Vigo y Tui

New_Tui_vista_xeral

Foto de Albert Galiza

Estoy recién llegado del norte.

Marcelino Veiguela, un compañero profesor de Tui, ha montado unas jornadas sobre la nueva asignatura de “cultura científica” del bachillerato Ciencias para el mundo Contemporáneo, que han tenido lugar en Vigo.

Contactó conmigo a raíz de la entrevista que me hicieron en la revista de Muface, en la que apuntaba algunas ideas que le gustaron.

Como anécdota divertida, os contaré que fui y volví con Pedro Guerra (cada uno por su cuenta, claro) que iba a hacer un bolo “también”. Cómo estamos de ocupados los famosos…

La verdad es que ha sido estupendo pasar, aunque fuera unas horas, en esa maravillosa tierra gallega. Desde que empecé a ver ese campo verde intenso y ese cielo gris, todo tan lleno de vida, no que quité la sonrisa de la cara.

A los profes les preparé “la larga brasa” en la que me despaché bastante a gusto con muchos de los temas que ocupan mi cabeza en los últimos tiempos: la belleza de la ciencia, el trabajo científico y la enseñanza como expresión del amor, la realidad percibida como reflejo de nuestro interior, etc. Cosas que desde hace tiempo iba desgranando en los textos de Radio 5 que hice para la FECYT, en mis colaboraciones en la SER y allí donde se me ofrecía una oportunidad.

Ha sido bonito poder compartirlo con compañeros de trinchera y en un foro con una influencia potencial sobre miles de personas, contando los alumnos de los profes asistentes. Espero haber aportado una buena semilla.

Un abrazo para todos los compañeros del norte y a Marcelino darle las gracias desde aquí por el estupendo trabajo que hace y por la amabilidad y el cariño que ha tenido conmigo y con mi trabajo.

Os dejo un pensamiento:

Si los que están en Ciencia lo hacen por la fascinación que les produce y la belleza que ven en ella, ¿cómo pretendemos convencer a otros usando el argumento del “utilitarismo” que ni siquiera sirvió con nosotros?

Responder

