Pando, un gran tipo…

Hoy vamos a hablar del ser vivo más grande del mundo

No será un ballena, o un elefante… de dos patas o de cuatro…

Es una plantita…

Claro, diréis, un baobab de esos que conocimos en El Principito

Pues tampoco.

Se llama Pando, vive en Utah y es un Álamo Temblón… bueno, lo que parece un porrón de ellos.

Aquí os pongo una foto de álamos temblones, pero no es Pandito.

alamotembonFoto: wikipedia commons

Un solo individuo ha producido un sistema de raíces que ocupa unas 43 hectáreas y 47000 tallos, aunque parecen árboles distintos son todos «él».

Sobre su edad hay controversia, pero en cualquier caso…viejuno, viejuno, digamos entre 80.000 y un millón de años.

Se sabe que es el mismo individuo porque el ADN es idéntico, aunque hay quien opina que habría que estudiar el sistema de raíces, que podría haberse separado y constituir entonces «clones» en lugar de un único individuo.

También hay cierto debate porque siguen apareciendo «bosques de uno sólo» y parece que hay alguno mayor… en fin la pera.

«El árbol no me deja ver el bosque»

Pando en wikipedia

P.S.: Igual todo esto podía matizarse mucho diciendo que este es el «individuo mayor» porque si ampliamos el concepto de ser vivo incluyendo los superorganismos… la podíamos liar, como ya comentamos en otra entrada (Hormigas, superorganismos y tú…)

Fuente: El Blog. Ciencia y Tecnología. ABC

2 Responses to Pando, un gran tipo…

  1. Myriam dice:

    Yo siempre había pensado que el individuo de mayor tamaño era una sequoya-bosque de estas.. pero si dices que es un alamo temblón te creo… lo que sí que es cierto que con las plantitas el sólo hecho de que tengan el mismo ADN no es indicativo de que sea el mismo individuo… porque anda que no tienen costumbre algunas de clonarse!!! jeejeje
    aún así me ha gustado mucho la entrada

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Bueno, esa es la información que me ha llegado. Una compañera biológa me dijo que igual había que tener en cuenta también los arrecifes de coral…

      También he leído que había por ahí otro «bosquecillo» que era como el doble que este, pero estaban todavía viendo si era un individuo o no…

      Sea como fuere, me parece que lo más importante es que dejemos de pensar en «ballenas» cuando nos preguntan por el animal más grande, y me encanta la perspectiva de la multiplicidad con un propósito, tipo superorganismo y tal

      Gracias por tu comentario y espero que te sirviera lo de los tags que preguntabas.

      Me gusta

Deja un comentario