Pues si invitas al primo del pueblo…

En la entrada anterior me uní, como tantos blogueros de ciencia, a la iniciativa para evitar los recortes del presupuesto científico.

Espero que con las próximas líneas no se me entienda mal, sigo apoyando esta buena idea con toda convicción.

El problema que me surge es el efecto “primo del pueblo”.

Digamos que me voy a casar y estamos viendo a quién invitamos.

– Una cosa sencillita, sólo nuestros padres -digo yo.

– Mi hermano tiene que venir, además quiero que sea el padrino… -ella.

– Bueno entonces, también vienen mis hermanos… uy, y mi tía X que me crió y es como mi madre.

. Vale, pues mis tíos también vendrán…

Al final uno invita a un primo del pueblo… y eso nos hace invitar a los dos pueblos completos… ¡estupendo, trescientos invitados!

Cada vez que eliges a un elemento de una categoría, te ves obligado a incluir a toda esa categoría, por aquello del agravio comparativo.

¿A dónde quiero ir a parar?

La cosa es que el sábado que viene (17 de octubre) es el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, y se me agolpan muchas preguntas. Dejadme que las comparta con vosotros.

¿Debemos hacer una entrada hablando de esto?

¿O, yo hago un blog de ciencia y me limito sólo a hablar de experimentos, teorías, etc.?

¿La iniciativa anterior es un “precedente” para apoyar “causas justas”?

¿A partir de ahora hay que apoyar cualquier causa justa o sólo las que atañen a la ciencia?

¿No nos atañe la muerte diaria de miles de personas? ¿O que este año superaremos los mil millones de personas que pasan hambre?

¿O al final cada uno sólo apoya las causas que le tocan directamente? Fundaciones para una enfermedad que tiene un familiar tuyo, problemas en tu área profesional particular, en tu ciudad, en tu país…

Y si sólo apoyamos “lo nuestro”… ¿por qué apelamos a la solidaridad de otros para que apoyen nuestra causa, si nosotros estamos en ella por “interés personal” y no movemos un dedo por el resto de causas? La ley del embudo…

Como esto es muy complicado… no pondré más preguntas.

Pero creo que debo decir que durante la semana que viene habrá diversas actividades, que el viernes 16 a las 18:00 hay una manifestación de Cibeles a Sol en Madrid (y en muchas ciudades por todo el mundo) y, sobre todo, que nos “arremanguemos” y echemos una mano para que esto cambie.

Make_Poverty_History_banner_2005_Jersey

Aunque ya lo hice en otra entrada, os pongo de nuevo el enlace a un texto que suelo trabajar con mis alumnos (y que quizá os guste) sobre esta cuestión.

LOS OTROS Y TÚ

Foto: Wikipedia, Jersey 2005.

5 Responses to Pues si invitas al primo del pueblo…

  1. Mira Javi, esto es como el chiste de “el gato es mío”. Si crees que debes escribir sobre ello hazlo, y es que este blog, antes de ser un blog de ciencia, es tu blog.

    Un abrazo

    Me gusta

  2. José Luis dice:

    Muy bueno el texto “Los otros y tú”. Como ya ha dicho Raúl Expósito éste es tu blog. Tu escribes lo que quieres sobre el tema que quieres, al que le parezca mal o no le guste pues lo tiene muy fácil, que siga navegando.
    Y desde luego la ciencia sin conciencia no es ciencia, así por lo menos lo entiendo yo.
    Si me encuentro una entrada como ésta en tu blog no voy a ser yo el que la critique.
    Un saludo y gracias

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Gracias José Luis. Me alegro de que te haya gustado. Lo uso todos los años con mis alumnos para aportar mi granito de arena.

      Como comentas actuar en conciencia es mi derecho… pero también mi placer, mi privilegio e incluso un deber para conmigo mismo.

      Me gusta

  3. […] Ya hablamos de algo parecido hace tiempo cuando pensábamos en invitar a la boda al primo del pueblo […]

    Me gusta

Responder

