Organiza tu ordenador

Os voy a contar unos consejillos que igual gustan.Disk1

Con el avance de la tecnología cada vez resulta más difícil adivinar las causas de un fallo y repararlo.

Un ejemplo muy claro es el típico chip de puertas lógicas.

Imagina que uno no te funciona bien. ¿Treinta céntimos es lo que vale un microscopio y unas horas de trabajo para simplemente averiguar dónde está el error? Efectivamente, a la basura y cojo uno nuevo.

Con nuestros ordenadores pasa igual.

Supongo que os duele el dedo de reiniciarlo a ver si se arregla todo “porque sí”.

También supongo que más de una vez se os fue todo “al garete” y tendréis tristes historias… no os aburriré con las mías.

Para que vuestra vida sea más feliz y más tranquila no os contaré formas de hacer el mantenimiento a vuestro sistema o arreglarlo… os contaré cómo tenerlo todo dispuesto para “levantar el sistema completo” en unos minutos.

Ahí va.

Debemos tener los discos del sistema operativo, para el 90% de vosotros, de Windows.

Haremos al menos tres particiones (una más para Linux si lo usáis)

En C: ponemos el S. Operativo.

En D: guardaremos nuestros documentos y datos: textos, imágenes, video, música… Organízalo un poco en carpetas y listo. Además añadiremos una carpeta que llamamos “instaladores”.

*** No guardéis en Mis Documentos, Mi Música… porque eso cuelga de C: y si hubiera que reinstalar el sistema operativo se perdería. Además así lo tenemos todo juntito y localizado.***

En la carpeta instaladores iremos guardando los programas de instalación de todas las aplicaciones que nos copian, dejan, nos bajamos de Internet, etc (OpenOffice, GIMP, Mozilla, etc)

En E: es donde instalaremos los programas, las utilidades, etc.

*** No instaléis en “Archivos de programa” porque también cuelga de C: y ante un problema podríamos perder información. Además nos va comiendo el espacio de C:, reduciendo la memoria virtual.

De cuando en cuando hacéis una copia de seguridad de la partición D:.

***Os recuerdo que es interesante tener, al menos, dos copias de la información valiosa (una en el disco duro, otra en CD, o en una memoria USB, etc.)***

Y ahora con todo eso así de colocadito, mirad qué rápido se restaura el sistema desde cero.

0. Emergencia!! Se va todo el sistema al garete.

1. Metemos los discos del S. Operativo y lo instalamos.

2. Copiamos en D: nuestra copia de seguridad.

3. Desde la carpeta “instaladores” vamos ejecutándolos e instalando todas nuestras aplicaciones a la partición E:

¡Ya estamos en marcha!

17 Responses to Organiza tu ordenador

  1. Javi, el truco que comentas es muy sencillo y ahorra sufrimientos, tanto al dueño del equipo como al que es “engañado” para arreglarlo, aunque también es verdad que para seguirlo hay que ser un mínimo de ordenadito (no dejar todas las cosas en el escritorio sino en su sitio, no instalar dando a siguiente siguiente siguiente a lo loco sino leyendo los pasos a seguir, etc)

    También es verdad que aquello que utiliza la mayoría de la gente suele degradarse solo y fastidiarse “porque si”. De todos modos es un muy buen consejo que por desgracia no todo el mundo conoce.

    Aunque el truco realmente efectivo, el que te permite llevar una vida más tranquila y te roba menos horas de vida dando problemas es comprarse un Mac. Comprobado 🙂

    Un abrazo

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Entonces compañero, el futuro entonces es Linux o Mac?

      Un abrazo

      Me gusta

      • El futuro no lo sé, pero el presente para un usuario que quiere el ordenador para usarlo sin dolores de cabeza es el Mac. De linux siempre se dice que tiene mucho futuro pero es que su momento en el escritorio no llega nunca.

        Y que conste que uso bastante a ambos y que los conozco bien.

        Un abrazo Javi

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Ok. Entiendo que quieres decir que la interfaz sigue sin ser suficientemente amigable?

        Propagaré “la palabra” entre mis alumnos.

        Me gusta

  2. juanillo23 dice:

    Hola Javi

    Veo que sigues, con tus “consejillos” prácticos como siempre, igual de precavido 😉

    Como sabrás intenté instalarme Ubuntu, no me deja, se tira cargando y cargando… hasta 5 horas lo he dejado y nada. Hace poco, lo volví a intentar con otra actualización y nada, me sigue pasando lo mismo…

    Cosa del CD no es porque Alberto ha usado el mismo, y cosa de que sea lento el ordenador tampoco, porque se ha probado en PC más lentos que el mío y con muchos mejores resultados, es más, a partir de que le das a que se instale el PC no responde, lo tienes que apagar “a pelo”.

    Espero que te vaya bien, “profe”. Me he comprado el segundo tomo de 100 EXCURSIONES POR LA SIERRA DE MADRID, me parece un buen libro aunque le falta algo de color. A ver si lo planeo, ya te contaré que quizá venga mi compañero de las jornadas cinegéticas.

    Un abrazo

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Buenas Juan Carlos.

      Si lees el comentario de Raúl Expósito (un antiguo alumno mío, y ahora un experto en informática) parece ser que lo mejor es usar Mac.

      Un abrazo y que te vaya muy bien a ti también. Dale un saludo a Alberto de mi parte.

      Me gusta

  3. Bueno, es que si sólo fuera la interfaz … :-D. Mira, por lo general los interfaces de las aplicaciones no están muy conseguidos ni son muy usables, aparte que no mantienen una “línea”. Las aplicaciones no pueden “comunicarse” entre si muchas veces (a veces no puedes ni copiar ni pegar entre ellas, y mira que es una “comunicación” básica), y además pueden estar hechas con librerías gráficas diferentes con lo que puedes estar ejecutando a la vez distintas aplicaciones con distintos aspectos, distintos tamaños de letra, etc …

    Muchas veces se habla de aplicaciones que funcionan en windows, linux y mac, como por ejemplo Firefox o Skype. Bueno, el firefox de linux es lento y funciona relativamente mal, y configurar skype puede ser bastante complicado, aparte que la versión de linux es bastante antigua y fea. No digo que sea culpa de linux pero como usuario me perjudica. Pongo sólo dos ejemplos pero podria citar más.

    ¿Y por qué puede ser dificil configurar skype?, pues por ejemplo porque no te reconozca la tarjeta de sonido … como hay 30 maneras distintas de configurarla posiblemente oigas música pero esa configuración que tienes no sirva para todo y no puedas hablar por el micrófono o escuchar al otro. Y es que es muy bonito decir que hay mil maneras de configurar cualquier cosa en linux pero claro, hacer que funcione en todos los casos quizá no sea tan sencillo como “bonito”.

    Luego están los drivers, y es que si tienes un equipo con linux es posible que algo de hardware no te funcione o no te funcione a pleno rendimiento: la aceleración gráfica, la impresora, el wifi, los usb … Que por tener tiene solución pero a base de buscar mucho y de gastar mucho tiempo, tiempo que vale oro y que podriamos estar dedicando a otra cosa más productiva. Tampoco es culpa de linux pero como usuario tambien me afecta.

    En cambio te compras un Mac, lo arrancas y simplemente funciona sin que tengas que configurar nada. Todo el hardware va bien, funciona muy suave y las aplicaciones se instalan de una manera tan sencilla como es arrastrarlas a un directorio. No te afectan los espias, ni los virus, ni se cuelga, ni se degrada con el tiempo …

    Yo mira, me compré un Mac hace no mucho y los recomiendo. Pero no los recomiendo porque sean más bonitos, estén más de moda, sean más pijos o huelan mejor. Los recomiendo porque he notado que he aumentado en productividad ya que no tengo que gastar tiempo en nada que no sea hacer lo que tengo que hacer.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Muchas gracias Raúl por la info.

      Como ya sabes, porque también os contaba cosas de otros cuando era tu profe, les contaré a mis chavales de ahora todas estas cosa que me cuentas tú.

      Me convence mucho eso que dices. Los usuarios de cualquier nivel de lo que están más hartos es de las horas que echan para configurar, mantener, arreglar errores o simplemente para enterarse… y me parece una constante a cualquier nivel de usuario.

      Gracias otra vez

      Me gusta

  4. VictorLopez dice:

    Gracias por la informacion Raul y Javi, finalmente comprare un mac.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Ahora te cuento dos problemas que tendrás si lo haces, pero quería antes que vieras lo que decía Raúl.

      El primero, la pasta. Son cucos y molones… pero con caretes.

      El segundo, la compatibilidad. Si fueras vejete, o superjefe, o tu mundo no tuviera que ver nada con la informática… podrías hacer lo que te diera la gana y listo. Pero tú, a día de hoy, si te asomas al mundo mac deberás mantener también buenos conocimientos de windows (sobre todo) y de linux para moverte en tu entorno personal y laboral.

      A no ser que Raúl lea esto y diga lo contrario.

      Saludos

      Me gusta

  5. VictorLopez dice:

    Lo seguiré haciendo Javi en mi casa con mi ordena ya que el mac sera de mi hermano. Aun así espero la respuesta de Raúl.

    Saludos profe.

    Me gusta

    • Buenas,

      Pues os cuento. Efectivamente son más caros que otros equipos, pero aún asi a mi me salen las cuentas, ya que físicamente se mantienen en un perfecto estado durante más tiempo y aparte como ya comento no dan problemas con el software. En mi caso tengo un macbook y estoy muy contento con él.

      Sobre lo de la compatibilidad pues mira, no he tenido problemas. Hay office, hay openoffice, hay firefox, hay skype, hay programas para hablar con messenger o google talk, tiene wifi, reconoce pendrives, discos duros externos, DVD, impresoras… Yo al menos no he tenido ningún problema y no conozco ningún caso de nadie que los tenga. Tiene sus cosillas, como que los teclados sean distintos y que para conectarlos a un monitor externo tengas que usar unos adaptadores propios (y caros para lo que son) pero poco más.

      Yo lo que os recomiendo es, si teneis un amigo o conocido que tenga uno, que os lo enseñe y que os deje usarlo un rato para que veais que no tiene nada de extraño, raro o incompatible. Es sólo que es diferente, cuesta más y, sobre todo, funciona.

      Saludos

      Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Muchísimas gracias Raúl por ser nuestro experto de guardia. Que sepas que pasaré tus buenos consejos a mis chavales y estás beneficiando a cientos de personas… porque también se lo contaré a mis compis, ellos a sus alumnos…

        Un abrazo y de nuevo gracias

        Me gusta

  6. Luis dice:

    Me parecen muy instructivos todos vuestros comentarios y quería aprovechar la participación de Raúl para que me dé o quite la razón en el planteamiento que tengo interiorizado y, de vez en cuando, le cuento a alguno de mis alumnos:

    Windows ha demostrado suficientemente su incompetencia y poco más hay que decir de él. Linux es muy bueno si trabajamos a nivel de usuario y manejamos un entorno de trabajo básico como el 80% de los mortales. Y Mac puede merecer la pena si somos de los que queremos que nos ofrezcan calidad cuando pagamos por algo, aunque me parece que este sistema operativo puede ir más orientado a ese 20% de las personas que utilizan su equipo para todo, no sólo para cuestiones básicas como trabajo “de oficina”.

    ¿Estoy en lo cierto o no?…

    Gracias y un saludo.

    Luis.

    Me gusta

    • Buenas Luis,

      Pues mira, estoy de acuerdo contigo. Mac merece la pena si quieres calidad a cambio de pagarla. Además es que es muy simple: pagas por algo que simplemente funciona, hagas lo que hagas.

      Sobre linux, si lo vas a usar sólo como usuario, sin administrarlo, y te funciona todo el hardware claro que vale para el 80% de los mortales, y para un porcentaje más alto también :). Ahora bien, no hay un “algo” oficial detrás que se encargue de lograr que todas las piezas encajen y estas, a veces, chirrían.

      Saludos

      Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Hola Raúl

        Muchas gracias por todos tus comentarios (Luis es un compi).

        Como estoy haciendo que mis chavales se lean este hilo, si en el futuro te apetece contar en tu blog cosas para gente no tan especializada como acostumbras, infórmame y pongo a mi gente sobre la pista.

        Un abrazo

        Javi

        Me gusta

  7. VictorLopez dice:

    Gracias de nuevo Raúl por explicarme estas cosas sobre mac. Mas adelante os dare mi opninión cuando lo compre y lo pruebe.

    Saludos

    Me gusta

Responder

