Experimento. Condensación en un vaso

Hace tiempo un profesor nos contaba que la mujer que trabajaba en su casa (con pocos estudios) le decía: «Sus vasos están rotos, pierden agua».

Fijaos que el agua se está condensando en el exterior del vaso, las gotas que se forman caen «por fuera».

La idea central de este experimento es que: el aire está lleno de cosas.

Aparte de las respuestas de Dylan, polvo, polen… hay un montón de agua

La cantidad de agua que «cabe» en el aire tiene que ver con la presión a la que está ese aire y, como sabréis, con la temperatura. A mayor temperatura, más agua puede «disolverse» en el aire.

En este sentido no es muy distinto de disolver azúcar en té.

Si caliento el té puedo disolver más azúcar que si le té está frío, y más interesante aún, si dejo que se enfríe el té, comienza a «salirse» el azúcar el té, quedando en el fondo.

Esto es lo que ocurre en el vídeo.

Dice que es un experimento para un día lluvioso. Esto nos dice que el aire estará bastante «lleno» de agua. La terminología correcta es: saturado.

Cuando ese aire, templado y saturado de agua, toca las paredes frías del vaso su temperatura desciende. En ese momento ya no le «cabe» tanto agua y esa agua se condensa en la superficie del vaso.

Es un fenómeno muy corriente, que con facilidad identificaréis en otros fenómenos cotidianos como el rocío, las gotas de agua en el espejo cuando te duchas o el agua que cae de los equipos de aire acondicionado.

8 Responses to Experimento. Condensación en un vaso

  1. […] Hace tiempo un profesor nos contaba que la mujer que trabajaba en su casa (con pocos estudios) le decía: “Sus vasos están rotos, pierden agua”.  […]

    Me gusta

  2. […] Hace tiempo un profesor nos contaba que la mujer que trabajaba en su casa (con pocos estudios) le decía: “Sus vasos están rotos, pierden agua”.  […]

    Me gusta

  3. apj dice:

    necesito un experimento sobre los cambios de estadoo para un trabajo…pero no escuentro nada necesito algun experimento casero….porfavor responder…..gracias

    Me gusta

  4. mayra dice:

    Muchas gracias. Me sirvió de mucha ayuda sus experimentos. Gracias

    Me gusta

  5. melina alejandrapaez dice:

    q lindo

    Me gusta

  6. Sandra dice:

    Que pasa si colocamos un espejo arriba de un vaso de agua

    Me gusta

Deja un comentario