Nos ha dejado un maestro

Hoy permitidme una nota personal, aunque tiene mucho que ver con la ciencia y con la enseñanza de la ciencia.

Nos ha dejado D. Pedro Ardila, mi profesor de mates del cole. Una estupenda persona y un magnífico maestro.

Pedro nos ha transmitido el amor por la ciencia, gracias a que él amaba lo que enseñaba y a los que nos enseñaba. Durante todos estos años, parte de los cuales los he pasado como profesor, no hago más que convencerme más y más que toda la enseñanza tiene que ver con el amor, la belleza y el amor por esa belleza.

Para los que seáis enseñantes os dejo su legado, no os empeñéis en convencer a vuestros estudiantes de que la ciencia es estupenda porque es muy útil. Contadles la verdad… contadles que vosotros la estudiáis porque amáis la belleza que veis allí, porque os emociona.

Ahora nos queda calmar el dolor de no tenerle y los años que no ha podido enseñar, por la suerte de haberle tenido y haber recibido su mensaje como sus seres queridos o sus alumnos. Como él nos contaba, a un profesor le cuesta ver su “obra completada”. La verdad es que su obra no está terminada porque sigue creciendo, porque está viva en nosotros y nosotros mismos la seguimos expandiendo a otros.

También trataremos de sustituir las lágrimas por la alegría y el buen humor que incluso en los momentos más difíciles supo transmitir a todos. Honraremos su memoria con una sonrisa.

Desde luego el mundo es mejor porque él estuvo por aquí. Descanse en paz.

Anuncios

2 Responses to Nos ha dejado un maestro

  1. Don Pedro Ardila no me llegó a dar clase, tan sólo le conocía de vista y sinceramente lamento su pérdida. Si dices todo eso de él es porque debió ser un gran maestro.

    Descanse en paz.

    Me gusta

  2. JAVIER, estoy contigo. Aún sin conocerle, siento su pérdida. Una vez leí: “Cuando muere un sabio es como si una biblioteca entera ardiera”. Si esto es grave, lo es aún más la pérdida de un ser querido, de un amigo, de un compañero, de un ser humano.

    Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: