Pena de muerte y falsos positivos

Cuando se habla en contra de la pena de muerte a veces resulta difícil argumentar, porque no se trata de una conclusión de un razonamiento, sino que se habla directamente desde el sentimiento.

¿Cómo puedes convencer a alguien de que no está bien que se ejecute a un asesino?

Esa persona a menudo conoce tus argumentos (sobre el valor de la vida humana, lo dañino de la venganza, la reinserción, etc.), simplemente no le «gustan» un pelo.

Hoy usaremos la ciencia para tomar un atajo.

Utilizaremos el concepto de «Falso positivo» o error de Tipo I.

Imagina que vamos a hacer una prueba para detectar una enfermedad cualquiera.

Las situaciones posibles son.

  • El test dice que el tipo está enfermo y es verdad: Verdadero Positivo
  • El test dice que el tipo está enfermo, pero está como una rosa:  Falso Positivo
  • El test dce que el tipo está estupendo, pero le quedan dos telediarios: Falso Negativo
  • El test dice que el tipo está mal y así es: Verdadero Negativo.

A los falsos positivos se les conoce también como error Tipo I y a los falsos negativos como error Tipo II.

Según de para lo que se trate te puede preocupar más o menos un tipo de error u otro.

Por ejemplo, en una alarma anti-íncendios, prefiero que me salgan unos cuantos falsos positivos («falsa alarma») a que se me pase por alto un único incendio.

En wikipedia encontramos un ejemplo que nos puede ilustrar el asunto.

Os traduzco la tabla

Pacientes con cáncer

Enfermos

Sanos

?

Resultados

del

test

Positivo

2

Verdadero Positivo

18

Falso Positivo

= VP / (VP + FP)
= 2 / (2 + 18)
= 2 / 20 ≡ 10%

Negativo

1

Falso Negativo

182

Verdadero Negativo

= VN / (VN + FN)
182 / (1 + 182)
= 182 / 183 ≡ 99.5%


= VP / (VP + FN)
= 2 / (2 + 1)
= 2 / 3 ≡ 66.67%


= VN / (FP + VN)
= 182 / (18 + 182)
= 182 / 200 ≡ 91%

Os cuento los porcentajes de los márgenes.

Primero las filas:

El test sale positivo para 20 personas, de las cuales verdaderamente enfermas están 2 y los restantes 18 son falsos positivos. Así que predice positivos con una eficacia del 10%, puf.

El test sale negativo para 183 personas, de las cuales sólo una de ellas estaba enferma. Así que predice a los «sanos» con una eficacia del 99,5%, bastante bien.

Ahora por columnas:

De los tres enfermos, el test ha detectado a 2. Decimos que tiene una sensibilidad del 66,67%.

De los doscientos sanos, el test ha detectado a 182. A esta cualidad se le llama especificidad, en este caso 91%.

Alguien podía pensar que es una porquería de test, que sólo detecta al 10% de los enfermos (extrapolando los resultados). Bueno… tiene razón, es un mal test para detectar enfermos. En cambio es un excelente test para descartar la enfermedad. Si nos fijamos de nuevo, en caso de que el test haya salido negativo, la posibilidad de que estés enfermo es tan sólo de un 0,5%.

Como se dice en los entornos tecnológicos, hay que sustituir los conceptos de «bueno y malo» por «adecuado o inadecuado». Lo que uno tira a la basura puede ser extremadamente útil en otro escenario.

Para más información sobre esto

Wikipedia, error de Tipo I y de Tipo II. (Pitinglis, sorry)

Y ahora, la semilla que me lleva a largaros todo este asunto.

El sistema judicial comete errores, como cualquier sistema humano. Quizá sea lo mejor que hemos sabido hacer, pero sabemos que no es perfecto.

Comete errores de tipo I y de tipo II. Deja fuera a criminales y encarcela a inocentes.

En los paises que nos parecen más civilizados se opta por lo que se denomina un «sistema garantista». Aquello de: «mejor que estén muchos criminales en la calle que un sólo inocente en prisión». En nuestra terminología científica, queremos minimizar los falsos positivos.

El problema es que los seguimos teniendo y, de cuando en cuando, oímos que hay que liberar a algún preso que había sido condenado por algún delito terrible, durante un montón de años. Son historias terribles y trágicas, se les libera, se trata de indemnizarles… para disminuir algo el daño, que es irreparable.

