Vicente Ferrer ha partido

vicentefoto

Hoy Vicente Ferrer ha tenido que irse.

Es cierto que nos hace sentir más pobres por su falta, pero la verdad es que el mundo entero y nosotros mismos somos más ricos por haberle tenido.

Tenía que escribir algo sobre él por dos motivos.

Primero, alguien cuya influencia positiva se extiende a millones de personas(literalmente) no debe partir sin que lo notemos.

Segundo, me hace recordar algo sobre el pensamiento científico que les conté hace no mucho a mis alumnos y a unos compañeros del norte. Y esta será mi excusa para despedirme de este señor en un blog de ciencia.

El aprendizaje de la ciencia favorece cierta manera de pensar, con un cierto orden y orientada a obtener conclusiones, lo que puede resultar útil en muchas facetas de la vida.

Apliquémoslo. Intentaré ser breve.

Sabemos que hay gente que se aprovecha de las malas circunstancias para sacar beneficio propio a costa del bien ajeno, sabemos de otros que incluso generan y mantienen esas malas circunstancias.

Qué se le va a hacer… el libre albedrío parece que lo respeta hasta Dios.

Lo que sí que me saca de mis casillas es cuando esa gente pretende mi comprensión, mi apoyo y quizá incluso mi agradecimiento...

Escuchamos cosas como:

– Todo el mundo es igual…

– Tú también lo harías en mi lugar…

– Este es un trabajo como otro cualquiera…

¡Pues no señores!

Contestémosles…

Ni todo el mundo es igual, ni todos los trabajos son iguales…

Y ahora mismo es usted caballero el que me hace la puñeta a mí, yo no estoy en su lugar, y si lo estuviera tampoco tenemos la seguridad de que le hiciera la puñeta… Vaya, que lo único cierto y verdad es que es usted el que me está haciendo la puñeta a mí, encima se me pone a dar la brasa… y además quiere que le dé la absolución, o mejor, las gracias.

Pues no.

No tengo el derecho de cambiar su modo de pensar o actuar, pero lo que no tiene usted derecho es a pedirme que me parezca bien el mal que está haciendo.

Por lo tanto, amigos…

Dejemos entonces de ser, además de víctimas, idiotas.

Vicente Ferrer es un ejemplo visible de tanta gente buena que trabaja sin ser tan notoria, empezando por mi madre y terminando por aquella persona estupenda que está a tu alrededor.

Su trabajo no era un trabajo cualquiera. El trabajo que hacía y las consecuencias que se extenderán en el futuro, han hecho que el mundo sea mejor porque él estuvo aquí.

Estuvo en situaciones diversas y parece ser que eligió echar una mano y no empeorar las cosas.

Así que, por mi parte, concluyo:

1. Tomemos ese ejemplo y hagamos que el mundo sea mejor a nuestro paso.

2. Cuando nos topemos con esa gente que no sólo no ayuda, sino que hace daño, por lo menos cerrémosles la boca.

que ya está bien de tomaduras de pelo.

Para terminar, una cariñosa despedida a este hombre y a los miles de buenas personas que dejan cada día este mundo, de modo más silencioso, habiendo conseguido que sea un lugar mejor. Ojalá puedan decir algo así de mí cuando me toque partir.

http://www.fundacionvicenteferrer.org/vicente_ferrer/

10 Responses to Vicente Ferrer ha partido

  1. Totalmente de acuerdo. Todos podemos hacer, con pequeños gestos, de este mundo uno mejor, pero hay gente que siempre tiene excusas diciendo que no sirve de nada o que nadie lo hace, y es algo que a mi también me repatea, porque saben que lo hacen mal pero se excusan diciendo que el resto de la gente es como ellos y no. Me niego. así que yo seguiré intentando mejorarlo, me da igual que el resto de los mortales hagan lo contrario. (que a veces parece que todo el mundo conspira para destruirlo).
    Un bonito homenaje para gente como él, desde luego un buen ejemplo a seguir o por lo menos de valorar.
    Un beso.

    Me gusta

  2. Patricia dice:

    Me ha gustado esta entrada cariñosa, entrañable y a la vez dura con quien hay que serlo.
    Gracias por recordar que estamos rodeados de gente buena. A veces, estamos tan llenos de rencores que no somos capaces de ver lo agradable.
    Un saludo,
    Patricia.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí, Patricia.

      Quizá la revolución de esta época sea que la buena gente comience a tomar las riendas del mundo y encaminarlo hacia donde queremos la mayoría. A ver si podemos echar una mano.

      Me gusta

  3. Toro Sentado dice:

    Muy bueno el comentario y qué pérdida tan enorme.

    Yo me he encontrado algunos de esos que se excusan con esas cantinelas y me da mucha rabia porque son argumentos muy generalizados a todos los niveles y que perpetúan injusticias.

    Sin ir más lejos, hace poco me encontré con un compañero de trabajo que me hizo una mala pasada aprovechándose de su situación, y encima me dijo que, cuando yo llegara a su sitio, yo también haría lo mismo. Tuve una reacción colérica y no sirvio de nada aparte de generar bastante mal rollo.

    Siempre que llego a estas reflexiones llego a la conclusión de que no hay nada que hacer, pero a veces me contento pensando que la raza humana está evolucionando lentamente y que quizá cada vez habrá más personas como Vicente Ferrer. Esperemos que así sea por el bien de todos.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      A veces parece que el hecho de que muchas personas hagan malas acciones, las convierte en buenas.

      Si un día nosotros estamos en su posición y hacemos lo mismo que él, pues no hay problemas, somos tan mala gente como él. Pero su calidad humana no mejora un ápice porque haya más gente mala por el mundo.

      No se sulfure usted Sr. Sentado 😉 estamos cambiando el mundo

      Me gusta

  4. amacid dice:

    Qué gran satisfacción dar a nuestros hermanos y hermanas sin pedir nada a cambio. Creo que la recompensa está en nuestro interior y este valor debería ser el gran motor de nuestra sociedad. Con nuestro ejemplo enseñamos a todos y, especialmente a las generaciones que nos observan, el verdadero valor de nuestro esfuerzo.

    Ojalá Vicente sea el espejo en el que nos miremos cada día.

    Gracias, Javi, por dedicarle un pedazo de tu espacio.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Los padres y educadores en general saben que se enseña más con lo que se “es” que con lo que se dice. Así que tenemos la ventaja/inconveniente de que nuestra actividad nos demanda una mejora constante como personas… qué le vamos a hacer/qué suerte tenemos

      Me gusta

  5. Javí, es una pena que la gente buena tenga que morir. Todos hemos quedado un poco huérfanos con la partida de D. Vicente Ferrer. Lamento su facemiento. Es curioso cuando menos cómo una persona de apariencia tan débil pudiera tener un corazón tan grande, tan grande, que no le cogía en el pecho.

    ¿Y ahora, sin él, qué? Bueno, nos queda su ejemplo, que no es poco. ¡Ójala nos inspire en nuestra vida cotidiana para, en medida a nuestras posibilidades, podamos tratar de echar una mano a los demás y no “hacerles más la puñeta”.

    Javi, un fuerte abrazo y nos seguimos la pista.

    Me gusta

Responder

