La gente no lo soporta más… y se mata

Hace unos días apareció la noticia… el suicidio se convierte en la primera causa de muerte externa en España.

Leyendo la noticia parece ser que esta escalada al primer puesto tiene que ver con la bajada de las muertes en carretera en los últimos tiempos.

Pero la cuestión es que en el 2008, que sepamos, 3421 personas se quitaron la vida.

Insisto una vez más en que la ciencia es una manera de mirar el mundo: Se buscan patrones, relaciones, “razones”…

Dejando aparte ahora el asunto de la “muerte digna”, entiendo que la mayoría de esas personas huyeron de una situación que era o consideraban insoportable.

¿Así andamos?

Creo que es importante sacar este asunto, del que tan poco se habla, a la luz, y que empecemos a ver qué está pasando en este país del “mundo desarrollado-occidental” donde, supuestamente, las condiciones exteriores deberían hacernos la vida, no sólo soportable, sino placentera.

¿Dónde están los informes, reportajes, campañas institucionales…?

¿Dónde está la preocupación pública y privada por más de tres mil personas al año que se matan porque no soportan más su sufrimiento?

5 Responses to La gente no lo soporta más… y se mata

  1. José Luis dice:

    Ya antes, mucho antes de la crisis, leí que en España se producían mas suicidios que asesinatos. Y eso que las estadísticas oficiales sobre suicidios se escamoteaban, por ejemplo, hay personas que deciden suicidarse estrellándose con su coche. Hay algunos accidentes que no tienen una explicación lógica, no hay restos de frenandas o de derrapes, etc, estos accidentes en realidad son autocidios pero son computados como accidentes de tráfico con lo cual se sustraen a las estadísticas de suicidios. Las cifras sobre suicidios suelen ser mas altas porque hay otras situaciones que permiten un escamoteo similar al anterior.
    Por otra parte los periódicos y los medios de comunicación en general tienen dentro de su código deontológico el no informar de los suicidios, y si se ven obligados por la trascendencia del suceso o porque se trata de una persona importante a informar, este código les obliga a no dar detalles casi de ningún tipo.
    A lo que hay que añadir que existen dos corrientes en la psiquiatría sobre si es necesario o no informar abiertamente de los suicidios en los medios de comunicación. Creo que fue en los años 60, o 70, no estoy del todo seguro, que en California se empezó a informar abiertamente en los periódicos de los suicidios que se producían. Bien, pues el número de suicidios aumentó, de inmediato los periódicos dejaron de informar de los suicidios al ver que esto sucedía, lo que no está comprobado es que si ese aumento fue a causa de esa apertura informativa o no. El caso es que desde entonces existe ese debate en el campo de la psiquiatría. La otra corriente, la que defiende que se informe abiertamente, dice que sí, que es posible que aumentase el número de suicidios en un primer momento si se informase de ellos pero que ante la alarma social el suicidio pasaría a ser un tema que generaría mas preocupación social y eso ayudaría a concienciar a las personas y ayudaría también a atajarlo. Ponen como ejemplo la violencia de género. Desde siempre ha habido violencia de género, por desgracia, pero desde que los medios informan abiertamente de ello la sociedad está mas concienciada y las mujeres maltratadas denuncian cada vez mas y antes de su situación.
    A mi me parece terrible y dramático que una persona le tenga mas miedo a la vida que a la muerte, y esto nos tendría que hacer pensar en qué clase de sociedad vivimos.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Muy interesante José Luis.
      A veces con respecto al terrorismo se ha producido el mismo debate, ¿informar es potenciar?
      La pregunta es. ¿se puede dar información genérica sin ser morboso y aplicarse a trabajar en las causas? Yo creo, también como tú apuntas, que sí.

      Me gusta

  2. José Luis dice:

    Bufff, que post mas largo me ha salido, lo siento Javier :S

    Me gusta

  3. Sheila dice:

    Jaavi! Soy sheila alumna tuya desde hace muchos años jaja que tal te va todo que sepas que te examos de menos tus historias tus clases & tus examenes! jaja haber cuando nos aces una visita que segun tu no ibas a olvidarte pero nose yo que decirte jaja nada solo queria ddecirte que opte por bachillerato de ciencias i solo me kedo Quimica & matematicas en la primera jaja & ahora matematicas pero voi bien m hiciste recapacitar jaja buueno Ex-Profe jaja cuidate & que todo te valla genial!

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Hola Sheila!!!
      Me alegro mucho de saber de ti y de que te vaya tan bien. Si sigues la misma progresión, no te queda ninguna en la tercera y el verano a olvidarte del insti!
      Entre unas cosas y otras tengo mucho lío (como todo el mundo), pero es muy cierto que no me olvido de muy buenos ratos pasados por allí con vosotros. Además tú y yo compartimos clase más de una año.
      En particular me vino muy bien el cariño con el que me despedisteis, aún me dura la colonia que me regalaste 😀

      Un abrazo para tí y recuerdos a mis antiguos alumnos de por allí.

      Me gusta

Responder

