¿Se preocupa demasiado Hawking?

Hace un tiempo apareció el muchacho diciendo que era mejor dejar de mandar mensajes al espacio con mucho detalle, porque no teníamos constancia de que la posibles civilizaciones inteligentes que los recibiesen fueran bienintencionadas.

Hoy leo que si no colonizamos el espacio la humanidad podría extinguirse en el próximo milenio.

¿Se preocupa demasiado?

Hasta ahora sabemos que la vida es un fenómeno bastante robusto. Recordad a los extremófilos o que hemos superado hasta cinco extinciones masivas. Así que, en mi opinión, la vida en la Tierra no está en peligro… quizá nuestra especie, sí.

Por otro lado, lo que según Efe, Hawking da como una fuente de preocupación; la crisis de los misiles de Cuba (interesados ved la peli Trece días), o toda la guerra fría, en mi opinión creo que es una fuente de esperanza. Yo diría que en la segunda mitad del silgo XX hemos aprendido que una guerra global resultaría fatal para todos.

En cualquier caso, una guerra supongo que dejaría pocos supervivientes y “desmontaría” el mundo tecnificado, llevándonos siglos atrás, pero no creo que nos extinguiera.

En lo que sí que no puedo estar más de acuerdo, yo diría es el mensaje que encierra lo que cuenta (cada uno oye lo que quiere),  que nuestro alto nivel tecnológico demanda cada vez más un cierto nivel ético, moral, espiritual (como queráis llamarlo) que aún no tenemos, o en caso contrario nos haremos mucho daño unos a otros.

En línea con esto me gustaría decir que no hay otro camino más que la educación, no sólo a los más jóvenes, porque los adultos también necesitamos que nos apañen un poquito. A veces se diría que los estados caen en el error de pensar que se puede legislar para conseguir que la gente sea “buena” castigando los malos comportamientos. Decía Pitágoras (creo) Educa a los niños y no tendrás que castigar a los hombres. Yo iría más allá, la ley mantiene un poco sujeta a “la bestia”, como una correa, pero el problema resurge aquí o allá. Creo que la educación es la única solución.

Y, finalmente, por supuesto, daremos la razón al gran científico con respecto a que el tiempo nos irá trayendo a la Tierra ciertos problemas que podrían llevar a graves cataclismos o su destrucción total: supernovas cercanas, asteroides… o, finalmente,  en unos ocho mil millones de añitos, que el sol haga pum.

Espero vuestras opiniones

Fuente foto: wikipedia

Responder

