Orden de magnitud

FermiEl otro día un profesor de matemáticas en la radio se quejaba de que los alumnos no tenían sentido del número. Cuando empezó a explicarse me di cuenta que tenía mucho que ver con lo que los que damos ciencias experimentales y aplicadas llamamos orden de magnitud.

Se trata de que, incluso antes de medir algo, sepamos aproximadamente por donde va a andar el resultado.

Esto es aplicable a cualquier magnitud: distancias, tiempos, masas, etc.

Por ejemplo, en un cálculo sobre la cantidad de garbanzos que hay que echar a un cocido para cuatro personas, está claro que el resultado no puede ser una tonelada. O si estimamos cuántos botes de pintura hacen falta para pintar una habitación, tampoco puede ser 0,03.

En estos casos está claro, pero estamos empeñados en que la cultura científica se extienda a muchas más situaciones.

Al hilo de esto no dejéis de ver esta animación que he conocido gracias a Ciencia en el XXI.

Vas moviendo un cursor y haces un zoom tremendo desde el tamaño de un grano de café hasta… me lo callo para que lo veáis.

También tirando del mismo hilo están los llamados problemas de Fermi (el de la foto)

Conocía el tipo de problema, pero el nombre me llegó gracias a Física en la Ciencia Ficción. Se trata de un estupendo recurso para estimular “la forma científica de pensar” al que Sergio (el autor del blog) se confiesa aficionado.

Este tipo de problemas parecen irresolubles, pero en realidad pueden resolverse con operaciones muy sencillas y con algunas aproximaciones.

Hoy recordaré uno que nos contó mi profesor de matemáticas de 3º de BUP, José Alberto, al que siempre recordaré por su brillante explicación de la representación gráfica de funciones, explicación que he usado mil veces enseñándo yo.

Perdón, que me despisto…

El problema es: ¿Cuántas moléculas de CO2 de las que salieron de la boca de Julio César al decir “Bruto, ¿tú también hijo mío?” tomamos nosotros en una inspiración?

P’al que tenga tiempo… aquí tenéis más problemas… en realidad montones.

http://www.physics.odu.edu/~weinstei/wag.html

Esta página se titula “Física en la parte de atrás de un sobre”. Esas cuentas que haces en papelajos o en la servilleta de un bar… Aprovecho a mandarle otro recuerdo a Pedro Ardila que era un gran aficionado a llevar los bolsillos de su chaqueta llenos de calculotes para nosotros.

Fuente Foto: Wikipedia

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6 Responses to Orden de magnitud

  1. JAVIER, es cierto. Verás, ya no me pilla por sorpresa porque estoy curado de espanto, pero una y otra vez compruebo al dar clase de matemáticas a los chicos y chicas de 6º (11-13 años) que no tienen ni el más remoto sentido del número. ¡Ojo! no le echo la culpa a ellos, es un problema de todos: alumnado, familias, profesorado, planes de estudio… etc.

    Ejemplo: Si Ahmed compra una bolsa de chuches que le cuesto 90 céntimos de euro y paga con una moneda de 2 euros, ¿cuánto dinero le queda?

    —Solución: 224’25 euros????

    ¡Diablos! ¿Dónde ha ido a comprar este chico? Porque voy yo ahora mismo y me forro, jajajaja. Una pena.

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  2. Efectivamente, Javi. Nos toca a nosotros, los profesores, darle duro. Yo todos los años intento resolver 3 ó 4 problemas de Fermi en clase. Siempre se quedan con la boca abierta cuando los enuncias y luego comprueban que no es tan difícil llegar a una aproximación con unos supuestos muy simples.

    ¿No es triste andar por la vida sin saber cuántos átomos tenemos en el cuerpo? 😉

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    • javierfpanadero dice:

      Ya lo creo… imagínate que pierdes uno… y no te das ni cuenta… jeje.

      Ánimo para los tres, Jose Antonio en primaria, Sergio en la uni y yo en el insti, si no nos rendimos nosotros… se acabarán rindiendo ellos.

      Que paséis buen finde

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  3. juanillo23 dice:

    Hola Javi

    ¿Qué tal andas? Espero que bien.

    En cuanto a este artículo, tengo que decir que me ha parecido interesantísimo, algunas cosas son demasiados “frikis” para mí, pero otras me han encantado, véase la animación del “granito” de café.

    Animaciones como estas serían de mucha ayuda para los alumnos, por eso, lo que muchos profesores piden (no sé si tu también) que es un cañón para poder plasmar algunas cosas tan interesantes como esta, que se pueden ver en la web y que nos harían ver las cosas mucho más, como son. Recuerdo una anécdota, ocurrida el año pasado, en la que cuando vimos a tamaño real más o menos, el aparato reproductor femenino la mayoría de los chicos nos echamos las manos a la cabeza por lo “pequeño” que era, claro, a nuestra amiga Concha le produjo un rato de risa, normal…

    Un abrazo

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    • javierfpanadero dice:

      Por aquí bien, a Dios gracias. Espero que a ti también te vaya bien.

      De vez en cuando me cruzo con Alicia y me da y le doy recuerdos para todos, como contigo. Así que aprovecho para darte otra remesa fresquita para los que te encuentres.

      Un cañón… mis alumnos de bachillerato de este año tienen un pc cada dos.

      Una idea estupenda la de Concha, homenaje a ella desde aquí, ha grabado un conocimiento en vuestras mentes que no olvidaréis y está envuelto en una emoción de cariño y diversión. Enseñar así es puro arte. Por lo último que he hablado con ella, está muy contenta en su nuevo insti.

      Un abrazo para ti Juan Carlos y gracias por pasarte a saludar. Yo voy siguiendo tus entradas, desde mis pocos conocimientos sobre el tema, creo que haces un trabajo bien digno y profesional en tu blog… aunque debo confesarte que siempre que dan sentimientos de “profe regañón” y pienso: “como esté descuidando el insti para hacer estas entradas tan estupendas, le corto…”

      Lo dicho, un abrazo y a seguir floreciendo… los que no lo hacen se quedan toda la vida hechos unos capu…

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