De como casi mato un pavo real…

Andaba yo dando un paseo por los jardines de Aranjuez, pensando en cosas pasadas pendientes y cosas futuras por hacer, cuando de repente casi «atropello» a un pavo real que cruzaba en ese momento por delante mío…

Preciosa metáfora que me ofreció el mundo real:

«Vivir en el futuro o el pasado nos priva de disfrutar las maravillas del presente que están pasando por delante de nuestras mismas narices.»

Es curioso que en muchos casos podamos analizar el cuadro que nos ofrece el presente como si hubiera estado compuesto para transmitir un mensaje, como si fuera una pintura, como si fuera la secuencia de una película…

Esta enseñanza también aparece, al menos me gusta a mí verlo así, en muchos aspectos científicos.

– La semilla muere para dar nacimiento a la nueva planta.

– La estrella muere para poder regalar la materia que ha formado al universo.

– Las generaciones precedentes deben dejarnos (y nosotros deberemos irnos en su momento) para que las nuevas generaciones ocupen el entorno y siga el proceso evolutivo. Por eso decimos que el precio de la reproducción sexual es la muerte (un abrazo a mi siempre compañera, Concha).

Así, para que podamos vivir plenamente el presente y no pasar por alto (o pisar!) a los preciosos pavos reales que se nos crucen, el pasado debe morir.

Una vez más, la ciencia extiende su luz a otras facetas de nuestra vida.

Jardines de Aranjuez en wikipedia

Fotos de los jardines

Fuente de la foto del pavo real wikipedia

Aprovecho para deciros que si este sábado 16 de 13:00 a 14:00 (hora española), tenéis el tiempo y las ganas, pasaré un ratillo con la gente de «Al sur de la semana» en la COPE y estaremos encantados de que nos acompañéis. En la misma web podéis oir el programa en directo.

10 Responses to De como casi mato un pavo real…

  1. Javi, qué sorpresa, no sabía que estuvieras preparando un nuevo libro.

    Me ha gustado lo que has dicho de «es de esas cosas que cuando eres niño te dicen que ya lo entenderás de mayor, y cuando eres mayor tampoco las entiendes».

    Un abrazo,
    Raúl

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Pues ya ves… si todo va bien lo tendremos en primavera. Además va para un público un pelín más adulto (o mis lectores de siempre que me han crecido), así que creo que te gustará. Cuando ya esté para salir lo comentaré por aquí.

      Con eso de los niños, hay padres y profes que parece que creen que los niños no es que sean pequeños, es que son idiotas, y les hablan y tratan en consencuencia. Tú me corregirás como ex-alumno, pero entre mis muchos fallos creo que no está ese… de tan claro y sincero con mis alumnos a veces me trae problemas con la jerarquía…

      Un abrazo y gracias por «sintocinarme»

      Javi

      Me gusta

      • Sobre eso de que me gustará no tengo ninguna duda :). Ha sido un placer haberte escuchado, aunque la verdad es que no ha habido mucho tiempo para enterarnos de que podíamos sintocinarte.

        Saludos

        Me gusta

  2. juanillo23 dice:

    Lo que te gusta reflexionar compañero.

    Ten cuidado con el «forfi» que esos coches son imparables 😉

    Nuestra querida Concha nos ha dejado marcados profe.

    Un abrazo y… ¡a cuidarse!

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      El atropello va entre comillas porque iba andando, de paseo por el interior de los jardines. Además el forfi cambió de dueño, el año pasado cambié de montura.

      Hoy en la radio me acordé de ti, hablaron de un cetrero muy conocido (le han concedido una medalla al mérito civil) y decía que practicaba la caza sin muerte. Interesante.

      Por cierto, veo de vez en cuando a Alicia y me manda recuerdos que devuelvo. Aprovecho también para que los mandes por ahí. El otro día le dije lo del plan de ir un día al campo cuando no implique peligro de congelación… y le pareció buena idea. A ver si cuando podamos nos juntamos unos cuantos.

      Un abrazo

      Javi

      Me gusta

  3. juanillo23 dice:

    Hay que sumar a una «peculiar fotógrafa». Es decir, que se vendrá Cristina Esteso, y con ella, su buena cámara 😉

    A ver si podemos quedar para primavera o así, es más bonito, se verán más animales por las épocas que son y el campo está precioso (siempre que mis ojos lo aguanten, por la conjuntivitis alérgica). Por cierto, se lo diré a Concha a ver si se viene también, tendremos que ir un grupo, pero no demasiados, que sino contaminaremos acústicamente.

    ¿Caza sin muerte? ¿Cómo es eso?

    Un abrazo

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Estupendo, si no me equivoco es una chica estupenda que fue alumna mía también.

      Como aún queda mucho, ya nos iremos organizando… y por el número no te preocupes, al final a mucha gente le surgen cosas y no todo el mundo acaba pudiendo.

      El tipo decía que era similar a la pesca sin muerte. Él lo hace con un tipo de halcón pequeño y cazaba patos. Debe ser que los abate sin dañarles en exceso y luego los libera.

      Me gusta

  4. juanillo23 dice:

    Pues deben pesar los patos tres veces más que el halcón. Como todo en esta vida, se mueve por el dinero, y dentro del mundo de la caza, mucho más. Ese hombre para cazar patos, estará en una buena zona de humedales, con posibilidad para cazar con cetrería y tendrá todos los medios para tener una rapaz, que no son pocos.

    La cetrería es un noble arte, pero que hoy en día, es muy caro, entre otras cosas porque tienes que tener un habitáculo homologado, que te lo vienen a controlar a casa, el alimento de las aves, y un coto especial en el que cazar, no todos valen…

    Yo todo lo que sea cazar sin muerte, lo apoyo, igual que apoyo el reclamo de perdiz con redes, siempre que se vuelva a soltar a la perdiz cogida.

    Bueno, ya lo iremos viendo como nos organizamos.

    Un abrazo 😉

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Creo que es «halconero oficial de referencia» desde que era un niño

      http://www.elcorreodigital.com/alava/20100115/rioja/logrones-adiestra-halcones-20100115.html

      Lleva el tema de los halcones en la base de Getafe al menos, en fin que no creo que tenga muchos problemas de los que me comentas… al menos en comparación con uno que sea anónimo (y no millonario, claro).

      Como hablamos hace tiempo para mí el problema de la caza es un problema moral «disfrutar de la muerte» (por mucha belleza que la rodee). Así que si le quitamos esa parte y dejamos sólo el amor y el respeto por la naturaleza que muchos tenéis, me parece un paso adelante.

      Un abrazo

      Me gusta

  5. […] Como nos gusta decir, la Ciencia es más una manera de mirar el mundo que un conjunto de datos o procedimientos. Sin esa mirada atenta e inquisitiva, se nos pasará de todo por delante y no nos enteraremos… como ya nos pasó esta otra vez. […]

    Me gusta

Deja un comentario