Tan fuerte como el eslabón más débil.Entrada participante del Carnaval de la Física

Hemos unido esta entrada a la inciativa «El Carnaval de la Física», iniciativa de Gravedad Cero

Hace ya muchos años estuve haciendo un curso de electrónica por correspondencia, de esos de CEAC y, aunque el título no me ha servido para nada (ya decían ellos que no tenía «validez académica»), los conocimientos que adquirí no he dejado de usarlos en mi vida de estudiante, como físico y como profe.

Los cuadernillos que iba recibiendo con la teoría solían empezar con historietas, anécdotas y cosas así. Hoy quería recordar una que enfatizaba la idea con la que acaba el video que os pongo, y que da título al post.

«Una cadena es tan débil como el más débil de sus eslabones»

Esta idea va mucho más allá de las cadenas, puede aplicarse a cualquier sistema o serie de acciones que se vayan a tomar.

¿Qué sentido tiene un equipo de sonido con un gran sistema de reproducción, un excelente amplificador y unos pobres altavoces?

¿O comprar unos excelentes altavoces si tu amplificador introduce una cantidad enorme de ruido y distorsión?

Esos sistemas de sonido son tan «débiles» como el peor «eslabón». Así que lo más juicioso sería gastarse un poco menos en el mejor eslabón para aumentar la calidad del peor, y con ello, la del sistema completo.

O en otro ámbito, ¿para qué vamos a calcular la cantidad exacta de frigorías que necesita un local si luego sólo puedo elegir entre un aparato de 2000 y uno de 3000? Aquí no tiene sentido mejorar en extremo los cálculos si el «eslabón de la compra» tiene tan poco margen. Alguien definía esto como «medir con un láser y cortar con un hacha».

Y podríamos seguir así hasta el infinito…

Mantener esta idea fresca y activa en la cabeza, puede ayudar en cualquier tarea a repartir esfuerzos de manera que repercutan lo más posible en el resultado final y a evitar sobreesfuerzos que no tienen influencia apenas.

Pero dejadme que ponga una más para mis compañeros profes. Si la nota final de la evaluación va con un sólo dígito (un 7 por ejemplo), ¿qué sentido tiene que puntuéis un control intermedio con dos decimales? Ese segundo decimal de esa nota, que en realidad es la cuarta parte de la nota final, ¿tiene alguna influencia apreciable?

3 Responses to Tan fuerte como el eslabón más débil.Entrada participante del Carnaval de la Física

  1. […] Nos han explicado esas preguntas que nos podemos hacer en el día a día como porqué el cielo es azul (El futuro Ya Es Historia), si puede la voz humana provocar una avalancha de nieve (MiGUi), porqué se ve mal la TDT cuando llueve(Allmandring) o porqué comprar unos excelentes altavoces si tu amplificador introduce una cantidad enorme de ruido y distorsión (Ciencia para todos). […]

    Me gusta

  2. Excelente entrada Javi. La idea me parece de los más simple pero también de lo más práctica: «Tan fuerte como el eslabón más debirl». Así por eso mismo es doblemente buena.

    La tendré muy presente y procuraré aplicarla en todos los ámbitos de mi vida cotidiana. Me parece sumamente interesante. Un fuerte abrazo, compañero.

    Me gusta

Deja un comentario