Cómo encontrar el trabajo ideal

Hace unos meses escribí un post que creo hay que volver a poner, ya que nuestros estudiantes están en momento de elegir su camino.

Cómo encontrar el trabajo ideal


Este pensamiento me llegó hace unos años ya, y siempre que puedo lo comparto con mis alumnos, por si les vale. He pensado que podría interesaros.

La idea no es compleja.

“Piensa en qué harías sin cobrar”

Imagina que te acaba de llegar una herencia (un premio, lo que sea) de forma que todos los meses te darán una asignación de 2000 €. Materialismos aparte, el dinero ya no es un problema, puedes pagar casa y comida o mantener a una familia.

Ahora bien, ¿en qué vamos a ocupar las horas del día?

De acuerdo, nos pasamos un mes rascándonos la barriga, jugando a la consola o mirando por la ventana… pero llega un momento en el que el aburrimiento te puede. Es entonces cuando encontraremos nuestra respuesta. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a tunear nuestro coche? ¿Haremos viajes? ¿Manualidades? ¿Escribiremos? ¿Montaremos un equipo de fútbol con los chicos del barrio? ¿O un grupo musical?…

En muchos casos la misma actividad ya constituye un trabajo y en otros te dará pistas sobre qué tipo de actividad te resulta más afín.

Dejadme que os enuncie una gran verdad:

Salvo en situaciones temporales o en las que no pueda elegirse, no hay dinero que compense dedicar ocho horas al día, cinco días a la semana, once meses al año… hasta los sesenta y cinco (de momento) haciendo algo que no te guste.

Si no te crees esto es fácil que te vuelvas una persona gris que vive contando hacia atrás, tachando días en lugar de vivirlos, esperando el próximo fin de semana, el próximo puente o las próximas vacaciones, que, lamentablemente, se van en un suspiro y te dejan tan insatisfecho como antes. Mira a tu alrededor y los reconocerás.

Diría que es imposible ser feliz si tu trabajo no te hace feliz en cierta medida.

Y ahora las buenas noticias.

Si algo te gusta lo sueles aprender sin esfuerzo, memorizas millones de datos y tienes una constancia que no sería posible si se intentase hacer a disgusto… serás bueno en eso. Tiene gracia porque al final te convertirás en un trabajador valioso y… obtendrás una remuneración interesante.

Resumiendo, hay que empezar quitando el dinero de la ecuación, pero no hay prisa, lo obtendrás al final.

Creo que es una reflexión que merece un momento si sois jóvenes planeando vuestro futuro o si os encontráis atrapados en un presente que os desagrada.

Dedicado especialmente a los compañeros profesores, por si quieren compartirlo con sus estudiantes.

Foto: wikipedia

Publicado hace un ratico aquí mismo

11 Responses to Cómo encontrar el trabajo ideal

  1. Tom Hagen dice:

    La verdad es que a mi me funcionó esta reflexión ya que me abrió los ojos hacia lo que deseo realmente.

    Me gusta

  2. […] Como os decía hace poco tenemos a nuestros queridos muchachos pensando mucho en la dirección a la que van a dirigir sus vidas. Les puse un post hace poquito. […]

    Me gusta

  3. Tom Hagen dice:

    Jejejeje, otro para ti querido amigo

    Me gusta

  4. juanillo23 dice:

    Como en todos los trabajos, hay profesionales y profesionalizados. Sólo he tenido el placer de tenerte como profesor un año, pero me es suficiente para saber que no eres instructor convencional y materialista. Eres de esa clase de profesor que marca a sus alumnos y que consigues explotar ciertas dotes que no serían descubiertas y por tanto, aprovechadas.

    Me alegra leer que sigues con ese ímpetu y que aún cobra más fuerza.

    Un abrazo

    Me gusta

  5. Lo hice la semana pasada con mi alumnado en tutoría y la verdad es que funciona. Se dan cuenta qué es realmente lo que les gusta o que realmente no les gusta absolutamente nada, cosa que también les hace reflexionar.

    Saludos Javier.

    Me gusta

  6. Adrian dice:

    Como me recuerdan esas palabras cuando me dabas clase javier, haber si un dia me paso a veros que hace que no os veo bastante un saludo y sigue asi que me encanta tu blog

    Me gusta

  7. […] ¿Cómo encontrar el trabajo ideal? […]

    Me gusta

Deja un comentario