Vive como quieras y paga el precio

Típico problema en clase: Alguien ha hecho algo que no debe, no dice nada y el resto tampoco.

Me ha pasado hace poco a mí y en este caso me gustaría incidir en esa gente que es «inocente», precisamente para discutir esa condición.

La información no es neutra.

Cuando una persona te cuenta algo que ha hecho o cuando lo hace en tu presencia te pone en un aprieto.

Puedes contarlo o no contarlo. Puedes encubrir o delatar… no puedes quedarte al margen.

Si presencio una pelea o un maltrato, cualquiera de las dos elecciones es posible que me pongan a alguien en contra, pero no hay ninguna alternativa más.

No critico las elecciones que tome cada uno, lo que digo es que no se quejen del coste que se paga.

Por ejemplo, tú eres amigo de una pareja. Presencias que él le ha sido infiel. Ya estás metido hasta el cuello en el asunto, o le encubres o le delatas. La única solución intermedia que se me ocurre es decirle a mi amigo que o se lo dice él hoy o se lo digo yo a ella mañana… lo que probablemente me lleve a discutir con el caradura de mi, ahora entre comillas, «amigo».

Si eliges proteger a tu colega y no le dices nada a ella, tendrás que pagar el coste de perder o al menos enfriar la amistad con ella. Desde luego no esperes que ella te esté agradecida o te invite a comer, has elegido traicionar su confianza, además en un caso en el que esa persona no había hecho nada malo.

Salvando todas las distancias que queráis, eso es lo que hacen esos alumnos que encubren a los otros alumnos, eligen un bando y se acaba la confianza entre nosotros. Ese es el precio, algunos lo pagarán gustosamente, y a otros supongo que les dará algo de pena que nuestra relación se haga más fría, más legalista, y menos personal… pero ese es el coste.

Una cita que leí hace no mucho y que me gusta particularmente decía:

No esperes a poder vivir como quieres, vive como quieras y paga el precio.

Insisto, no pretendo decir qué tiene que elegir la gente, que cada uno elija lo que le dé la gana… pero que sepan que tiene un coste, que lo paguen y listo.

Aquí viene muy a cuento el tema de los «chivatos» y esos códigos de silencio mafiosos que son tan populares en los colegios e institutos.

De momento hay que informar a los alumnos que encubrir o dar un testimonio falso para un mayor de edad es un delito… así por lo menos no perpetuamos la conducta.

En segundo lugar, realmente el débil o la víctima, si no son capaces de lidiar con la situación o el abusador no cede, tiene que «fastidiarse con jota» y no puede acudir a la autoridad para que le proteja… que para eso está???

Estado de derecho o ley de la jungla???

Escribí hace un par de años un texto a este respecto, que comparto con vosotros

SER UN CHIVATO

Me insultan, me pegan o me roban y no puedo decir nada porque sería un chivato.

Veo como insultan, pegan o roban a otro que no tiene ya fuerzas para quejarse y no es capaz ni de decírselo a su familia, pero no puedo decir nada porque sería un chivato.

A ver si me entero.

• No es malo pegar o maltratar a otro.

• No es malo quitarle el dinero que traiga o romperle sus cuadernos.

• Lo malo es quejarse de que a uno le están acosando, maltratando… porque ser un chivato es lo peor del mundo. Es mucho peor que ser un agresor, un maltratador o un chorizo.

Creo que nos están engañando.

Creo que se han montado un negocio estupendo.

Ellos me pueden hacer lo que quieran y yo ni siquiera puedo protestar.

Si intento ayudar a un amigo o a un compañero que sea una víctima de ese maltrato también soy malísimo. La víctima y el que ayuda son los malos, el agresor no.

Nos están engañando.

Ya está bien de tomaduras de pelo, los acosadores son los que están haciendo algo malo y son a los que se les debe hacer cambiar su conducta, no a las víctimas que quieren defenderse y vivir una vida tranquila.

Defiende tus derechos y defiende los de aquellos que sean más débiles o que estén tan deprimidos que no tengan fuerzas para hacerlo ellos mismos.

Ya está bien…. Además de víctimas no seamos tontos.

 

21 Responses to Vive como quieras y paga el precio

  1. David dice:

    Buneo. Ahora corre a contárselo a los personajes de «Un enemigo del pueblo». Verás como son capaces de demostrarte que estás equivocado.
    Hay que pensar que son MUCHAS las cosas que pasan en clase de las que los profesores no se enteran. Y lo mismo sucede en la calle con la policía. Y lo más duro es ver como UNOS Y OTROS hacen oídos sordos a algunas quejas.
    Plantéatelo como si fuese una queja de algún alumno (con la que están de acuerdo los demás, pero les falta el valor para dar la cara) CONTRA UN PROFESOR. Ahhhhh! Que en ese caso es que ellos no están capacitados para entender el proceso de la enseñanza ni sus implicaciones… Claro, claro. Pero si esos mismos alumnos SUSPENDEN HASTA UN 60% siempre, algo habrá que hacer ¿no?
    En el fondo estoy de acuerdo contigo, no creas. Pero hay que plantear CADA SITUACIÓN. De lo contrario podemos cometer errores graves de juicio.

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    • javierfpanadero dice:

      Bueno, David, la verdad es que lo de la clase es una manera de introducir el tema de la «tibieza» frente a la injusticia y la inacción frente al abuso del tipo que sea. Por otra parte yo escucho con frecuencia a mis alumnos y me tomo su palabra en serio, algunos tienen una palabra y unos valores más firmes que muchos adultos. Así que no es mi caso ese en el que se le venden motos a los chavales cuando se quejan de algo. En ese caso también aplico la idea de vivir como quiero y pagar el precio y alguna discusión tuve en un concertado por ese asunto. Pero como hice lo que quise no me importó pagar el precio.

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  2. Laube dice:

    Comparto contigo el que uno siempre tiene que elegir bando… Es imposible mantenerse neutral; siempre he dicho que lo de Suiza es un negocio, no una postura moral.
    Decir verdades a una amiga me ha costado su amistad y no decírselas también, pero siempre he hecho lo que yo consideraba justo y necesario. Si después de hacerlo me he quedado sin amigas, es que no eran tan amigas mías…
    Más de una vez en el colegio me llamaron chivata y, cuando era niña, eso me dolía. Con el tiempo entendí que simplemente yo era incapaz de no salir a la palestra a defender a quien no podía. Y no te creas, a veces hasta la persona defendida me daba la espalda, pero yo cumplí con lo que entendía mi responsabilidad.
    Una a veces se equivoca, pero muchas otras acierta… Es el juego de la vida, de quien arriesga y se moja…
    Además, prefiero ser chivata a una cobarde, que me «fastidia con jota» mucho más.
    Un besote

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  3. Jose Miguel dice:

    Me ha encantado tu entrada. Y estoy en desacuerdo con David. En mi opinión, el deber moral no depende de la situación. Los personajes del Enemigo del Pueblo no convencen al que denuncia que su agua está envenenada, sino que mafiosamente lo intentan silenciar. Él es el que actúa impecablemente desde el punto de vista moral, y son los codiciosos los que apoyados en el sentimiento de masa, van a por él. Desde luego, yo tengo claro quién es el bueno en esa historia…

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  4. Jare dice:

    Muy bueno Javi, enhorabuena!!!

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  5. almu dice:

    Tengo la sesación de que ese alumno con buen comportamiento es una doble víctima: tiene que sufrir el mal comportamiento de los demás y además «arriesgarse» a delarlos (a que les insulten, les hagan el vacío…)

    Dudo que en todos los casos sean escuchados, aunque estoy segura de que en el centro en el que trabajo sí les harían casa, incluso desde el anonimato. Sin embargo, no nos enseñan a luchar por nuestros derechos, que sería en este caso el de recibir una enseñanza de calidad, de mayor calidad. Además, muchas veces la moral con la qeu nos enseñan está mál entendida: chivarse está mal.

    Si atendemos al poder del lenguaje, ya el término es despectivo, como el de «delator», ¿por cuál se podría sustituir?

    Javier, nuevamente me descubro ante ti.

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    • javierfpanadero dice:

      «La gente» no acoge bien necesariamente los buenos actos, pero qué opción nos queda?

      Desde el punto de vista del que la lía es un delator, pero si al contarlo protege a otro sería un protector o un defensor de la justicia que el liante usa para limpiarse el culo.

      Ya sabes que eres un potosí de compañera y profe y que tus amigos lo sabemos! Así que las buenas sensaciones son mutuas.

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  6. almu dice:

    Graciassssssssss

    Me gustaría que me explicaras qué es la justicia, qué es hacer justicia. ¿Existe justicia sin injusticia?

    Creo no somos dioses para hacer justicia y creo que ni Dios es justo.

    Como hacen mis alumnos, 🙂

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    • javierfpanadero dice:

      El hecho de que haya situaciones complejas o que las fronteras sean difusas o que haya tonos de grises… no implica que todo sea indecidible. En muchas de las ocasiones que vivimos tenemos una idea bastante aproximada de cuál sería la acción justa a tomar y no tiramos por ahí porque decidimos no hacerlo… después elaboramos preciosas excusas sobre lo difusas que son las fronteras.

      Las fronteras y las zonas grises

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  7. Saludos.

    Ví el blog por casualidad y me llamó la atención esta entrada… Supongo que en realidad lo que ocurre es que el que está siendo acosado, siente que mientras sea acosado y no les delate *lo mismo para el que observa y no delata* será reconocido com parte del grupo, mientras que si consigue vivir en paz, le harán el vacío, y será un paria entre los compañeros.

    El problema está en que se disccrimina al débil o al que tiene principios morales y se ensalza al que es menos civilizado. Mientras sigamos viviendo en una sociedad que premia al más fuerte, no conseguiremos nada por mucha educación que intentemos transmitir.

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    • javierfpanadero dice:

      Quizá no sirva, pero no podemos dejar de intentarlo. Quizá si se da cuenta de que en realidad no es tan bueno estar aceptado en ese grupo pude generar otros grupos donde desarrollarse felizmente, con otros que se salgan de la masa. Gracias por comentar

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  8. […] Vive como quieras y paga el precio […]

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  9. […] Vive como quieras y paga el precio Al final de este artículo hay un pequeño texto sobre “ser un chivato” que quizá os guste para usar con vuestros chavales. […]

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  10. […] Vive como quieras y paga el precio Al final de este artículo hay un pequeño texto sobre “ser un chivato” que quizá os guste para usar con vuestros chavales. […]

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  11. javier dice:

    Hay que empezar inculcándole que no hacer nada es un elección por lo tanto es elegir con lo cual hemos decido, algo lioso de explicar así, fácil de demostrar, Estoy en una habitación y la puerta esta cerrada, entra alguien y la abre, esta persona apaga la luz y se va, yo decido no hacer nada, pues he decido tener la luz apagada y puerta abierta, lo contrario de como estaba pero es mi decisión puesto que no he hecho nada para cambiarlo.

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  12. […] tomen datos sobre los resultados generan sus acciones en el mundo y en los otros, observen y elijan su forma de actuar. No le impongamos a la realidad nuestras teorías: observemos y […]

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  13. […] hecho, hace tiempo escribí otra entrada con ese título, por si os […]

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