Descubrimiento… aunque chiquitico

Año 95, estrenábamos ordenador, un 486. Andaba mi buen amigo Rogelio por mi casa (fantástico informático criado con Spectrum) y estaba yo escribiendo, como podía, en una pequeña ventana del Word de entonces.

Él me dice: “¿Qué haces, hombre? Maximiza la ventana”. El tío va y le da al cuadradito y la ventana se hace enorme…

Recuerdo la sensación de sorpresa y de alegría, ese momento en el que aprendes algo y dices “a-ha”.

Esta anécdota y ese sentimiento los tengo muy presentes todos los días como profe, y eso me ayuda a no abusar demasiado de la palabra “evidente”.

Evidente, según la filosofía que me enseñaron, es aquello “claro y distinto”.

En mi opinión es una palabra muy “grande” (quizá como “imposible”, por no hablar de “trivial”) y debe ser usada con mucha precaución y mesura.

Os escribo esto porque hoy me acabo de enterar de algo que supongo será evidente para muchos y algunos de ellos pensarán que soy tonto… por cierto, forma esta de pensar que “fabrica” profesores nefastos, y hace olvidar que saber dos cosas de aquí y allá no nos hace inteligentes ni aumenta nuestra calidad humana, y en el otro extremo de la escala, desconocer esto o lo otro no nos hace idiotas o peores personas.

Y, ¿cuál es mi revelador descubrimiento?

Pues nada hijitos, que con Alt+May+J puedo justificar mis entradas en wordpress, cuyo editor carece de ese botón. Me daba mucho coraje no poder hacerlo y por fin sé.

Y ahora queda en vosotros, podéis sonreíros pensando lo “tonto” que soy, alegraros de que alguien haya aprendido algo, o incluso aprenderlo vosotros… ¿ya lo sabíais todos?…. ¡Listillos…!

Termino con una cita de Richard Bach en Ilusiones: “Todos somos aprendices, ejecutores y maestros”.

Aquí podéis un proyecto interesantísimo que acaba de lanzar Rogelio Triviño González, para hacer webs para ciudades con todo integrado, una chulada. Además, ojito, si sois una ciudad pequeña pueden saliros algunos servicios gratis. Con soporte para varios países e idiomas.

10 respuestas a Descubrimiento… aunque chiquitico

  1. J-M dice:

    pues yo no lo sabia ya que de wordpress se poquísimo… por mucho que sepamos hay tantas cosas por saber y campos tan amplios que es imposible que dejemos de ser aprendices en esta vida

    Un saludo javier!!

    por cierto el otro dia estuve en el fnac y en la casa del libro en Sevilla y vi tus libros!! me hizo ilusión al decir a mi colega eyy!! este es javier de la ciencia para todos!!

    Me gusta

  2. juanillo23 dice:

    Pues yo no lo sabía, pero como tu dices, hay tantas cosas que no sé, que por una más… 😉

    Por cierto, ¿has visto que buen ritmo lleva mi blog? Creo que encabezará 90000 visitas para cuando llegue su aniversario, que es dentro de bien poquito…

    Un abrazo

    Me gusta

  3. juanillo23 dice:

    Espera… Espera… También me gusta mucho la verdad, y espero poder disfrutar de algún curso profesional sobre fotos de naturaleza cuando sea un poquito más maduro…

    En todo se evoluciona, y yo cada día veo más bonita la caza de animal vs animal. Aunque eso no cambiará nada, simplemente, que comparta jornadas con arma y sin ella 😉

    Un saludo

    Me gusta

  4. David dice:

    Tonto no creo que seas (con acento tipo Yoda). Personalmente, creo que tonto es quien no está dispuesto a aprender cualquier cosa cada día. Y aún he de conocer a alguien que no sepa algo que yo ignoraba por completo. Como tú indicas, la acumulación de conocimientos no es indicativo de inteligencia (en términos técnicos, sólo trata de saciar su curiosidad). Y la ignorancia de casi todo, tampoco implica falta de interés. En la mayoría de los casos es por falta de herramientas (que diría un sociólogo) o de oportunidades (que diría un economista). Supongo que la Inteligencia no es la acumulación de conocimientos, si no saber establecer analogías y deducciones que hagan útiles los conocimientos que ya tenemos (sean estos muchos o pocos).
    Pero estoy seguro que con algún cazurro te has encontrado. Tuve un jefe al que le explicaba una cosa del trabajo 3 veces al día, con resultados decepcionantes. Y repetir la misma lección 50 veces, cansa (en esto estoy seguro que tú lo tienes más “verificado” que yo). Así que desistí. Preferí explicarselo a todos los que estaban conmigo trabajando y aguantar que me devolviera aparatos “averiados”, que podía “reparar” en dos minutos.

    Me gusta

  5. José Luis dice:

    Pues yo no lo sabía Javier. Has pasado de aprendiz a maestro cuando nos lo has hecho saber desde tu blog. Y desde luego hay que ser muy honrado para reconocer algo que no se sabía, hoy en día eso no se estila en absoluto, por todo esto, gracias Javier.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por tus palabras José Luis. Hace tiempo encontré que resulta más cómodo y te hace mucho más feliz (honradez aparte) despojarse de túnicas y títulos. Cuando te pones una etiqueta, te pasas el día defendiéndola e intentando estar a la altura. Finalmente un día no estarás a la altura, por mucho que te creas saber. Así que, para mí lo más verdadero, honrado y cómodo es decir que soy Javi y que hago cosas, en vez de decir que soy “físico”, “profesor” o “escritor” y tener que defender una imagen. Hace como un año antes de una charla que iba a dar, me preguntaron si era escritor o profesor y les dije esto mismo, después de hablar un rato me preguntaron si conocía tal libro y tal otro y, vaya, no los conocía. Finalmente me dijo “¿Cómo puede ser que un escritor no conozca estos libros?” medio en broma… pero fue tan fácil como decir: “No te he dicho ya que no soy escritor?” Cuando doy charlas para profes, les recomiendo fervientemente esto.
      Somos personas (hijos de Dios, para los religiosos) que sabemos alguna cosa y se la contamos a quien la quiera oír, y aprendemos de otras personas que sepan algo que no sabemos nosotros… así de simple… y tan cómodo.

      Me gusta

      • José Luis dice:

        “Hace tiempo encontré que resulta más cómodo y te hace mucho más feliz (honradez aparte) despojarse de túnicas y títulos. Cuando te pones una etiqueta, te pasas el día defendiéndola e intentando estar a la altura. Finalmente un día no estarás a la altura, por mucho que te creas saber. Así que, para mí lo más verdadero, honrado y cómodo es decir que soy Javi y que hago cosas, en vez de decir que soy “físico”, “profesor” o “escritor” y tener que defender una imagen”

        Qué grande y qué racional todo esto que has dicho.

        Me gusta

  6. […] raíz de un amable comentario de José Luis en el post anterior me he animado a desarrollar un poco la idea de la que hablábamos, por si le […]

    Me gusta

Responder

