Exámenes tipo test y estadística

Quizá a algunos os parezca evidente esto que os voy a contar, pero con frecuencia caemos en el error de pensar que evidente es eso que nosotros sabemos bien… Como a mí me toca contar esto muchas veces a mis alumnos, compañeros o amigos, pues ahí va de una vez por todas.

Antes que nada la eterna cuestión…

¿Por qué hay que restar por las preguntas incorrectas?

Aunque fastidie, es lo justo.

Imagina que respondes a un examen tipo test en sanscrito castizo.

La nota que te mereces es un cero

Pero si hubiera cuatro opciones, acertarías por azar una de cada cuatro (en promedio)

Así que tu nota esperada es de un 2,5  (un 25%)… inaceptable.

Por lo tanto, las tres preguntas que fallas de cada cuatro deben restarte el punto que te han dado por la que has acertado. Así que cada pregunta incorrecta debe restar 1/3

En general se debe restar 1/(n-1) siendo n el número de opciones de las preguntas.

Los que restan menos están puntuando por encima de lo justo a sus alumnos. Los que restan más están penalizando en exceso. Cada quien que haga lo que quiera… pero que no diga que es justo.

Vamos a por el examen!

¿Qué es lo primero que hay que hacer?

Poner el nombre…

Parece una tontería, pero puedes suspender un examen por no poner el nombre, así que aprovecho para decir que eso es lo primero… ni leer las preguntas con atención ni leches… poner el nombre!!

¿Cómo se contesta un tipo test?

Está claro que lo que hay que hacer es estudiar y todo eso… pero una vez que ya estás sentado, eso ya no tiene remedio. Así que hay que extraer la máxima puntuación posible de tus conocimientos.

1.a Contestar preguntas de las que estés seguro

Vas leyendo y contestando las preguntas de las que estés seguro.

Seguro significa seguro…

Si contestas 20 preguntas de las que estás seguro y luego tienes mal 7… tienes que revisar tu concepto de «seguro». Si estás seguro, no deberías fallar más de una o dos de todas esas.

1.b Marcar preguntas dudosas (de 2)

Según vas contestando a las preguntas «seguras» debes ir marcando aquellas en las que dudes sólo entre dos opciones.

2. Calcular nota sólo con las seguras

Ahora calculas la nota que obtendrías sólo con las seguras.

3. Añadir preguntas dudosas

Si contestamos preguntas dudosas (de 2) será estadísticamente favorable, porque acertarás una y fallarás otra por lo que de cada dos respuestas sacas 2/3 de punto.

El problema puede ser que tengamos mala suerte y palmemos muchas. Por eso no vamos a contestar todas las dudosas.

Un ejemplo muy sencillo.

Diez preguntas

Seis seguras

Cuatro dudosas (de 2)

Si contesto las diez y fallo todas las dudosas, me sale un 4,7 de nota.

Así que contestaré sólo 3 de esas dudosas y mi nota oscilará entre un 9 y un 5.

Lo más probable es que saque más de un 6 que era lo que tendría sólo con las seguras.

Así que me interesa… estadísticamente.

Esto quiere decir que si el examen tiene muchas preguntas esta estrategia funcionará mejor y que si repites esta estrategia en muchos exámenes, en la mayoría de ellos obtendrás más nota que la obtendrías sólo con las seguras.

Resumiendo.

Primero contesto las seguras y marco las dudosas.

Segundo, añado preguntas dudosas, pero sólo tantas como me pueda permitir sin que la nota mínima caiga debajo de la que me interese (aprobado, notable, según las aspiraciones de cada cuál).

Esto es una sencilla aplicación de la estadística y el sentido común (el pensamiento científico!!) a la vida cotidiana… Sacad provecho de ello!

Foto: Wikipedia

39 Responses to Exámenes tipo test y estadística

  1. ¡Muy bueno, Javi! La ciencia como motor del sentido común.

    Lástima que los alumnos muchas veces carazcan de él.

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  2. Es verdad que hay gente que se deja sin poner el nombre en un examen…aunque normalmente el profesor siempre lo avisa.
    Nunca me han gustado los exámenes tipo test, porque incluso sin tener ni idea y respondiendo al azar, aunque se reste, se puede sacar un diez, también hay posibilidades para eso.
    Cuando he hecho exámenes de este tipo normalmente si que calculaba cuantas contestar para aprobar, pero te entra miedo de quedarte corto y al final conestas alguna mas, yo creo que al final es una prueba de ver quien se ariesga y quien no, así que no es una buena forma de medir los conociemientos pienso yo, porque nunca podrás explicar porqué respondes esa pregunta y no otra.
    Muy curiosa esta entrada!
    Besos!!

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    • javierfpanadero dice:

      Cualquier examen mide incorrectamente tu nivel de conocimientos.

      Preguntar diez cosas en una asignatura de 4 meses y suponer que las demás las sabes al nivel que contestas estas, es mucho suponer. Todos conocemos casos de gente que le han preguntado justo lo que sabían o todo lo contrario.

      Es posible sacar un diez al azar, pero si hay suficientes preguntas y están bien planteadas es muy improbable. Sin ir más lejos, el MIR, nuestra salud, se decide con un tipo test.

      El test también elude el problema de la subjetividad. No es fácil corregir y menos todavía cuando hay varios correctores.

      En fin, que efectivamente tiene sus inconvenientes, como también los tienen el resto de formas de examinar, pero también tiene sus ventajas.

      Besos

      Javi

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  3. marina dice:

    este año estoy suspendiendo unos cuantos examenes y me gustaria aprovar este curso

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    • javierfpanadero dice:

      Hola Marina

      Quizá estas tácticas te puedan servir si tienes algún examen test, si los tienes…. otro buen consejo es cuidar las faltas de ortografía, no sé si te has dado cuenta

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  4. Miguel Ángel dice:

    Pues el cálculo no está bien hecho del todo. Recientemente he realizado un exámen de oposición y mi fallo ha sido no marcar las preguntas que dudaba entre 3.
    Todo está en cuantas ópciones dan, no es lo mismo 4 que 5 opciones. Hoy en día los exámenes más frecuentes son de 4 opciones y normalmente restan 1 por cada 3 mal. Si dudas entre 4, es decir no tienes ni idea está claro que no hay que marcarlas, aunque así si las marcas no pasa nada, en 100 preguntas acertarías 25 y fallarías 75, 75/3=25 con lo que te quedas igual. Si dudas entre 3 hay que marcarlas porque de cada 9 preguntas estadisticamente ganaras 1. Además si has estudiado las dudas entre 3 son relativas, siempre te suena una más y se aciertan más de las que estadísticamente sería posible.

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    • javierfpanadero dice:

      Estoy de acuerdo, pero como ya sabes la estadísitica se cumple mejor para grandes números.

      Teóricamente puedes arriesgarte en cuanto puedas descartar una opción, pero como se tratará de pocas preguntas no puedes confiar en que en tu «único experimento» salgas beneficiado.

      Por lo que tengo visto y un análisis que estuve viendo hace tiempo, creo que lo que mejor funciona es arriesgarse sólo en las que dudes dos, a no ser que tengas que jugártela para conseguir una nota muy alta.

      Saludos

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    • Andreea dice:

      Cuando dices que resta 1 a que te refieres? a que resta un puncto de la nota del examen o 1 acierto??
      Gracias y un saludo

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  5. […] Exámenes tipo test y estadística lacienciaparatodos.wordpress.com/2009/11/18/examenes-tipo-te…  por proncher hace 6 segundos […]

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  6. hootie dice:

    Como añadido al punto 1a, la mejor manera de contestar en un test a una pregunta para estar seguro seguro es:
    Leer el enunciado tapando las opciones de respuesta e intentar contestar a la pregunta.
    Si la respuesta está entre las opciones, es segura. Si no, no la marques!!!

    Por cierto, noragüena por el blog.

