Reflejos irisados

Este sábado estuve en el programa «Al sur de la semana» como ya os anuncié y lo pasamos estupendamente. Hicimos una cosa que me gusta mucho que es abrir teléfonos y que la gente llame en directo haciendo preguntas.

Total, que llamó una niña e hizo una pregunta que me pareció muy bonita: «¿Se pueden tocar los anillos de Saturno?».

La respuesta es sí y no, claro. Los anillos no son estructuras «sólidas y continuas», se trata de piedrecitas de distinto tamaño que orbitan alrededor del «gigante gaseoso». Así que podemos tocar las piedrecitas, pero los anillos no. Más detalles en wikipedia

La luz del Sol se dispersa en esa «estructura granulada» y debido al tamaño de las rocas, su densidad, etc. se producen los diferentes colores de los anillos.

Mirad que eclipse tan chulo… (el color está retocado, pero mola!)

Esto me recordó otra pregunta que me envió otra lectora jovencita, preguntándome por las alas de las mariposas, por ese polvillo que cae si les tocamos las alas.

Se trata de un fenómeno parecido, a una escala bastante diferente, las alas de las mariposas están recubiertas por pequeñas escamas y es esta estructura la que produce los preciosos colores irisados por el mismo fenómeno de dispersión de la luz.

Y ahora dejadme que os comente otro ejemplo cotidiano. ¿Habéis visto el reflejo de la luz en un CD o DVD? Irisado también, ¿verdad?

¿Recordáis eso de que la información está escrita como pequeños agujeritos…? Más detalles en Museo de la Ciencia

Fuentes de las imágenes wikipedia:

Saturno  uno, dos y tres

Callimorpha dominula

DVD

3 Responses to Reflejos irisados

  1. woodpecker dice:

    Me mola tu blog. Animo.

    Me gusta

Deja un comentario