Si complacer a otros fuera posible…

Casi todos los días recuerdo este pensamiento cuyo aprendizaje suele pagarse con lágrimas.

Si complacer a otros fuera posible, sería una opción a considerar.

Me parece (y me complace) ver cómo sabios de épocas y campos muy diversos llegan a conclusiones parecidas.

Este pensamiento que quería compartir con vosotros (podríamos parafrasearlo así: El camino para ser feliz pasa por obrar como a uno le dicte la conciencia, independientemente de la opinión del mundo) ha sido la conclusión a la que se ha llegado desde caminos tan aparentemente alejados como: tradiciones espirituales milenarias, la expresión artística, la psicología, el sentido común… o la experiencia vital.

En nuestro caso, desde la ciencia y la racionalidad, no es difícil pensar en las relaciones entre nuestros actos, las reacciones de otros, sus emociones y las nuestras como un sistema caótico: Pequeñas variaciones conducen a futuros muy distintos (efecto mariposa), por lo que nuestra capacidad de predicción (horizonte predictivo) es muy limitada.

Así que nos toca despertar del sueño “infantil” en el que es posible componer un discurso o planear actos de manera que no haya ambigüedad posible y todos queden complacidos.

En los casos más extremos podemos recordar a tantas personas pacíficas que han muerto de forma violenta, incluso a manos de aquellos a quienes ayudaban.

Sólo nos queda cantar nuestra canción y exhalar nuestro perfume, complaciéndonos en el acto puro y renunciando a buscar nuestra recompensa en el fruto de la acción. Como premio extra atraeremos la compañía de aquellos que disfrutarán con la nuestra y se alejarán aquellos a los que no les guste nuestra música ni a nosotros su aroma.

Imagen: Conjunto de Julia (wikipedia)

Anuncios

One Response to Si complacer a otros fuera posible…

  1. […] ya hemos hablado alguna vez, intentar complacer es un camino condenado a fracasar, y lo único que uno puede hacer es cantar su canción y ser coherente consigo mismo. Hemos visto y […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: