“Destino oculto” El que no vale, enseña.

Ayer fui a ver Destino Oculto, entretenida, pero no tan buena como podía esperarse de una adaptación de Phillip K. Dick.

Aviso: Quizá mínimamente spoiler a partir de aquí.

El caso es que soltaron una perlita como esta… me disculpáis que no sea literal.

“Si la dejas será una gran bailarina y la mejor coreógrafa del mundo, si sigues con ella… acabará enseñando a niños de seis años.”

¿¿¿TAN MALO ES???

Entrada muuuy relacionada:

Los profesores no valen una…

 

13 respuestas a “Destino oculto” El que no vale, enseña.

  1. Laube dice:

    Pues sí; hace poco una amiga me mandó un correo bastante parecido al respecto. Qué pena que pensemos así. Una penita. No valoramos la educación y, parece, tampoco a nuestros hijos. Así va el mundo.
    Un besote

    Me gusta

  2. A mí también me llamó la atención esa frase. Además de desprestigiar la bonita e importante labor del docente, se deja caer una visión machista en que la mujer es la que deja sus sueños sin cumplir para que el hombre cumpla los suyos. Además, parece que ser político es una labor mucho más importante que ser bailarina.

    Pero bueno…es una peli.

    Saludos.

    Me gusta

  3. isabel dice:

    Yo no lo veo así, no es un desprestigio para los que enseñan. De hecho, SABER Y SABER ENSEÑAR ES VALER DOS VECES, que dijera Gracián.

    No os tomeís así esa frase. Hay que dejar que la gente triunfe en lo que sea mejor en esta vida. Si uno cree que lo mejor que puede hacer en su vida es enseñar, que enseñe. Pero hay gente que podría triunfar por ejemplo en el ballet, y luego si quiere, enseñar, pero que triunfe primero en algo para lo que probablemente tenga también un don, aparte de saber enseñar.

    Un saludo

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Si fuera una pregunta sin implicar qué cosa es más deseable, el protagonista masculino hubiera preguntado: Si me quedo será profesora y si me voy bailarina y coreógrafa, ok, ¿cómo será más feliz? Pero en el diálogo va implícito que una cosa es mejor que la otra, no que cada uno sea feliz haciendo lo que mejor le vaya, como tú con toda razón dices.

      Saludos y gracias por comentar

      Me gusta

  4. Jare dice:

    Madre mía, qué manera de complicarte la vida! Yo tampoco lo veo así. Creo que en el diálogo lo que va implícito es que lo importante es el hecho de que ella trascienda a nivel “global” (por decirlo de alguna manera), con la consiguiente influencia en millones de personas al ser un personaje público y reconocido o que lleve una vida anónima (y por tanto de mucha menor trascendencia) como profesora. Es normal que los profesores os sintáis “ofendidos”, pero creo que para los que no lo somos, el mensaje se entiende de otro modo…Algo así como si Mozart por ejemplo, se hubiera dedicado solamente a dar clase en lugar de a componer…triste,no?.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      …y qué importancia tuvo el anónimo profesor que inspiró a los seis años a aquel artista o aquel científico o aquella persona con más visibilidad?
      … y qué importancia tiene el profesor que hizo más feliz al hijo de seis años de esta u otra persona, aunque no escribiera una novela famosa?
      Los trabajos más visibles no son necesariamente más importantes, ni necesariamente los que hacen más felices a los que los hacen.

      Me gusta

      • Jare dice:

        Qué me vas a contar a mi, que el trabajo de un restaurador para que esté bien hecho no se tiene que notar!!! No os quito mérito,Javi, tú sabes que no, no podría. Pero algunas veces las personas también relucen por sí mismas, sin necesidad de profesores, sino porque poseen cualidades innatas. A eso me refería. Que tu corazoncito de profesor no se sienta ofendido…:)

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        No es que me ofenda, lo que digo es que el trabajo no debe elegirse por su relevancia pública, sino por lo feliz que te pueda hacer a ti y a otros, y en esa escena se obvia esto dando por sentado que un trabajo de más relevancia pública será mejor. Simplemente eso.

        Me gusta

  5. Jare dice:

    Totalmente de acuerdo; pero es que en el caso de la peli, a ella lo que le gustaba era bailar (y además con proyección futura), no dar clase.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Incluso entendiéndolo así poner como contrapartida lo otro es una mala elección, a no ser que quieran dar a entender lo que critico yo.

      Me gusta

  6. Jare dice:

    Pero Javi,¿qué otra salida profesional, dentro de su campo, tendría una bailarina que se lesiona y no puede seguir bailando? Es solo mi opinión, como es lógico, pero de verdad que desde fuera del campo de la docencia no se entiende así. Sigo pensando que creer lo contrario es complicarse la vida…Otra vez,un abrazo.

    Me gusta

Responder

