Física y vida cotidiana

Leyendo un artículo sobre aplicación de modelos físicos y matemáticos para el estudio del cáncer (enlace), me encuentro esta frase: “Biology exists in a physical world.” “La biología existe en un mundo físico.”

A veces lo más evidente necesita ser dicho para despertarnos de nuestro sueño.

La física no habla de un mundo imaginario, por bonito que sea, ¡la física habla de tu mundo! De tus manos, tus pies… del cerebro con el que piensas, el universo en el que vives y de la comida que comes.

Esta es una de las cosas en la que tanto la enseñanza de la ciencia, como la divulgación, se esfuerzan sin cesar y quizá no acaban de conseguir. Hacernos ver  que el mundo que describen no es otro que mi mundo.

El director del museo de ciencia de la Coruña (un saludo) contaba una divertida anécdota en el que un profesor mostraba sobre el cielo la posición de distintos planetas y uno de sus alumnos le preguntaba por el lugar de la Tierra… Tan integrado tenía el dibujo del sistema solar que ponemos en la pizarra que esperaba encontrarla entre Venus y Marte en el cielo… Los conocimientos científicos no se integran en la vida ni en el pensar habitual del individuo.

Siguiendo con la idea del principio, tampoco es extraño entonces que si el mundo está regido por leyes físicas (que son matemáticas),  responda correctamente a modelos matemáticos. Asuntos como la dinámica de sistemas no son ajenos ni siquiera a la psicología, como tantas veces hablamos con Gema y Javi.

Resumiendo, aunque a veces no lo contemos bien, la ciencia habla de tu mundo y de ti. Te interesa.

Anuncios

5 Responses to Física y vida cotidiana

  1. Camila dice:

    quiero un experimento para física que trate hacerca de la vida cotidiana porfaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Me gusta

  2. LUIS dice:

    NESESITO UN EXPERIMENTO DONDE SE DEMUESTRE LA DINAMICA EN NUESTRA VIDA DIARIA QUE SEA RAPIDO PERO MUY EFICAS PORFIS AYUDEMEN CON ESO

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Puedes andar gracias a la fuerza de rozamiento de tus zapatos con el suelo. Si te pones unos patines y empujas una pared, tus pies saldrán hacia atrás, por el principio de acción y reacción. Saludos

      Me gusta

    • amadeus dice:

      YO PEOR NECESITO UN DIA FISICO PARA YA DONDE SE MUESTRE LAS COSAS QUE UNO HACE DIARIAMENTE Y QUE TIENEN QUE VER CON LA FISICA

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: