Rastreando huellas modernas

Entrada participante en el XII Carnaval de la Física que alberga este mes La Ciencia de la Mula Francis Actualización: Todas las entradas aquí

Los que hemos crecido en entornos urbanos no sabemos mucho de andar siguiendo rastros o reconociendo huellas de animales.

Lo que sí es cierto es que hemos aprendido a identificar las huellas de la fauna de nuestros entornos. Os cuento.

El otro día vi en la carretera una frenada, pero no la típica frenada continua, aunque se podían identificar las huellas de los distintos neumáticos, era un trazo discontinuo.

¿Qué había pasado ahí? Era un frenazo de un coche con ABS.

En los coches sin ABS al apretar el freno a fondo, las ruedas dejan de girar (se bloquean) y deslizan sobre la carretera. A partir de ese momento, aunque gires el volante y las ruedas intenten dirigirte a un lado u otro, el coche seguirá en línea recta. Has perdido la dirección (como podéis ver en el minuto 1 del vídeo siguiente)

Cuando frenas en un coche sin ABS y necesitas esquivar algo, porque no tienes distancia suficiente para frenar, debes levantar el pie del freno momentáneamente para recuperar la dirección. Esta maniobra requiere de cierta habilidad y de sangre fría en el momento adecuado, algo con lo que no podemos contar siempre.

Sin embargo, en un coche con ABSfrenas a fondo y los frenos van soltándose y aprentándose de forma que siempre tienes dirección, sin que la distancia de frenado se vea perjudicada. Si te ha «saltado» alguna vez, habrás notado que el pedal del freno «vibra», no hay problema, sigue pisándolo fuerte y usa el volante como necesites.

Como nos gusta decir, la Ciencia es más una manera de mirar el mundo que un conjunto de datos o procedimientos. Sin esa mirada atenta e inquisitiva, se nos pasará de todo por delante y no nos enteraremos… como ya nos pasó esta otra vez.

5 Responses to Rastreando huellas modernas

  1. […] Actualizados : Rastreando huellas modernas Día contra el cáncer de […]

    Me gusta

  2. […] Fernández Panadero, “Rastreando huellas modernas,” La Ciencia para Todos, 25 oct. 2010, nos ilustra sobre las diferencias entre una frenada de […]

    Me gusta

  3. juanillo23 dice:

    Muy buen artículo profe…

    Los frenos ABS yo creo que son conocidos por todos, pero no queda muy claro para qué sirven. El vídeo es muy bueno.

    Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario