Las espaldas de los escolares…

El otro día cogí la mochila de un alumno mío para echarle una mano… ¡Madre mía, como pesaba!

Cuando vio la cara que puse y lo hablamos, me dijo que a la mayoría de ellos les dolía la espalda con cierta frecuencia.

Este asunto de los libros de texto es algo que no acabamos de solucionar, aunque cada vez las excusas tecnológicas son menores: libros electrónicos, ultraportátiles…

Supongo que a los problemas particulares se les asocia el de siempre: la pasta. Hay bastantes intereses en este tema, el volumen de negocio no es nada despreciable.

Este post lo suscita una solución low tech muy chula que he leído en el blog Instructables. Básicamente consiste en separar los libros en cuadernillos y juntar los de varias asignaturas, para llevar sólo un “libro” con lo que estés dando en ese momento en todas las materias.

6 Responses to Las espaldas de los escolares…

  1. Joaquín dice:

    Yo llevo un par de años guillotinando el lomo de los libros de mi hija para poder hacer eso, llevar sólo el trozo necesario.Lo comunicamos “oficialmente” a la dirección del centro a través de la APYMA. A bastantes profesores no les pareció nada bien. Esto por no hablar de profesores que recomiendan un libro y nunca usan, o los que lo usan tres veces al año y por si acaso hay que llevarlo siempre. Del lado del profesorado creo que no hay la concienciación que debería con este tema que, en mi opinión es serio.

    Pero la parte del león está en el “loby” de las editoriales. Y como ya no podían exprimir más a los ciudadanos, se ha cometido la aberración de que las Comunidades Autónomas “subvencionen” todos los libros. La aplicación práctica es que sigues teniendo que comprar cuadrnillos de trabajo (la factura individual no ha llegado a reducirse en un 50% tras la supuesta gratuidad de los libros) y además la administración también se gasta lo suyo. Creo que el único resultado claro es que el gasto total en material producido por las editoriales se ha incrementado.

    Igual me he pasado de rollo, pero es que tu comentario me ha tocado en un asunto que me lleva años enardeciendo.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Reconócelo Javi: los años no perdonan 😀

    Un abrazo

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Ya te digo… hace un año o dos intenté jugar al baloncesto como hacía con vosotros en las tutorías esas del viernes a última hora… no aguanté ni cinco minutos.

      Me gusta

  3. José Luis dice:

    Otro caso mas de intereses económicos perjudicando a los más débiles.

    Me gusta

  4. juanillo23 dice:

    Javi, a mí siempre me dice mi padre: !Pero chico, camina recto¡

    Si llevase él 13kg durante un año (pesado por Alberto) o el resto de peso durante los demás cursos, ya me contaría, la verdad es que es inevitable el dolor de espalda…

    Un abrazo

    Me gusta

Responder

