen por la tele cuando cambiamos de canal. sin embargo, ¿hacemos algo al respecto?

    Me gusta

  2. Javier dice:

    Creo que habría que comenzar por recuperar los valores que un día tiramos a la basura…

    Me gusta

  3. Evangelina dice:

    Para que se dé una revolución tendríamos que perder absolutamente todo menos la dignidad, además los que manejan los hilos de este “gran teatro “son muy listos, saben que mientras tengamos mucho circo y algo de pan ,todo “bajo control”. Y sí, creo que realmente hay más miedo a perder privilegios que a luchar por conseguir una subsistencia digna en el prójimo; de todos modos está bien enfrentarnos a nuestra conciencia o mala conciencia de vez en cuando.Lástima que el movimiento de “indignados” quede sólo como titular de los medios de comunicación

    Me gusta

  4. unindignadomas dice:

    No seamos demagogos, lo que se está pidiendo son una serie de cuestiones justas en un mundo de injusticias que cada vez van a más. El hecho de que haya otras personas en el mundo que estén peor que nosotros no es justificación para estarse callado cuando vemos que se están haciendo barbaridades con nuestra sociedad; si permanecemos callados por el hecho de que hay otros que están peor tenemos todas las papeletas para acabar como esos que están peor, cosa que me parece una tontería. Tampoco podemos protestar únicamente porque los otros están peor cuando a duras penas somos capaces de mantenernos a flote, es de pura lógica, si tú llevas 10 días sin comer, nunca protestarás por el otro que lleva 20 días, ni tampoco le darás tu comida.

    Puede que cuando todos hemos comido todos los días holgadamente no nos acordásemos mucho de los que pasaban hambre; pero eso no es razón para prohibir las protestas por pasar hambre.

    A mi modo de ver, solo tiene derecho a criticar aquel que viviendo bien se fue a dar de comer a aquellos que pasaban hambre. Es muy hipócrita (que se dé por aludido quien quiera) criticar desde el sillón de funcionario a la gente que pide cosas justas.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      No es demagogia lo que dice el post.

      Cuando hablas de que hay gente que está peor ese “peor” quiere decir que su esperanza de vida es la mitad que la tuya, no es que estén “algo peor”, y es una vergüenza que ni antes ni ahora sea un motivo de movilización general y de acción inmediata. Morirse no es estar algo peor.

      Desde aquí no se condenan ni se pide que las protestas se prohiban. Nos encanta esta movilización, pero es lícito preguntarse si es sólo un atisbo, si es un principio. si sólo es una petición de vuelta de privilegios… pero nos encanta porque es un cambio y aire fresco.

      En tu último párrafo tú sabrás a quien aludes. Desde aquí no nos sentimos aludidos, ya que sabemos bien las cosas que hacemos y las cosas que promulgamos y potenciamos desde las tribunas que tenemos. Desde tu crítico comentario cabe que te preguntes si te aludes a ti mismo, cosa que ignoramos desde aquí, porque tampoco conocemos tus circunstancias, como casi nadie conoce las de casi nadie.

      Pero independientemente de nuestro compromiso social o el tuyo, las posturas, las ideas, las acciones sociales son susceptibles de ser pensadas, criticadas y discutidas.

      Y, de nuevo, por si no se entiende bien nuestra postura. Nos encanta que la gente se movilice y se rebele contra las injusticias del mundo, sólo queremos que se haga más, con la motivación más solidaria posible y respecto de los problemas más graves del mundo que matan cada día a miles de personas. Aún así cualquier paso en esa dirección es valorado muy positivamente y aplaudido. Así que, ánimo indignados… indignaos más.

      Me gusta

      • unindignadomas dice:

        No se entiende vuestra postura porque pensáis que se defienden privilegios… No confundas derechos con privilegios; por ponerte un ejemplo de cosas que se piden: la igualdad y la democracia son derechos, no privilegios. Creo que esa diferencia es bastante significativa como para ir confundiendo términos. No obstante gracias por los ánimos, y recuerda que no se reivindican privilegios sino derechos.

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Comparativamente con la ausencia absoluta de derechos de unos dos mil millones de personas por debajo del umbral de la pobreza esos derechos de los que legítimamente disfrutamos no hacen “privilegiados” en un mundo donde la gente muere de miseria. Y los derechos no son todos iguales, creo que mi derecho a mejorar esta democracia nuestra imperfecta está a años luz del derecho a la vida de toda esa gente. Debo luchar antes por eso que por lo mío… antes… de que se mueran.

        Me gusta

      • unindignadomas dice:

        No te ciegues Javier, el hecho de que haya gente muriendo de hambre no hace que sacrifiques todo lo que tienes por ello; todo el dinero que tienes lo dones a los más necesitados dejándote solo una pequeña cantidad para poder comer; ¿o acaso lo haces? Supongo que tendrás casa, o pagarás alquiler, y tendrás coche o usarás algún medio de locomoción, comprarás ropa, tendrás teléfono, ordenador, internet…, todo eso son privilegios cuando los comparas con gente que no puede ni comer, ¿no?

        No discutamos como demagogos, lo que se está pidiendo tú mismo reconoces que es justo, así que como bien dijiste: ánimo y a indignarse.

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        No te preocupes, no me ciego. 😉

        Yo no hago demagogia e insisto en que no conoces las acciones que tomo o dejo de tomar, no lo lleves a lo personal.

        Pero lo que “bien dije” es indignémonos más, y más aún sobre las cosas más graves que afectan a más personas.

        Yo ya lo dejo aquí, creo que está todo muy claro, gracias por tus comentarios.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: