¿Somos vacío?

Esta entrada participa en el X Carnaval de la Física, cuyo anfitrión es www.cienciamia.com

Vamos a poner juntos unos hechos conocidos.

La materia, que parece continua, no lo es. Nuestro cuerpo está hecho de átomos.

Esos átomos están separados entre sí, aunque químicamente estén enlazadosy algunos electrones orbiten ambos núcleos.

La mayor parte de la masa del átomo está concentrada en el núcleo, con un «diámetro» unas diez mil veces menor que el del átomo. Así que tenemos un pegotín de masa, con un enjambre de electrones dando vueltas alrededor, en suma, un montón de espacio vacío.

Y ese es el paronama… un montón de partículas moviéndose o vibrando en un inmenso vacío que «lo llena» todo. Sin nada que agarrar, sin fronteras, sin continuidades…

De esta forma, si calculas qué porcentaje del volumen que llamas «tú» está efectivamente «lleno de masa», te darás cuenta de que estás vacío, compañero.

Eres una ilusión de solidez formada por partículas en movimiento y la percepción de tus sentidos, interpenetrada por un vacío omnipresente.


Una interesante semilla para meditar: el vacío continuo salpicado de partículas nos llena y son une a los demás y al Universo.

¿Es la Conciencia también una ilusión de solidez?

¿Nace del «enjambre» en movimiento o del vacío?

Foto: NGC1999 (wikipedia)

12 Responses to ¿Somos vacío?

  1. Hola antiguo profe,

    Me a parecido genial tu post del vacío, sobre todo eso de que lo que lo llena todo es un montón de misterioso espacio sin fronteras ni continuidades.

    A mi me gusta pensar en él como; un vacío que nos llena de esperanza… ya que la paleta de un pintor a de tener zonas limpias antes de empezar una nueva obra, para así poder añadir nuevos pigmentos puros y distintas mezclas de color.

    Yo creo que son las fuerzas que rigen ese vacío y como negocian entre si, lo que da sentido al caos de nuestra delicada e inteligente envoltura.

    Un abrazo y gracias por una página tan genial y recomendable.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Hola César

      Es una alegría saber de vosotros… he estado viendo tus fotos, preciosas, y hay una de Aranda! En cambio tú no apareces mucho, sólo nos gusta un lado del objetivo?

      Un abrazo y a ver si coincidimos algún día.

      Me gusta

  2. Fantástico! Y si que es cierto: los fotógrafos nos escondemos detras del objetivo pero para asomarnos al mundo ;).

    Un abrazo grande k cruce el vacio!!

    Me gusta

  3. mamen dice:

    Acabo de oirte en la Ser.
    Gracias por hacer asequible y comprensible la ciencia a la gente «de a pie». Compreré el libro para mí y para mis nietos.
    Saludos

    Me gusta

  4. Morgos dice:

    Comentario:
    materia formada por átomos, átomos formados por protones y neutrones, etc, y ellos formados por quarks, y quarks formados por fotones… casi diría que somos luz, y la ilusoria solidéz en realidad no es ilusoria como muchos plantearon pues: LA INTERACCIÓN entre PARTÍCULAS es la que conforma aquella FUERZA QUE LAS MANTIENE UNIDAS y (de una u otra manera) ORGANIZADAS.

    Esa fuerza entre quark y quark es la que impide que atravecemos paredes, podría decirse que estamos en un vacío enorme donde somos vacíos, tal vez, pero la realidad es que (a) sentimos dolor (b) entre otras cosas, si sentimos tal o cual dolor obviamente no podemos decir que todo es una ilusión mental … tal vez sí decir »sensorial». ¿Pero hasta dónde es ilusión, realmnte?

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Perdóname una precisión, los quark son, hasta donde se sabe, partículas fundamentales y no están formadas por fotones.

      En cualquier caso la entrada se pregunta precisamente lo mismo con lo que terminas tu comentario, ¿qué es la realidad? Algo que sigue abierto en todos los campos del conocimiento, aunque vamos funcionando con «verdades provisionales» para poder avanzar y no volvernos locos. Pero de vez en cuando, creo que merece la pena la pregunta.

      Gracias por pasarte por aquí a leer y a comentar. Saludos

      Me gusta

  5. […] hablamos del vacío hace tiempo y si seguís buscando por ahí podréis leer sobre la energía que alberga (de la que […]

    Me gusta

  6. […] la teoría de que esto es UNA PURA HOLOGRAFÍA (sustentada desde los datos verificables de que somos 99.99% vacío) y que ellos harían algo similar a lo que hemos visto en la película “Matrix” o […]

    Me gusta

  7. Felicity Jones dice:

    Pues en este vídeo dicen que lo del vacío del átomo no es cierto:

    Me gusta

Deja un comentario