Lapsus…

Un lapsus es esa palabra que se te cuela por otra y que, con frecuencia, diríase que expresa mejor lo que piensas que lo que ibas a decir… para sorpresa de los que te oyen, y muchas veces de ti mismo.

El otro día una periodista de larga trayectoria, conocida ideología de izquierdas y, seguramente, años de lucha en favor de los derechos de la mujer tuyo uno, en mi opinión.

En uno de esos debates en los que se lanzan cuchillos sin parar, un hombre le dijo una expresión que podía fácilmente interpretarse como insultante. La susodicha se ofendió y dijo que se levantaba y lo mal que le parecía que ese tipo insultase a “una mujer”.

Aquí nos han criado en una sociedad machista y somos todos víctimas de eso en mayor o menor medida. Según hemos ido creciendo nos hemos despertado más o menos para arreglar un poco esto, aunque también seguimos en parte aletargados aplicando nosotros mismos ese machismo. Hombres y mujeres.

Eso fue lo que me sorprendió del hecho, incluso esta mujer con esa frase muestra eso que se vendía como “caballerosidad” y que en el fondo esconde un tratamiento a la mujer como “ciudadano de segunda” o “menor de edad” en suma alguien débil a proteger.

Con esto hay que tener mucho cuidado, porque esta actitud, que puede parecer buena en ocasiones, tiene otra cara: ese hombre que te ayuda a cambiar la rueda porque eres una mujer, usa el mismo concepto para no dejarte conducir “su” coche cuando eres su pareja. No eres “apta” para usar el coche ni para lo bueno, ni para lo malo.

Ojalá aprendamos todos a ser menos machistas.

6 Responses to Lapsus…

  1. José Luis dice:

    El machismo muchas veces se esconde bajo la forma de una condescencia inofensiva (si se me permite la expresión), pero en realidad es tan reprobable como el machismo evidente.
    La caballerosidad para algunos hombres es una concesión del “dominante”.

    Me gusta

  2. Javier Oliver dice:

    Creo que seguimos viviendo en una sociedad con profundas raíces machistas transmitidas por nuestros padres y madres como modelos. Pero creo que con el ejemplo que pones hay que tener cuidado por no teñir de machismo lo que puede ser un acto de solidaridad. Creo que depende de cómo se hagan las cosas tendrá una consideración u otra este tipo de actos altruistas.

    Me gusta

  3. David dice:

    Curiosamente, yo vivo la caballerosidad como un acto de generosidad con mis iguales, como puedo invitar a un café a un amigo que tiene o gana más dinero que yo, sin que eso signifique hacerle de menos. Simplemente, es lo que me toca (o me apetece).
    En cualquier caso, si no es bien recibida, con obviarla para esa mujer listo. Aunque la caballerosidad no es sólo para con las mujeres. Yo todavía me bajo de la acera si pasa alguien mayor que yo, o con un crío o sencillamente porque yo veo que no viene ningún coche y la otra persona (de espaldas al sentido del tráfico rodado) no puede verlo.

    Me gusta

  4. javierfpanadero dice:

    Como apuntan David y Javier Oliver, la cuestión es si es un acto de amabilidad como dejar pasar a alguien delante o los ejemplos de David independientemente de su sexo y en ese caso me parece estupendo, como también intento practicar yo. Pero creo interesante estar atentos para cuando se nos “cuele” el machismos que mamamos.

    Me gusta

  5. Paula dice:

    Interesante tu forma de ver las cosas. Como bien dices, en ocasiones somos nosotras mismas las que nos rebajamos y nos ponemos a la dispisición de los hombres, dejando que hagan por nosotras cosas que, en realidad, tenemos la entera capacidad de realizar por nuestra cuenta. Gracias por escribir el artículo y por pensar así, ya que ni siquiera las que exigimos igualdad lo hacemos.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Gracias a ti. Aquí hay otra víctima/aplicador del machismo que “mamamos”. Creo que si andamos listos todos, lo que no vea uno lo verá otro y quizá terminemos librándonos de él. Saludos

      Me gusta

Responder