Pero, ¿qué pasa si los hemos matado? Me niego a usar el término «ejecutado» y menos aún «ajusticiado». ¿En qué nos convierte eso como sociedad? ¿En qué al «verdugo»? ¿En qué al juez o al jurado?

Así que, si queréis economizar fuerzas y luchar contra la pena de muerte, este es un buen argumento.

Todo esto se me ha disparado en la cabeza a raíz de esta noticia… y pensando en las muchas que nunca aparecerán en los periódicos.

http://es.noticias.yahoo.com/12/20090905/ten-polemica-en-eeuu-por-la-ejecucion-de-c3b52a1.html

Aquí tenéis un enlace a la página de Amnistía Internacional. Hay una animación en la que van saliendo los ejecutados en los distintos países en 2008. Como seguro que muchos lleváis todo el post pensando en Estados Unidos, mirad que quién encabeza la lista es China con 1718 frente a los 37 de Estados Unidos (que ya sé que debían de ser cero).

16 Responses to Pena de muerte y falsos positivos

  1. ¡¡¡¡Uf!!!!

    Qué bueno el post…..

    Me gusta

  2. javierfpanadero dice:

    Muchas gracias, 😉

    Me gusta

  3. Toro Sentado dice:

    Fantástico, muy buen argumento

    Me gusta

  4. Sisanta dice:

    Muy bueno.

    Pero si sustituimos «pacientes con cáncer» por «asesino en tu edificio», y se cambia lo que corresponde, ya no pensaríamos en AI (y creo que no tengo nada en contra de esta Organización).
    Entiendo que expones: ¿quién (cómo se) juzga al juzga?

    Me gusta

  5. juanillo23 dice:

    ¿Quieres cifras significativas? Ten, aquí las tienes: http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA 🙂

    Me lo ha pasado Carlos. La verdad que es interesante y me he acordado de este post tuyo, cuando decían lo de las cifras… ¿Te parece que nosotros fallamos en las cifras? Otros «peces gordos» fallan más ¿No? O… A lo mejor no fallan…

    Un abrazo

    Me gusta

  6. juanillo23 dice:

    Por cierto, este comentario no esta en el lugar adecuado… 😦

    Lo siento.

    Un abrazo

    Me gusta

  7. Daniel Andrés Díaz Pachón dice:

    Escribí algo relacionado en mi blog hace poco, puede verlo aquí: http://estocasticos.wordpress.com/2009/08/09/de-falsos-positivos-y-errores-de-tipo-i/

    Me gusta

  8. David dice:

    Existe un argumento que quizá sería más válido en derecho. Dado que TODO poder emana del pueblo y que NADIE tiene el poder para MATAR a NADIE, ese poder no puede ser tomado por el ESTADO ya que fuese cual fuese su fuente, NO ES EL PUEBLO. Ergo es un derecho INARROGABLE por el ESTADO.
    Aunque tu argumentación tampoco está mal como apoyo científico…

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Haciendo de abogado del diablo…

      1. Tendrías que justificar la frase «nadie tiene el poder para matar a nadie». Si hablas de posibilidad física está claro que la algunos tienen, en otro caso, ¿de qué «poder» hablas?
      2. ¿No podríamos usar el mismo argumento contra cualquier tipo de encarcelamiento sustituyendo esa frase por «nadie tiene el poder para quitarle su libertad a nadie»

      Para mí el problema es que el rechazo a la pena de muerte suele ser una postura más humana o espiritual que la conclusión a un razonamiento. Uso el argumento del post porque echa para atrás a gente que, estando de acuerdo con la pena de muerte en su aspecto teórico, ven la imposibilidad de llevarla a cabo con justicia.

      Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

  9. […] Ya hablamos una vez de que la posibilidad de matar a inocentes por errores judiciales debería ser suficiente para descartar la pena de muerte. […]

    Me gusta

  10. […] tiempo ya hablamos de la pena de muerte, nos remitimos a lo que decíamos allí,  y tiempo atrás sobre los falsos positivos desde el punto de vista […]

    Me gusta

  11. […] de muerte (para los que no lo vean claro desde el principio) como ya hablamos hace tiempo aquí y aquí (desde el punto de vista […]

    Me gusta

Deja un comentario