Monopolos magnéticos, ¿por fin?

Cuando partimos un imán en vez de quedarnos dos polos sueltos, resulta que nos quedan dos imanes.

Cuando hacemos funcionar un electroimán, aparecen dos polos también

Magnet0873

Hasta ahora no hemos sabido cómo conseguir un monopolo magnético. Así como con las cargas eléctricas no hay problema, podemos tener cargas positivas o negativas “sueltas”, en el caso del magnetismo siempre nos aparecían dos polos inseparables.

Por otra parte un desarrollo de la cuántica predice que si existieran monopolos, la carga debe estar cuantizada. Lo que quiere decir que hay una unidad mínima de carga, que no varía de manera contínua.

Como la cuantización de la carga es algo que sí se observa, había muchas sospechas de que pudiera existir tal monopolo magnético dando vueltas por ahí.

Un español, Blas Cabrera, estuvo buscando esta partícula y aunque dice la “leyenda” que su máquina hizo “bip” un 14 de febrero (día de los enamorados), no se pudo constatar el descubrimiento.

Hoy me encuentro con un artículo en el blog NeoFronteras en el que se cuenta que se ha conseguido inducir un estado en cierto material de forma que se produce un monopolo magnético. Entendedme, no es que hayan encontrado una partícula que sea un monopolo. Este no era exactamente el sueño, pero es algo muuuuy molón.

En el artículo de NeoFronteras tenéis una discusión de lo que significa esto y de cómo se quedan las ecuaciones de Maxwell que es interesante que veáis,los que sepáis algo de electromagnetismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: