Estoy harto del mango de mi sartén…

El fabricante de mi sartén ha tenido la fantástica idea de unir el mango usando un solo tornillo.

Cuando uno cocina la sartén está llena y, sobre todo si es grande, el par que aplica al tornillo es apreciable, de manera que el tornillo se afloja.

Lo que no dejo de preguntarme es ¿por qué no han puesto dos puntos de sujección?

Podríais decirme: Pues porque sale más caro, jirulo!

Pero yo os diría que bastaría que fueran remaches , dos vástagos sin rosca, lo que supongo abarataría el coste.

Y, ¿por qué sucede  esto?

Mirad la foto.


Ahora imagina que la sartén quiere rotar en torno a uno de los puntos de unión… el otro remache tiene que romperse, no basta con que se afloje, tiene que partirse.

Así, cuando tenemos dos puntos de sujeción no estamos luchando contra el par de apriete, sino contra la propia resistencia del material, lo que es mucho más fuerte.

De la misma forma, cuando vamos a sujetar una tabla para cortarla, lijarla o lo que sea, es frecuente que mis chavales pongan un solo gato. Intentan apretarlo a morir, pero cuando hacen fuerza en algún extremo de la tabla generan un par suficiente para que el sistema gire. Esto se soluciona sencillamente poniendo dos gatos.

Fuente de la fuente… wikipedia

38 Responses to Estoy harto del mango de mi sartén…

  1. David dice:

    Tan sencillo como trabajar sobre un fulcro o sobre un plano…
    Pues aún los hay que insisten que es mejor el fulcro para inmovilizar…

    Me gusta

  2. Toni dice:

    No sera cosa del distinto coef de dilatacion de los materiales que componen la sarten?
    Sobre todo porque las que veo con un solo tornillo tienen los mangos de baquelita. Si la sujetaramos firmemente tendriamos tensiones diferenciales que terminarian por romper la union, tal vez por eso es mejor que quede un poco suelta, con un solo tornillo que solo impida que el mango se salga.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por el comentario. No había considerado eso y quizá sea como tú dices, pero es posible que ese efecto no sea muy grande si ponemos los dos puntos próximos?

      Me gusta

      • Toni dice:

        En efecto, dos tornillos proximos y una pequeña muesca en la baquelita serían suficientes para que esta deformara (aunque su capacidad de deformacion es muy reducida)y absorbiera la dilatacion del metal sin romperse.
        Poner un solo tornillo medio suelto para que los puntos de contacto cuando levantas la sarten sean mínimos (y por tanto la transmision termica y las tensiones sobre el material)tambien es una solucion, lleva menos gastos de producción y ademas tendras que renovar antes tu sarten. Jajajaja.
        Seguramente lo que se aplica es la reduccion de costes (yo no se nada de fabricar sartenes)

        Me gusta

  3. Más fácil dice:

    Es más fácil, de esta forma se rompen antes y se venden más sartenes.

    Me gusta

  4. Juanjo dice:

    Hola!

    Veo que la gente está muy puesta y yo no tengo ni idea…pero quizá eso me facilite encontrar una solución al problema…:P

    Puede que os parezca una tontería, pero eso creo que se hace para que la vida de la sartén sea determinada y no dure toda la vida…..¿que negocio sería ese? XD

    No sé, quizá no tenga nada que ver, pero hoy en día las cosas no se hacen lo mejor posible, se hacen de la manera que duren lo suficiente para que te compres otra….

    Llamadme lo que queráis, pero sinceramente es lo que creo.

    Un saludo!

    Me gusta

  5. kike dice:

    El sistema debería ser un solo tornillo pero con la función de unir y atravesando un zócalo macho/hembra entre el mango y la sartén. Es un sistema cómodo para desmontar y meter en el lavavajillas, para ello se puede usar un tornillo atravesando a lo largo todo el mango cuya cabeza sea el final del mango y se pueda girar para aflojar/apretar la unión.
    Yo tengo una así, cuando la estrené se movía y maldije al inepto fabricante hasta que descubrí el método de ajuste y entonces le bendije por haber invertido el tiempo necesario en el diseño y las pruebas funcionales 😀

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      A veces no cuesta mucho más hacer las cosas bien y un cliente contento va y lo pone en un blog… publicidad estupenda (podrías decir incluso el fabricante si quieres, no me parece nada mal apoyar al que hace las cosas bien, a ver si así mejoran los demás) Gracias por el comentario!

      Me gusta

      • Kike dice:

        Pues mira, acabo de mirarlo, es de una marca llamada BergHoff, y buscando por la web me he dado cuenta que tiene representación a nivel internacional y la verdad el catálogo es impresionante.
        Es parecida a esta, supongo que mi modelo es el antiguo:
        http://www.berghoffworldwide.com/en/Product-Detail/23187/2/square-grill-pan.aspx
        Si os fijáis se vé perfectamente el zócalo donde el mango ataca a la sartén, el extremo del mango que tiene la argolla para colgar es lo que gira y afloja el tornillo para puedas deslizar hacia arriba el mango y sacarlo del zócalo. La verdad, me la regaló mi suegra y no sé lo que valen, pero desde luego la tengo 6 años por lo menos y está de lujo (soy un maniático de los cuchillos buenos y bien afilados, y del teflón bien cuidado).

        Me gusta

  6. Altazalla dice:

    Lo que cuentas es algo que me tiene loca de poco tiempo a esta parte, con sartenes compradas hace menos de un año, y que todas, absolutamente todas tienen el mango casi suelto con el dichoso tornillo que da igual si intentas apretarlo: vuelve a aflojarse. Lo malo es la sensación de «va a romperse» cuando la cojes cargada, y lo peor será el día que se rompa del todo que no tengo yo claro que no pase.

    Buen blog el tuyo.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por el comentario… afrontaremos las penas entre todos, o nos compramos la sartén de kike que parece le va de maravilla. Por cierto, tu blog es gigante… tienes algún leitmotiv, idea integradora o algo, o vas poniendo lo que gusta y listo?

      Me gusta

      • Altazalla dice:

        Gracias a tí.

        Sencillamente escribo sobre lo que «me mueve» en algún sentido, sea el tema que sea y únicamente con el cuidado de no meter demasiado la pata por ignorante.

        Me gusta

  7. Bibliotecario dice:

    Hum… ¿sujetas la sartén con la izquierda verdad? Si el tornillo es convencional y usas la derecha para remover la izquierda mueve l sartén y en ese caso se hubiera arreglado usando un tonillo de rosca invertida.

    Me gusta

  8. imjcar dice:

    La verdad que sí

    Me gusta

  9. Buddy dice:

    ¿ Podría ser porque con un tornillo, si se afloja, lo ‘ves venir’, quiero decir, no parte de golpe ?. Ahora imagínate estar con la sarten llena de aceite hirviendo y los remaches de baquelita se parte… se puede liar parda.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Efectivamente… ese tema bien llevado evita que tiremos aparatos con piezas nuevas, pero mal llevado pues acaba con la cena en el suelo. Otros comentaristas apoyáis tambien esta idea de la obsolescencia. Saludos y gracias

      Me gusta

  10. maito dice:

    ¿Para qué pones un tornillo? pon remaches que estan tirados de precio. Nadie va a quitar el mango de una sartén y aunque asi fuera no los venden sueltos para reparar las sartenes.

    Me gusta

  11. Liberal dice:

    No comprenc pas què vol dir aquesta gent amb això.

    Me gusta

  12. jonne dice:

    Y por qué sencillamente no se hace de una pieza todo.
    Mayor coste de producción, sí.
    Pero mucha mayor durabilidad.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Es una buena opción, por un lado tienes a gente que pega y suelda (parecido a tu solución), pero también puedes leer comentarios con soluciones desmontables y estables. Saludos

      Me gusta

  13. Jorge dice:

    En vez de 2 gatos, ¿puedo poner un perro y un gato?

    Me gusta

  14. Boroñozo dice:

    Cuando tengo la sartén llena y me dispongo a volcar el contenido en una fuente el un millón de veces maldito mango gira sobre el tornillo flojo y todo el contenido de la sartén va al suelo. Me pasa mucho con las sartenes de hierro forjado. Lo odio.

    Me gusta

  15. Misósofos dice:

    Ojalá aprovecháramos todo el conocimiento útil, adquirido a lo largo de la existencia de la humanidad. Gracias por ayudar a ello.

    Me gusta

  16. Monica dice:

    Ya lo había notado hace mucho y comentado además. Simple: hay personas que hacen las cosas bien, otras muy bien y por últimos excelente.
    Siempre hay mediocres. La excelencia se premia repitiendo la compra.

    Me gusta

  17. Jose dice:

    Yo también tenía este problema y lo apreciaba principalmente cuando hacía tortilla de patata. Ahora cada sartén que compro le pongo una arandela de bloqueo y liso… hasta que se estropee de otra manera.

    Me gusta

  18. yolanda dice:

    es buena idea, pero a los fabricantes y a las marcas lo que les interesa es eso, para ellos el que se rompa o dure poco es mas ventas y al final eso es lo que cuenta desgraciadamente

    Me gusta

  19. […] Al producto de esas dos cantidades, la fuerza y la distancia al eje de giro, se le llama momento de la fuerza y esa magnitud podríamos decir que es la causa del giro. De esto ya hablamos con el post tan celebrado “Estoy harto del mango de mi sartén“. […]

    Me gusta

    • jose dice:

      Juanjo es cierto a eso se lellama absolesencia programada.
      En un parque de bomberos de Nueva York hay una bombilla que lleva mas de 100 años encendida, es de antes de que los fabricantes se pusieran de acuerdo para fabricar unas bombillas que con el cambio de temperaturas entra aire en el globo y se fude

      Me gusta

  20. Minta dice:

    ¿Pero este es del norte de verdad o será otro más que dice que escapó del norte y es de Corea del Sur como más de uno que se ha descubierto el pastel? yo detesto el régimen norcoreano, pero detesto más que me intenten manipular y adoctrinar. A los grandes cristianos del foro altamente adoctrinados entiendo que este punto les de igual.

    Me gusta

Deja un comentario