Tu palabra contra la mía… (Entrada participante en el Carnaval de la Física)

Esta entrada colabora con el Carnaval de la Física hospedado este mes por el blog «Últimas noticias del cosmos«

De vez en cuando me corto el pelo… que aún hay «nubes y claros» ahí arriba.

Es en esas ocasiones en las que nos decimos esas frases «¿Qué, te has cortado el pelo?»… Como cuando llegas de viaje y te dicen: «¿Qué, ya has llegado?»

No voy a esto… yo también las digo. Debe ser por eso de la función fática del lenguaje… para ver si hay alguien al «otro lado de la línea»..que no sea Jazztel.

La tontería que os quería contar es que cuando mis alumnos (los pobres) me dicen que me he cortado el pelo, les respondo: No, no me lo he cortado. Es tu palabra contra la mía.

La gente que trabaja con la ciencia pertenece al grupo de personas que creen en una verdad objetiva, más allá de la apariencia. En eso comparten barco con otros acercamientos a la realidad. No son «relativistas».

Lo que diferencia a la ciencia de otros es que pone su criterio de certeza en el experimento, no en el argumento de autoridad, una verdad revelada, etc. Es algo que siempre cuento en mis charlas con cacharritos y el otro día me encontré una cita de Feynman al final de la página del blog Museo de la Ciencia (en el que colaboro) que lo enuncia estupendamente.

«El principio de la ciencia, casi la definición, es el siguiente: La prueba de todo conocimiento es el experimento. El experimento es el único juez de la «verdad» científica». (Richard P. Feynman)

Al hilo de esto os recuerdo un post que montó un lío muy gordo, por eso de «Perdone, pero yo no respeto opiniones«

Como también me gusta decir… un místico de cualquier religión firmaría esto, aunque sus «experimentos» son diferentes, pero muy interesantes…

3 Responses to Tu palabra contra la mía… (Entrada participante en el Carnaval de la Física)

  1. José Luis dice:

    Sin experimento no hay ciencia, me atrevo a decir (y perdón por mi atrevimiento :S),

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Aunque estarás conmigo es que es alucinante cuando algunos se han empeñado en buscar la belleza por encima de lo que los resultados parecían sugerir llegando finalmente a un resultado correcto que tiempo después buenos experimentos confirmaron.

      Me gusta

  2. José Luis dice:

    Sí, sí, estoy contigo. De hecho alguna vez he oído anécdotas de algúnos matemáticos que veían como una prueba mas de un resultado correcto la elegancia y belleza de una epxresión, o de una fórmula, o de una ecuación, etc.

    Me gusta

Deja un comentario