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    • javierfpanadero dice:

      Gracias por comentar. Con respecto a lo que dices, cuando compongo exámenes tipo test suelo incluir entre las opciones respuestas incorrectas que son errores típicos o bien resultados a los que se llegan cometiendo errores típico en los cálculos. Por ejemplo, podría preguntar «Si suelto dos objetos de distinta masa, ¿cuál cae primero?» y una respuesta sería «el más masivo». O bien, «Si reparto cinco caramelos entre diez niños» una respuesta sería «2». Esto último igual te parece una tontería porque tu sentido común anticipa el resultado, pero cuando la fórmula a aplicar es la ley de Ohm o cosas así, los estudiantes con frecuencia (lamentablemente) ni anticipan el resultado ni les preocupa una diferencia con el resultado correcto de dos órdenes de magnitud.

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      • cristina dice:

        profe, es duro ver como tus alumnos comenten fallos de niños de tres años¿verdad?, muchas veces dices que a ti te da igual, pero yo pienso que cuando te marcan la respuesta que a ti te parece la tonteria mas grande del mundo, tienes la sensacion de que quieres explotar.

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      • javierfpanadero dice:

        La verdad es que da penita ver que metéis la pata. Cuando digo que a mí me da igual, en realidad lo que quiero decir es que a veces parece que me importa más a mí que a vosotros, vamos, que parece que no os importa mucho, lo cual es un poco de locos. Otras veces casi te da la risa, porque has puesto en una opción la cosa más extravagante que se te ha ocurrido y alguien la encuentra.. posible. Me tendrás que decir quién eres, porque por tu nombre solo y tu correo no sé quién eres…

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  7. Andrea dice:

    Yo he estudiado Psicología y a lo largo de la carrera la mayoría de exámenes son tipo test.
    Reconozco que son más cómodos de corregir, pero creo que con un examen a desarrollar evalúas muchísimo mejor al alumno.
    Sobre el post, tenías razón, me parece evidente 🙂 Lo del nombre tiene su miga, a veces vas nervioso y aún cuando el folio no se ha posado sobre la mesa ya estás leyendo las preguntas y cogiendo el boli para empezar a contestar.

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    • javierfpanadero dice:

      Gracias por el comentario Andrea. Yo diría que cualquier forma de evaluación es imperfecta, todas consiguen algo bueno y tienen sus desventajas. En sentido contrario a lo que tú comentas, en un examen de preguntas abiertas sólo preguntas una parte de la materia que evalúas y extrapolas el resultado (si sabe el 80% de lo que pregunto, sabrá el 80% del total, así que le pongo un «8»). Un ejemplo de «injusticia» en este sentido son las oposiciones de secundaria, desrarollas un tema de setenta y pico posibles y con eso estiman el conocimiento técnico que tienes sobre la materia. Aún así estoy de acuerdo en que el examen tipo test también es una evaluación imperfecta.

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  8. […] Mientras os aclaráis, seguid dudando de que al lanzar mil veces una moneda salgan 750 caras, seguid usando protocolos (como hablamos hace poquito) y seguid subiendo vuestra nota en los exámenes tipo test (como también hemos hablado) […]

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  9. alex dice:

    Y no os habéis parado a pensar que a lo mejor tu has estudiado y entendido bien tu asignatura o la asignatura a estudiar y las preguntas y las respuestas del examen no las entiendas?, no entiendas su contexto?, su manera de plantearlas?, por que aquí aun no he visto este motivo todavía, todos lo achacáis a si uno estudia o no, estadísticas, etc pero y si no entiendes la manera de como están formuladas las preguntas y las respuesta?, eso no quiere decir que no sepas la materia en cuestión, pensad eso!.

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  10. Anacleto Jiménez dice:

    Me encantas, eres mi idolo, tienes una lavia para explicar muy profunda. Tus articulos me llegan a la patata, espero conocerte algun dia, muchas gracias de nuevo Javi

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  11. anacleto jimenez dice:

    Cuando nos conocemos? Estas de buenorro pf… espero que sea pronto, esta ansia no aguanta más, un saludo de nuevo

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  12. Anacleto Jimenez dice:

    No te asustes bombón, soy inofensivo..cosica la que tengo ahi abajo tigretón mmmm, como me pones cachito de cielo♥_♥

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  13. Nacho dice:

    ¿Cuánto es el tiempo mínimo para resolver un examen tipo test de 20 preguntas?

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    • javierfpanadero dice:

      En los de cuántica unas horas, pero vaya en uno muy fácil, creo que bajar de minuto por pregunta es demasiado. Saludos

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      • Nacho dice:

        Perdona por mi ignorancia, pero no entiendo tu respuesta, mi pregunta era si hay una normativa para calcular el tiempo por pregunta, ya que tengo un profesor que nos hace un examen de 20 preguntas tipo test y nos da 15 minutos para resolverlo, y lo veo imposible de hacer!!!

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      • javierfpanadero dice:

        No sé si hay normativa. Depende mucho del examen. En mi caso yo resuelvo un modelo en clase antes de hacerlo, así que ya saben qué tipo de cosas y cómo se van a contestar, en ese caso ese tiempo podría ser más que razonable.

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  14. Javi dice:

    Ehm… no acabo de tener claro que un examenal azar merezca un 0 y que por lo tanto haya que quitar lo que estadísticamente se saque de más. Un examen al azar merece suspender, de eso no hay duda. El problema es un sistema 0-10 donde suspender significa sacar 0-4.9 [no tenemos demasiada resolución en el suspenso? Es necesaria tanta?]
    No sé, me da la impresión de que estás tratando el azar y el error de «buena fé» del mismo modo. Pero igual me equivoco…

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    • javierfpanadero dice:

      Si respondo un examen en japonés (q no sé) tipo test al azar, mi nota debería reflejar mi conocimiento sobre lo q me preguntan, q es cero.
      Donde se pone la línea del “conocimiento suficiente” es otro debate, y hay muchas opiniones, en algunas depende de la materia. En medicina creo q Anatomía debe aprobarse con un 70%.

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      • Javi dice:

        El caso es que si no lo respondes al azar pero te equivocas tu nota reflejará menos conocimiento sobre lo que te preguntan del que realmente tienes. Estás asegurándote de no tener falsos positivos a cambio de tener falsos negativos.

        O sea, yo el argumento lo entiendo pero creo que hay un margen ahí que no está claro.

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      • javierfpanadero dice:

        No es una medida exacta y cuando hablábamos de cero, es la nota esperada estadísticamente, no una certeza. Pero efectivamente si te equivocas palmas puntos, pero tb cuando con conocimiento parcial consigues averiguar una respuesta puntúas mas de lo debido. A mí me parece q esto es lo estadísticamente correcto.

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  15. Marcos L. dice:

    También es injusto restar, no hay un método perfecto. Si tu nota depende sólo de un test, eso es lo injusto. Si es un elemento más entre muchos, no habrá injusticia.

    Si un alumno sabe 8 de 10 preguntas, todos estaremos de acuerdo en que merecería un 8.
    Podemos tener dos casos: Un alumno que se ha estudiado 8 preguntas, y sabe las 8, dejando en blanco las 2 que NO ha estudiado. Sacará un 8.
    Otro alumno ha estudiado las 10 preguntas, pero ha interpretado mal un matiz en 2 de ellas (a veces las respuestas del test es cuestión de pequeños matices). Ese alumno sabe más, ha estudiado más, y creyendo saber la respuesta se ha equivocado. Sin embargo, al acertar 8 y fallar 2, le quitamos 2/3 de punto, sacando el alumno un 7,3. Creo que no es justo quitar casi un punto a ese alumno. Por no premiar el azar del que no ha estudiado estamos penalizando el error del que sí lo ha hechl

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    • javierfpanadero dice:

      Interpretar mal un matiz es el equivalente a cuando te dejas un signo o se te pierde un término en un problema a mano. Y por eso tb te penalizan en los exámenes tradicionales. Malinterpretar un matiz es cometer un error y recibir una penalización por ella es razonable. Gracias por tu comentario

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  16. Probaré tu método. La verdad es que suelen dárseme peor que los exámenes de desarrollo. Y eso que todos dicen que los test son más sencillos.

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  17. […] con esto actualizamos este post del 2009… madre, cuánta carretera llevamos […]

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