¿Morir por tu país o matar por tu país?

Como os decía hace poco tenemos a nuestros queridos muchachos pensando mucho en la dirección a la que van a dirigir sus vidas. Les puse un post hace poquito.

Quería añadir esta reflexión para los que se plantean unirse a las «fuerzas y cuerpos de seguridad del estado».

Me parece triste asumir que haya que defender el bien a tortas, pero hasta que dominemos los trucos jedi parece que hay que asumirlo como el mal menor, a no ser que apostéis por la no violencia, independientemente del coste que os suponga personalmente o como nación.

Bien, pues en este entorno en el que la última opción es la amenaza o el uso de la fuerza, hay gente que, con buena voluntad, elige que serán ellos los que irán en primera línea. Esto habitualmente se viste como que harán el sacrificio de morir por su patria, pero creo que lo más complejo no es dar la vida, sino matar por tu patria.

Dejadme que me explique. Quizá en el pasado, o en otros lugares, era más claro: una gente chunga aparece en mi ciudad y yo me pongo a repartir tortas en defensa de mi casa, mi familia o mi propia vida.

Hoy en día para países como nosotros la situación es distinta. El gobierno de turno, toma una decisión con motivos, cuando menos, complejos, y me manda a repartir tortas a un sitio a miles de kilómetros de distancia, a gente que ayer eran nuestros aliados y que quizá lo vuelvan a ser dentro de dos semanas.

Querido joven que te planteas tu futuro, si quieres ser militar plantéate esto:

¿Estás dispuesto a ir a donde te digan a disparar a quien te digan por las razones que te quieran dar?

No te equivoques, esto es ser militar. Estar en el cuartel, desfilar, hacer maniobras… es estar preparado para cuando haga falta hacer esto otro.

File:Niño Soldado.jpg

Fuente imagen: wikipedia

11 Responses to ¿Morir por tu país o matar por tu país?

  1. José Manuel dice:

    Y sin embargo se nos vende el ejército como una eterna ONG que lleva las armas de adorno. Recuerdo que hace apenas cuatro días era obligatorio aprender a usar esas armas aquí, en España. Algunos nos negamos porque pensamos que tal vez haya otros medios mejores que la violencia para resolver los problemas, aunque algunos no lo entendiesen. Éramos «poco hombres» (poco cromañones, diría yo). Además, recuerdo siempre una frase que leí en un muro: » ¿Y si hubiera una guerra y no fuese nadie?» Un abrazo.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Esa frase la incluí en mi último libro, a mí también me encanta. Nosotros luchamos desde nuestra trinchera construyendo «país» de una forma no violenta. Un abrazo

      Me gusta

    • Polarizador dice:

      Por alguna razón esa frase me ha impactado. Deberíamos seguir el ejemplo de Costa Rica, que abolió su ejército el 1 de diciembre de 1948.

      Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Me gustaría poder decir eso, pero creo que cuando te protegen los ejércitos de otros si hay problemas puede haber una cierta hipocresía, quiero decir que tú no te «pegas» con nadie pero puedes llamar al primo de zumosol. Saludos

        Me gusta

  2. Jbros dice:

    Uno de los mayores problemas también es que están bajando el nivel de los profesionales del ejército. Es decir, también va mucha gente al ejército como su última opción, o gente sin formar, mal pagados… y a toda esa gente le estamos dando armas. Lo cual da que pensar. Personalmente, yo he conocido a algunos militares y su mentalidad es distinta a la de los demás, pero estaban convencidos de su papel en la sociedad y orgullosos de ello.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Gente muy próxima ha vivido el ejército como un servicio público, dispuesto a darlo todo en nombre de su patria, cosa que merece mi respeto…. otra cosa es que haya que ir dando pasos hacia un mundo sin ejércitos, si fuera posible. Gracias por comentar y un saludo!!

