Experimento: Azúcar en refrescos

Operación bikini…

Quien más quien menos, estamos pensando un poco en cómo vamos a vernos con menos ropa…

Hoy vamos a hacer un experimento del que podemos sacar una conclusión muy práctica.

Señores: Hay demasiado azúcar en los refrescos.

Aunque está en inglés quería ponéroslo porque el video es muy bueno.

Os cuento lo que hace.

Toma una lata de refresco de tercio de litro y hierve el líquido (chavales, hace falta un adulto y que esté acompañado de alguien responsable).

El residuo que queda dice que es el azúcar que había en la lata. Esto no será completamente exacto, pero es una buena aproximación.

Que cómo lo sé??? Porque coincide con lo que dice la ETIQUETA…

Son unos TREINTA Y TANTOS GRAMOS DE AZÚCAR POR LATA... Una barbaridad

Para que nos hagamos una idea de cuánto azúcar es eso, usa una báscula y se trata de unas SEIS O SIETE CUCHARADAS.

Luego explica que en los zumos el contenido en azúcar es similar. Os recomiendo que consultéis las etiquetas de refrescos de cola o cualquier otro sabor, bebidas isotónicas, etc. y lo comprobaréis.

En las llamadas «light» el contenido de azúcar es mucho menor, pero a veces se oyen opiniones no muy favorables a los edulcorantes con que lo sustituyen.

Por esto acaba el video recomendando el agua para calmar la sed.

Aquí nos damos un pelín más de cuartelillo (un refresquito de vez en cuando tiene gracia), pero igual estás ocupado en una dieta y no te das cuenta de que dejas de comer el sanísimo pan y te inflas de refrescos.

Seamos razonables…

Más experimentos de este señor en http://marshallbrain.com/science/

10 Responses to Experimento: Azúcar en refrescos

  1. Hola Javi, gracias por abrirnos los ojos. Es verdad, no sabemos lo que comemos y mucho menos lo que bebemos.

    Ahora que viene la calor (bueno, ya estamos en ella) este artículo nos viene que ni «pintao». Recuerdo una vez decir a De La Cuadra Salcedo, nuestro aventurero, hacer un crítica a la juventud por su afición a beber «aguas marrones» refiriéndose a una bebida superconocida de cola. Y es verdad, con lo rica que está el agua y lo bien que sienta…

    Es más, pregunto ¿realmente los refrescos enlatados quitan la sed o dan más? Puede que los 20-30 primeros minutos tras tomar la bebida uno tenga la sensación de haber calmado la sed, pero ¿y después qué?

    Un saludo, compañero y nos seguimos la pista.

    Me gusta

  2. Desde luego, la gente está muy eqivocada. Yo me hincho a pan y tomo algún que otro refresco, pero de vez en cuando (eso si, la cocacola la toma ligth, pero es porque me gusta mas el sabor). Tal vez por eso no me tengo preocupar por el bikini…pero está bien saber que alimentos son mas sanos y cuales no.
    Muy interesante!
    Un beso!

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      También la tomo light pero, como decía en la entrada, hay gente que dice que los edulcorantes son «reguleros». Si te enteras de algo ya me cuentas.

      Un beso

      Javi

      Me gusta

  3. Ornella dice:

    Los refrescos light tiene un sustituto de azúcar que engaña a la insulina,la cual manda señales al cerebro de que hace falta glucosa,por lo tanto da la sensación de hambre,lo ideal es que no se consuman bebidas con tanta azúcar ya que toda se metaboliza en grasa la cual se almacena y recuerden, este tipo de alimentos light cuando bajan el azúcar suben grasa y cuando bajan grasa suben azúcar para poder ser atractivo el producto en cuanto a sabor. Los productos 0% no existen.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      No tengo tanta información sobre el efecto que comentas de los edulcorantes, lo que está clarísimo es lo que comentas de que tenemos una dieta hipercalórica y que hay que darle una vuelta a eso. Además las pruebas que hacen con ratoncitos parecen indicar que las dietas hipocalóricas aumentan la esperanza de vida… nos «quemamos» menos será. Saludos

      Me gusta

  4. destroyler dice:

    gracias por publicar este video, voy ha hacer el mismo experimento en mi clase de quimica. gracias

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por tus palabras. Al experimento puedes añadir una imagen muy potente: hacer que alguien eche todo ese azúcar en un vaso de agua y lo pruebe, o bien poner en un montón en la mesa todo el azúcar que hay en una botella de dos litros. Es impactante. Saludos

      Me gusta

  5. […] de refrescar, hidratan, pero lo que sí es un hecho constatado es que todos ellos contienen muchísima azúcar, lo que implica un “subidón” (el cerebro y los músculos reciben una dosis extra a la […]

    Me gusta

Deja un comentario