No todos los profes de la universidad son malos

Con frecuencia en la universidad parece olvidarse que parte del trabajo del profesor es enseñar. En ocasiones, para ellos, es un triste peaje que tienen que pagar para investigar en lo que les gusta, incluso a veces se lo encasquetan a becarios…

Vaya nuestro homenaje a esos profes que no olvidan su condición de docentes y se lo curran, hacen un tremendo bien. Por algunos estupendos que tuve, por alguno que también es bloguero y nos lee (un abrazo Sergio) y permitidme que en especial a mi hermana querida (Mª Carmen Fernández Panadero), que recientemente ha recibido un premio por parte de los propios alumnos, como quinta mejor profesora en los estudios que imparte. Felicidades para ella… y para sus alumnos. Los más beneficiados son los que tenemos la suerte de tenerla cerca.

Aquí podéis ver el vídeo en 7:00.

11 Responses to No todos los profes de la universidad son malos

  1. Mari dice:

    Muchas gracias Javi, como siempre por tus buenas palabras. Hay mucha labor de grupo en esa valoración de los chicos, muchos compañeros generando materiales, respondiendo dudas, etc. en la misma asignatura y no todos tienen la misma visibilidad y no aparecen en estos premios. De todos modos se agradece mucho el reconocimiento y el cariño de los alumnos, y también el de todos aquellos que aunque no han votado nos dan feedback año a año para que vayamos mejorando. Vaya desde aquí mi agradecimiento a todos ellos y un abrazo grande a ti por apoyarme en este año que ha sido duro y por tratarme tan bien ;-).

    Me gusta

  2. Gracias, compañero. Se hace lo que buenamente se puede. No sé si soy buen o mal profesor (a mí no me dan premios, jeje) pero sí que intento mejorar un poquito todos los días.

    El futuro hablará por nosotros…

    Un abrazo.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Ya habla el presente, compañero. Un profe que intenta hacer las cosas bien y busca mejorar, es difícil que no sea de digno para arriba… y en tu caso tienes buen feedback también de tus oyentes. Hoy mismo les hablaba a mis alumnos de ti a cuento de los problemas de Fermi y la paradoja de Fermi. Un abrazo

      Me gusta

  3. Con frecuencia en la universidad parece olvidarse que parte del trabajo del profesor es enseñar.

    El problema viene cuando los mismos se olvidan de que parte de su trabajo es investigar. Así tenemos gente que ni investiga ni enseña ni nada.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Y entonces sólo hacen estampa (como nge ndomo (amanece que no es poco))? Gracias por comentar y un saludo

      Me gusta

      • Más de uno va, da una clase de una hora que no se ha preparado porque lleva 30 años repitiendo lo mismo, se toma un café y se va a casa.

        Por otro lado que nunca se nos olvide que también los hay que se preparan sus clases y se matan por enseñar, y los que investigan mucho y bien a pesar de que la administración no para de joderlos.

        En fin, de todo hay, la pena es que no se recompense a los que valen.

        Me gusta

    • josé luis dice:

      Si bien es cierto la responsabilidad del profesor es enseñar, la del alumno sera la de comprender lo enseñado por el profesor, a proposito cual sera la diferencia entre profesor y maestro, creo que es bastante
      En la misma proporcion que existe entre buenos alumnos y malos alumnos de una institucion, es la misma para sus profesores o maestros

      Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Gracias por comentar. Estoy de acuerdo, pero el trabajo de profesor se elige y no debería elegirse si no está dispuesto a hacerlo dignamente. También hay una diferencia de edad entre profesores y alumnos que debería reflejarse en madurez por parte de los primeros. Digo esto porque según leo tu comentario me parece entender una simetría que no veo tan grande.

        Me gusta

      • Quisiera comentar dos cosas.

        Primero que si la proporción es equilibrada o no no es un asunto trivial, habría que estudiarlo.

        Segundo que el profesor cobra por dar clases y el alumno paga por recibirlas. Si un alumno no quiere trabajar, pues tonto él, pero el profesor que no trabaja es una lacra para la universidad y la sociedad.

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Habría que medirlo, es verdad, estamos adelantando estimaciones 😉

        Y si piensas en la enseñanza obligatoria, al alumno le vienen impuestos el temario, el profesor, el propio hecho de formarse…

        Saludos

        Me gusta

Responder