      Me gusta

  3. Laube dice:

    Una reflexión muy interesante que debería hacer pensar a más de uno, pero, desgraciadamente, quienes más piensan no son, normalmente, quienes se alistan. Y, ojo, que digo «normalmente».
    Un besote

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Pero también es cierto que a veces nos escondemos los «pacíficos» detrás de ellos para que nos defiendan… recuerdo el discurso de jack nicholson en algunos hombres buenos… Ojala´algún día puedan dedicarse a otros menesteres. Besos

      Me gusta

  4. juanillo23 dice:

    Por primera vez, creo que has escogido el camino menos complejo y has acabado en derroteros demagógicos.

    Decir “las fuerzas y cuerpos de seguridad del estados” implica una generalización grande, y para mi opinión excesiva. Cómo se suele decir, no es oro todo lo que reluce y aunque estoy totalmente de acuerdo con la opinión que creo que has querido verter, no estoy de acuerdo con la manera de hacerlo.

    Hacen referencia en uno de los comentarios a la visión que nos quieren dar del ejército como una ONG. ¿Los agentes del SEPRONA no luchan por la conservación de la naturaleza mejor que muchas ONG? Son también cuerpos de seguridad del estado y no morirán por nuestro país, luchan por el patrimonio global, la naturaleza, o mejor dicho, patrimonio de nadie…

    P.D: He llegado tarde, me gustaría poder haber asistido a la noche de los libros en Parla. Te agradecería que me avisases por correo si vuelves

    Un abrazo

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      No le busques tres pies…

      Al hablar de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado me refiero a la gente en la que el estado deposita el uso de la fuerza para defender al resto de sus habitantes, no sé si el SEPRONA se considera así http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_y_Cuerpos_de_Seguridad_(Espa%C3%B1a) por aquí no lo parece. En todo caso si son una sección de la policía, además de cuidar la naturaleza podrán y, según el estado, deberán ejercer la fuerza contra otros ciudadanos si la ocasión lo demanda.

      Cuando hablamos de que no es una ONG al uso, es porque su principal labor es la ostentación de la amenaza o el uso de la fuerza, eso es lo que les da nombre, y es lo que con frecuencia se olvida. La pistola que llevan al cinto no es de adorno.

      Así que lo demagógico sería pretender que la principal labor de las fuerzas de seguridad, en su conjunto (supongo que los de delitos informáticos no se verán en muchos tiroteos, pero igual también les pasa) no es el uso de la fuerza como última defensa del estado.

      Y esto se dice desde el respeto que me merece la gente que toma esto como una vocación de servicio público y le desagrada tener que llegar al extremo del uso de la fuerza, y desde el conocimiento de gente así, algunos de ellos muy cercanos. Pero insisto son ellos mismos los que se quejan de esa imagen en la que se falsea la realidad. Ellos son plenamente conscientes de que son los depositarios de la fuerza del estado.

      Con respecto a la postdata, no me puedo comprometer a escribirte, porque se me olvidará… pero lo iré poniendo por aquí. De momento volveré a esa misma librería de Parla el 14 de mayo por la mañana, con casi toda seguridad.

      Un abrazo

      Javi

      Me gusta

  5. juanillo23 dice:

    El SEPRONA es un cuerpo de seguridad englobado en la Guardia Civil. Era un mero ejemplo que no tiene más importancia, porque como ya dije, creo estar de acuerdo en lo que intentas trasmitir.

    Cómo bien dices, los cuerpos de seguridad van armados pero es que actualmente los delincuentes son más sofisticados y van mejor preparados. ¿No estamos yendo por el camino contrario? La solución sería educar y educar, pero por desgracia, no todo el mundo puede recibir la misma educación.

    En un futuro ojalá sea posible tu deseo pero actualmente es una utopía como lo fue en 1969. Haz el amor y no la guerra. Curiosamente esto paso en EE.UU dónde en muchos estados la tenencia de armas es totalmente libre y el ejército…

    Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario