La Nebulosa de la Hélice o el “Ojo de Dios”

Hoy estuvimos grabando en La Aventura del Saber (mañana por la mañana lo pondrán) y nos preguntábamos por qué a los jóvenes les llama tanto la atención el espacio. Una de las razones que dimos es… que es realmente fascinante.

Aquí tenéis una muestra.

Esta imagen es de la Nebulosa de la Hélice, a la que algunos llaman el “ojo de Dios”. Se trata de las consecuencias de la explosión de una estrella similar a nuestro Sol y las interacciones con la vecindad. (Entrada en wikipedia)

Os pongo tres imágenes

En color real

En un comentario Leandro Garcés nos indica que esta imagen tiene retoques para ser mejor apreciada, en el enlace inferior tenéis los datos técnicos sobre cómo se ha tomado y tratado la imagen. Pero teniendo en cuenta el comentario diremos:

En color “real”

ngc7293_2004

En infrarrojo

169141main_piaa091781

Y esta, que es preciosa, pero no sé qué técnica están usando, sorry.

ngc_7293galex2005

Aquí os dejo los enlaces en los que se explican los detalles técnicos de las dos primeras

Imagen en color real

Imagen en infrarrojo:

23 Responses to La Nebulosa de la Hélice o el “Ojo de Dios”

  1. javier dice:

    fascinante!!!

    Me gusta

  2. fernando dice:

    Dios es tan grande que jamás llegaremos a comprender los porqués de la vida, eso alcanzará para ser más humildes.

    Me gusta

  3. gloria maradiaga dice:

    es como si en ralidad fuera el ojo de dios que nos esta observando , a mi me causa un poco de miedo pero a la misma vez pienso que es facinante

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Cuando miramos a la naturaleza frecuentemente somos nosotros los que le imponemos una determinada forma o estructura que en realidad sólo existe en nuestra mente. Además, según la idea religiosa, Dios está más cerca de ti que tu propia respiración, no mirando desde lejos.

      Saludos

      Me gusta

  4. javovillaallende dice:

    esplendido

    Me gusta

  5. Juanitaaa dice:

    Solo entenderemos la Vida, si no buscamos explicaciones.
    Entonces TODO queda claro
    yeah, yeah, yeah God is great!
    yeah, yeah, yeah God is Good!
    One of us
    Es una imagen bella, hermosa, perfecta…

    Y es ciertooo el Espacio es muy bonitooo 😀
    con su infinito, los extraterrestres y toda la onda
    Genial!
    Saludos (:

    Me gusta

  6. Thealexdan dice:

    simplemente fascinante, espectacular, raro se puede saber y con una intriga , o pregunta ¿a quien mira?………….;)

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      A ti… Al principio de la película Abyss ponía una cita, creo de Nietzche: “Cuando miras a un abismo, el abismo te mira a ti”… uyyyy qué escalofríos

      Me gusta

  7. Jamon dice:

    Es el ojo de sauron del señor de los anillos !

    Me gusta

  8. leandro garces dice:

    disculpa estas equivocad@ la primera imagen no es a colores reales sino que es una adaptacion del satelite hubble para realsar partes importantes de la nebulosa si estubiese en colores reales seria muy diferente

    Me gusta

  9. nadir dice:

    el ojo de dios es grande y nos ve desde arriba

    Me gusta

  10. rosita dice:

    ssolo puedo decir te amo DIOS lo que creaste es maravilloso, y espiritualmente se que tu me ves …eres maravilloso mi amado DIOS

    Me gusta

  11. shneider dice:

    cada dia la vida nos sorprende y nos garantiza que la vida es maravillosa

    Me gusta

  12. macknico dice:

    dios sera de verdad o solo es una invencion de nuestra imaginacion he oido tantas tonterias por parte de la religion como de la ciencia y ambas tienen contradicciones cuando tengan una respuesta concreta lees creere por ahora si ahy que creer en algo sera en mi

    Me gusta

  13. kybalion dice:

    interesante comentario macknico, pero por que creeras en ti?, Tomalo de esta forma, la ciencia trata de entender la sabiduria de dios, y la religion trata el amor de dios, no es que esten peleadon,si no que ambas partes no se han dado cuenta que una nesesita a la otra, algo asi como un circulo armonico en lugar de un circulo vicioso, y si, no descarto que ambas partes hagan afirmaciones tan atrevidas, tu ten fé… mejor cuestionate quien eres, a donde vas y que quieres.

    Me gusta

  14. Alberto dice:

    Es bueno que le dediquen tiempo a explorar las maravillas de la naturaleza inexplorablemente infinitas que ha creado DIOS…
    Pero lo mejor sería llamar ese diseñador por su nombre no creen..?
    Digo, si a las estrellas y demas cuerpos celestes le ponen nombre para no errar; al máximo exponente de creaciones deberían llamarlo por SU nombre. El cual es Jehová (investiguen su significado y el por qué nadie más podría llamarse así).
    Saludos y aDIOS…

    Me gusta

  15. maria guevara dice:

    los ojos de jehova estan en todo lugar,vigilando a los malos y a los buenos.proverbios15.3

    Me gusta

  16. mayra dice:

    esta imagen esta padrisima y es increible como la pudieron tomar mas bien es increible como se be

    Me gusta

  17. VANN dice:

    Los creyentes ven lo que quieren ver y creen en lo que quieren creer, esto es la nebulosa de la hélice, pero algunos en realidad creen que es el ojo de Dios… en fin dioses, santos y virgenes ven hasta en las tostadas que se comen al desayuno.

    Un mistisismo que quieren poner a todo, y una buena excusa que tienen para escudarse cuando cometen actos indevidos (Tres golpes de pecho y todo perdonado)

    Para mi la Religión hace más mal que bién, y solo vendria siendo algo así como “un mal necesario” (para algunos débiles de pensamiento y temerosos a lo desconocido) que tienen que inventarse dioses para poder sentirse seguros de alguna forma.

    P.D. Nos vemos en el “paraiso”

    Me gusta

  18. sofia dice:

    esta genial pero da cosa ver algo que no vemos muy seguido I love DIOS

    Me gusta

  19. […] Nebulosa de la Hélice es una de las nebulosas planetarias más cercanas a la Tierra y quizá una de las que más llama la […]

    Me gusta

Responder

