Mi nombre está en el número PI!!

El número PI nos gusta tanto que podríamos decir que es mágico.

Como ya sabréis es aproximadamente 3,14159…

Es un número infinito y no periódico. Eso quiere decir que la cadena de decimales no tiene fin y que no comienza a repetirse una secuencia, como pasa con números como 1/18, si hacéis la cuenta os sale 0,13888… a partir del tres aparece el ocho repitiéndose continuamente. Dicho en términos matemáticos es irracional, no se puede escribir como la razón de dos números, como la división de dos números enteros.

Además es un número trascendente… eso es más gordo aún. Eso quiere decir que no es solución de una ecuación polinómica de coeficientes racionales… vaya, que ni siquiera se puede escribir como la raíz de una fracción. Es un número muy especialito. Hay otros, como e, pero lo dejamos para otro momento.

Queda abierta la controversia sobre si los decimales aparecerán con la misma frecuencia, si es una aparición completamente al azar, lo que llaman un número normal, o si hay unas cadenas de números que aparecen más que otras.

Aquí hay una edición de un error que amablemente me señalaban en los comentarios. Gracias Carlos. Porque yo afirmaba que en cualquier número infinito y no periódico se pueden encontrar todas las cadenas, error.

Como es un número infinito y no periódico, podemos decir que al calcularlo los decimales irán apareciendo sin un orden, de manera que CUALQUIER CADENA DE NÚMEROS QUE SE TE OCURRA APARECERÁ TARDE O TEMPRANO

En ese enlace de Gaussianos podéis leer que en un número normal está asegurado que PODEMOS ENCONTRAR CUALQUIER PATRÓN DE NÚMEROS FINITO.

Aunque no está demostrado que PI sea normal ni lo contrario, sí es un resultado que muchos conjeturan. ¿Podemos lanzarnos a buscar patrones?

Así que he pensado, si pongo JAVI en números, según la ordenación del abecedario español, me sale 11 1 25 10, ¿estará esta secuencia en algún lugar de los decimales de PI?

Pues sí, mi nombre está escrito en la posición 5,803,882 por primera vez… (sin contar el 3, jeje)

Mi fecha de nacimiento un poco después, como en treinta millones y medio.

Esto lo podía haber buscado yo por las malas, pero alguien ha hecho esta web tan chula que te permite buscar cadenas en los primeros doscientos millones de decimales.

Así que si Pi fuera un número normal.

Y si lo pusiera en ASCII también lo encontraría, aquí o allá…

Y si buscase una cita de vuestro escritor favorito… también aparecería…

También aparecería el texto completo de la biblia… o de mi último libro (perdón por la publi).

Y ahora lo más inquietante…

También está por ahí escrita en ASCII la cura contra el cáncer, el secreto de la fusión fría… o el sentido de la vida, el universo y todo lo demás (eso es fácil, como es 42, está en la posición 92) 😉

Así que si Pi fuera un número normal…

Cualquier cosa que hayamos escrito, pintado o cantado… podemos codificarla en una secuencia de números que aparecerá en la infinita cadena de PI. 

Cualquier cosa que vayamos a escribir, pintar o cantar… ya está escrita en PI.

Todo lo posible está contenido en la infinita elegancia de PI

En realidad lo mismo podría decirse de cualquier suceso aleatorio cualquier cadena aleatoria que fuera normal y que se deje ocurrir infinitas veces, aquello de los monos escribiendo que ya parodiaron en los Simpsons, pero es que PI nos gusta tanto…

Pero si os mola más que os lo asegure con un número que sepamos seguro que es normal, aquí tenéis el extracto del post de gaussianos, con un número construído a base de concatenar primos (en base diez), la constante de Copeland-Ërdos 0,23571113…

Me ha quedado un post un poco guarrete con las correcciones, disculpadme. Pero creo que en estos ámbitos la gente prefiere, una vez cometido el error, poner las correcciones así a editarlo otra vez. Honradez y humildad… una vez metida la pata, claro.

Pi en wikipedia

Fuente imagen: wikipedia

14 Responses to Mi nombre está en el número PI!!

  1. Carlos dice:

    Hola. Esta afirmación:

    Como es un número infinito y no periódico, podemos decir que al calcularlo los decimales irán apareciendo sin un orden, de manera que CUALQUIER CADENA DE NÚMEROS QUE SE TE OCURRA APARECERÁ TARDE O TEMPRANO.

    es falsa. Se pueden construir números con infinitas cifras no periódicos en los que hayan cadenas de números que no aparecen nunca. De hecho tenía entendido que con Pi no se sabía si esto pasaba o no.

    Un ejemplo de número no periódico en el que hayan cadenas de números que no aparezcan. Cojamos Pi. No sé si con Pi pasa o no, pero voy a cambiar Pi por otro número cambiando todos los decimales iguales a 9 por un 0. El nuevo número obtenido no es periódico tampoco y desde luego que no puedes encontrar cualquier cadena en él (de hecho no podrás encontrar ninguna cadena en la que aparezca un 9).

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Carlos dice:

    Hola. Ya he visto las correcciones, así mejor (y lo de editar o marcar las correcciones, pues eso va a gusto de cada uno).

    El ejemplo de número normal que has puesto (no conseguía recordar cómo se llamaba este tipo de números), de Copeland-Ërdos, tiene la peculiaridad de que es normal independientemente de la base en lo que lo representes, vamos, que es mejor que normal. El ejemplo de número normal que habría puesto yo es otro que también sale en el link que has puesto de Gaussianos, el número de Champernowne, que se obtiene concatenando todos los números naturales: 0,1234567891011121314151617181920212223

    Lo de poner este de ejemplo es porque es inmediato que es normal.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Rob dice:

    Rectificar es de sabios, o eso dicen, tal vez no quede limpio como bien dices pero queda demostrado que primero ponía una cosa y ahora otra. Parece cosa de poco pero se agradece, hoy día leemos mucha información en internet pera la fiabilidad del sitio donde leemos es otra cosa, que un sitio sea de tu confianza no quiere decir que sea fiable. Confianza no es lo mismo que fiabilidad o si.

    Me gusta

  4. Christian dice:

    Hola, cuando dices que pi es un número trascendente pones que «no es solución de una ecuación polinómica de coeficientes reales». y no es verdad, ya que pi es solución del polinomio de grado 1:
    «x-pi». Tienes que cambiar «reales» por «racionales».

    Me gusta

  5. OSVALDO RAMON ANTIVERO dice:

    La siguiente suma [2^-p] donde p recorre todos los numeros primos en forma ascendente, da un numero muy curioso, es normal en cualquier base que no sea potencia de 2, incluso en base 10 (Conjetura de Moncho)

    Me gusta

  6. Un idiotA dice:

    Realmente es difícil de creer que aparezca cualquier número puesto que son ciempre variables y en el caso de que los números sean repetitivos como 20 cincos y otro nomero creo sería improbable que aparezca porque creo es al pedo estoy escribiendo esto si realmente a quien mierda le IMPORTA XD

    Me gusta

  7. Jesse Moya Jr. dice:

    ¿Me éstas diciendo que el numero PI se guarda básicamente todos los secretos existentes?
    ¡¡GENIAL!!

    Me gusta

Deja un comentario