¿En qué se mide la certeza?

En pasta, compañeros…

Cuando empecé a dar clase, recuerdo que les preguntaba a mis chavales:

– ¿Estáis seguros de esto o de aquello?

– Síiiiii

– ¿Seguro?

– Síiiiii

– ¿Pero qué tipo de certeza tenéis? ¿Sensible, matemática…?

– Eiiiiiiiinnnn?

Un poco después tenía conversaciones como estas:

(Alumno) – ¿Dónde hay martillos?

– Allí

– No, allí no hay

– Estás seguro

– Síiiii

En ambos casos el muchacho en cuestión estaba completamente seguro de algo que no era verdad, cosa particularmente triste.

Hasta que descubrí el secreto.

La pregunta no es “¿Cómo estás de seguro?”

sino “¿CUÁNTO estás de seguro?”

File:Monedas de plata.jpg

De hecho, en el caso de martillo, a partir de esta iluminación, la conversación era así.

– ¿Dónde hay martillos?

– Allí

– No, allí no hay

– ¿Estas seguro?

– Síiiii

¿Cuánto te apuestas?

– Espera… voy a mirar.

Lo sé, lo sé… conseguí que reflexionaran a partir de apuestas, es triste, pero os aseguro que de esa forma entienden que hay distintos grados de certeza, incluso identifican lo fuerte de su certeza y si disponen de datos objetivos que la avalen.

Por lo tanto, concluimos que la certeza se mide en EUROS.

Un saludo para todos mis compañeros profes, que no sabemos qué inventar para intentar educar lo mejor posible a nuestros chavales.

Fuente foto: wikipedia

7 Responses to ¿En qué se mide la certeza?

  1. Almu dice:

    A mí me llama la atención que algunos padres a cambio de aprobados dan dinero a sus hijos, o les compran regalos, por cumplir con su obligación. Yo tengo alumnos que me preguntan qué les doy si aprueban…

    Me gusta

  2. Mónica dice:

    Esa misma pregunta me la formulan a mi al contrario, pero soy insobornable ( salvo que me consigan una cita con George…eso es matrícula de honor directa), así que no estoy de acuerdo en que la certeza se mida en euros…se mide en cannneeeeeeeeeeeeeeeee!

    Me gusta

  3. Almu dice:

    Yo a esta alturas ni con citas…

    Me gusta

  4. Almu dice:

    Javier, recuerdo haberlo leído, es buenísimo ¿Me dejas utilizarlo?

    Me gusta

Responder

