GOL y SMS en Morse

Hace unos años tenía un compañero que había sido radiotelegrafista en un barco y me contó que, al tener habituado el oído, buscaba patrones en los sonidos casi sin querer.

Su entrenamiento le hacía ver cosas que a otros (por lo menos a mí) se nos pasan por alto.

El sonido que usan en Carrusel Deportivo es GOL en código Morse.

El sonido con el que se acopla el móvil cerca de un altavoz cuando te mandan un SMS también me parece que es código Morse (Tres puntos, dos rayas, tres puntos, casi SOS) y además era el aviso de los modelos Nokia de hace unos años.

Para los incrédulos científicos que quieran comprobarlo, aquí hay un traductor.

http://morsecode.scphillips.com/jtranslator.html

He intentado dar con lo que se oía cuando enseñaban el logo de RKO en las pelis antiguas (qué mayores estamos!) y es algo así como “una película de RKO” con unos códigos de inicio y fin, pero como yo no sé morse, y por internet no hay consenso en la frase exacta. lo dejamos para algún experto que nos comente.

Para los que se pregunten cómo se eligieron los códigos de cada letra, es tan sencillo como aplicar el sentido común: hagamos más cortas las letras más usadas. Esto se hizo para el idioma inglés, claro, y aquí tenéis un gráfico donde se ve muy claro.

Esto de buscar patrones es un asunto que tiene ocupadísimo a nuestro cerebro, una de las principales fuentes de ilusiones ópticas y el origen de este chiste viejito pero bueno… Un ciego coge un papel de lija y dice: ¿Quién ha puesto esta tontería?

 

Anuncios

5 Responses to GOL y SMS en Morse

  1. Muy interesante. Muy divertido el programa de Morse.

    Saludos Javier.

    Me gusta

  2. David dice:

    Grande el chiste. Y seguro que la aplicación es buena. Pero sería aún más interesante ver qué patrones ve cada uno según su experiencia (vital o profesional). Los psicólogos, cuando quieren demostrar que los seres humanos somos solidarios por naturaleza, te hablan de un experimento interesante. Resulta que dos adultos (preferiblemente la madre y un desoconocido) traban una charla cualquiera. “Descuidadamente” el desconocido deja caer cualquier pequeño objeto.
    Si el niño que les acompaña es menor de 4 años, recogerá el objeto de inmediato (tan pronto como se dé cuenta, claro) y se lo ofrecerá al desconocido.
    Sin duda es una prueba clara de cierto grado de “solidaridad”.
    Pero ¿porqué la conducta no es la misma en niños mayores de esa edad? Al menos, no es así en un porcentaje tan elevado como en los menores de 3 años (99,9%: seguro que alguno andaba muy distraido o tenía pis o vaya usted a saber…). ¿Cómo aprendemos a ser solidarios pero no siempre? ¿Y porqué lo fuimos alguna vez?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: