Ejercicios PAU’s Tecnología Industrial

Esta entrada es para profesores o estudiantes de Tecnología Industrial, si sois profes de otras asignaturas, es posible que le interese a vuestros compañeros. Os agradecería que se lo comentaseis.

El otro día tuvimos la reunión con los organizadores de las PAU’s en la Comunidad de Madrid, y nos dijeron que no iban a poner las soluciones de pruebas de otros años en la red. También dijeron que estaban todas las de los últimos años en la web de la Rey Juan Carlos, pero a día de hoy eso no es cierto.

Uno de los asistentes ha tenido la amabilidad de colgar soluciones que él tiene en su blog, faltan las de dos bloques que pondrá en el futuro cuando ya haya dado esos temas  a sus chavales.

Agradecerle desde aquí que comparta este material, lo que nos ayuda a los profesores y a los estudiantes. Este es su blog

Blog El movimiento se demuestra andando

Otro blog donde he encontrado buen material en este sentido es http://tecnologiaselectividad.blogspot.com/

¿Es tan terrible contarle a la gente lo que tiene que saber y cómo se hace para que se lo aprenda?

¿Quién de este tipo de gente que esconde el conocimiento no ha aprendido en una educación reglada con libros condensando la sabiduría adquirida durante dos mil años?

¿Es que a alguien le han encerrado con unas probetas en un laboratorio y ha tenido que descubrir la termodinámica, la pólvora y la sopa de ajo?

4 Responses to Ejercicios PAU’s Tecnología Industrial

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus aseveraciones.
    Hace dos años comencé a investigar si había solucionario de cuestiones de Selectividad de Tecnología Industrial II para preparar a mis alumnos y ¡no encontré absolutamente ninguna ayuda, ni referencia, nada!
    Me sentí impotente y más sola que la una. Pero luego pensé: pues a tomarse un trinaranjus, a arremangarse y a currarse los ejercicios una misma.
    Y… me dí cuenta de una cosa: algunas soluciones, que dieron los del Tribunal eran algo dudosas, sobre todo en neumática y ya el colmo fue la solución de la Cuestión 2, opción B, Junio de 2006, error brutal, en donde salía un rendimiento del 1,8%??????

    Mi opinión es que no desean dar las soluciones porque se equivocan mucho, pero mucho más que en otras asignaturas. En compensación nos ofrecen casi siempre el mismo tipo de examen, no varía demasiado, así los alumnos y los profes nos quedamos callados y todos tan contentos, vaya por Dios.

    Me gusta

  2. jgomez1975 dice:

    El pasado viérnes comenté con mis alumnos las repercusiones de haber puesto en nuestro blog las soluciones a los exámenes de selectividad de la Asignatura de Tecnología en el distrito de Madrid.

    Estuvimos viendo los pros y los contras. Salieron más pros que contras. Así que, decidimos dejar por tiempo ilimitado las soluciones de los bloques que ya se han subido y hacer poco a poco las soluciones de los que todavía no estaban completos.

    Con los alumnos que todavía están en 1º quedé que el próximo año haremos lo mismo con los exámenes de otros distritos, por ejemplo, Zaragoza, Andalucía, Castilla la Mancha, … Los que son más parecidos al de Madrid.

    A mi en realidad no me importa si mis alumnos aprenden haciendo los ejercicios, que lo harán, sino que estos aprendan la utilidad de compartir su conocimiento con otras personas que ni siquiera conocen, ni conocerán.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Saludos y gracias de nuevo. Igual te las pido a nivel personal por correo con antelación para poder usar ese conocimiento yo a tiempo.
      En mi caso, empleo mucho tiempo de mis clases a hablar de lo que significa ser humano, porque «producir» hijos de p* con habilidades tecnológicas no me apetece mucho… creo que ya hay demasiados, así que estoy completamente en línea con tu reflexión sobre aprender a compartir.
      Me parece que a veces nos creemos que el mundo va mal porque le falta una ley aquí o allá, o un descubrimiento de una nueva fuente de energía… En el fondo lo que hace falta es la buena voluntad y esa lucha la estamos batallando entre muchos, y uno de los principales campos de batalla es la educación.
      Bueno, compañero, en lo que se pueda ayudar por aquí, ya sabes donde estamos.

      Me gusta

Deja un comentario