El eterno “escalonen las llamadas”

¿No estáis hartos de oir que “escalonemos” las felicitaciones de fin de año por teléfono?

¿O que escalonéis vuestra salida en un puente?

(Antes de seguir quejándome, voy a ser un buen ciudadano “escalonador”… ¡Feliz 2011!)

Es cierto que los perfiles de demanda de casi cualquier producto o servicio no son planos, hay picos y valles.

Por supuesto que nos llamamos más la tarde-noche del 31 de diciembre, de acuerdo… pero también:

– Usamos la electricidad más por la tarde que a las tres de la mañana…

https://demanda.ree.es/demanda.html

– Comemos a horarios concretos con enormes huecos entre ellos…

– Hay picos de demanda de agua cuando vamos al baño en el descanso del fútbol y tiramos de la cadena (de verdad!)…

– Salimos a la carretera a las mismas horas y las abandonamos a las mismas…

En fin… que todos tenemos “picos y valles”.

Normalmente, es el proveedor del servicio el que “se fastidia” y asume las inconveniencias del perfil de demanda.

Por ejemplo, un restaurante tendrá que contratar camareros suficientes para dar servicio a mediodía, aunque luego le “sobren”. Esto le cuesta dinero, pero así es su negocio.

Otras veces, el proveedor oferta ventajas al consumidor para que desplace su consumo de los periodos pico a los valle, para que así pueda “aplanar” su curva y ahorrar infraestructura. Las tarifas eléctricas o telefónicas son un claro ejemplo de esto.

Lo que realmente me molesta de estas “peticiones” de escalonamiento que nos hacen, es que desplazan la responsabilidad (“la culpa”) de crear los picos y de solucionar el problema al usuario.

¿Os imagináis un restaurante que nos pidiese escalonar nuestras horas de comida en vez de ampliar su plantilla de camareros?

En mi opinión, lo que ocurre aquí es que la infraestructura (carreteras, telefonía…) es insuficiente, no ya para absorber picos, simplemente para la demanda habitual.

En concreto las carreteras se atascan todos los días en las “horas punta”, en cuanto caen “cuatro gotas”, y no te digo ya en cualquier “operación salida o llegada”. ¿Qué pasaría en el caso (ojalá no suceda) de una catástrofe y una necesidad de evacuación masiva?

Así que me parece lamentable que un reponedor de un hiper, que sufre los “picos” de las rebajas en su trabajo, tenga que escalonar su salida y llegada en un puente de tres días porque la infraestructura de transportes no sea suficiente.

Así que como consumidor y votante pido que se mejoren las infraestructuras de comunicaciones y de carreteras y que no carguen sobre mí los problemas de “su negocio”, que cada uno tiene los suyos.

Y si mi petición no es oída… intentaré con esta otra…

¿Qué tal si nos “escalonan” a nosotros los recibos, hipotecas y demás?

Foto Wikipedia

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8 Responses to El eterno “escalonen las llamadas”

  1. David dice:

    Típica queja de gente que dice “para eso pago mis impuestos” y que cuando le comunican que para satisfacer SU demanda tendrán que subir los impuestos, dice que nanay.
    Entiendo que pueda resultar incomodo (y ciertamente grave) que no se satisfaga la demanda corriente, pero no podemos pedir que las carreteras sean lo suficientemente anchas para satisfacer la demanda de un Agosto cualquiera, por la sencilla razón de que durante 11 meses al año no es Agosto. Del mismo modo tampoco podemos exigir que ningún servicio esté preparado para demandas excepcionales por que su propia excepcionalidad las haría caras e inviables en términos puramente económicos.
    Otra cosa son los servicios privados de telecomunicaciones, puesto que ahí sí pagamos por un servicio que se nos ofrece como tal, sin que en los contratos se nos especifiquen clausulas para circunstancias excepcionales. Y sí pagamos por un mantenimiento y mejora (como en el caso de REE) es exigible el cumplimiento (frecuentemente vulnerado) en cualesquiera circunstancias.

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    • javierfpanadero dice:

      Bueno David, dejaré tu comentario por esta vez. Pero ese “típica queja de la gente que dice…” es hablar de las personas y no de las ideas. Es una línea que aquí no queremos.

      Contestando a tu comentario, hay hora punta dos veces al día, cinco días a la semana, por esto se trata de un sistema que no está bien dimensionado para su funcionamiento habitual. Otro asunto es que haya medios suficientes para dimensionarlo adecuadamente o no.

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  2. David dice:

    PS: Me apunto a lo del escalonamiento de las hipotecas. Así los bancos no tendrían que contratar a tanto personal eventual (o fijo-discontinuo) para gestionar los actuales impagos, demoras y demás.

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  3. David dice:

    Otra más; Principio de Smith sobre los servicios sociales:
    “La demanda de acciones de los servicios sociales aumentará SIEMPRE hasta cubrir la cantidad de agentes de tales servicios.”
    Es decir, que si tengo 40 agentes de servicios sociales, me llegarán demandas de sus servicios hasta ocuparlos a todos exista o no esa necesidad
    En el caso que explicas de las carreteras sucedería otro tanto: si doblas el ancho, se doblará la cantidad de vehículos hasta cubrir todos sus carriles. Claro que este suele ser el argumento de los que no creen en los servicios sociales (de cualquier tipo) para reducir las ayudas incluso en estos tiempos. Afortunadamente España es un estado social, democrático y de derecho, lo que nos salva de según que desmanes (hasta que la democracia se imponga a la lógica del derecho).

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    • Claro que se doblará la cantidad de vehículos hasta cubrir todos los carriles … pero porque pasarán el doble de coches permitiendo que haya menos retención, esa misma retención que suele producirse varias veces al día casualmente a las mismas horas.

      Saludos

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      • David dice:

        Osea, que la idea es gastar la mitad del presupuesto del Estado para que cada uno vaya por su carril… Creo que el Estado tiene otras prioridades que atender, antes que esta…

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      • javierfpanadero dice:

        Insisto en que no hay que mezclar las dos ideas

        Está el servicio bien dimensionado?
        Hay recursos para hacerlo mejor?

        Con respecto a la segunda pregunta, estoy de acuerdo en que hay que priorizar . Ahora bien, cada vez me parece más claro y, en particular en esta crisis, en la que salió efectivo a montones de los gobiernos para bancos privados responsables del asunto… como digo, cada vez me parece más claro que no es tanto una cuestión de escasez como de reparto de recursos.

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  4. Aureus dice:

    Hay realmente servicios mal dimensionados, en algunos casos por ahorro cicatero (y me refiero a servicios del sector privado, porque del público nunca podria ser cicatero), y en otros por mala gestión (y aquí es más probable que afecte al sector público que al privado, aunque no sólo). Y, además, existe la falta de presupuesto para algunos problemas obvios (y esto estrictamente en el público, porque en el privado, si no pueden cumplir que cierren, la lógica es esa).

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