Experimento: Qué pesado el CO2…!

Desmontemos mitos…

Las sustancias que solemos usar, los fenómenos que más vemos… la vida que llevamos… nos hace llegar, a veces de forma inconsciente, a conclusiones que no siempre son ciertas.

Por ejemplo, los gases suben hacia arriba.

Muchos de los gases que vemos resultan ser humos que con frecuencia están calientes y que resultan menos densos que el aire… arriba que van. Pero no todos los gases se comportan así.

Por ejemplo, siempre oímos que el aire caliente sube y el frío baja… pero, ¿cuándo tenemos la oportunidad de ver ese aire frío bajando, o cualquier otro gas?

El CO2, el famoso dióxido de carbono que exhalamos en cada respiración, resulta ser más denso que el aire, por lo que tiende a «caer» hacia el suelo.

¿Podríamos llevar un gas entonces en un recipiente abierto sin que se escapara? Aunque parezca sorprendente, la respuesta es que sí.

Os pongo un video que está hecho con tanta elegancia que es hasta bonito.

Primero produce CO2 al mezclar vinagre con bicarbonato, luego pasa este gas a otro vaso, para finalmente «verterlo» sobre una vela haciendo que esta se apague.

Que lo disfrutéis.

12 Responses to Experimento: Qué pesado el CO2…!

  1. […] Experimento: Qué pesado el hexafluoruro…! By javierfpanadero Hace unos cuantos posts hablamos de que el CO2 era más pesado que el aire (ver entrada). […]

    Me gusta

  2. priscila dice:

    ESTA MUY BUENO Y ME VA A SERVIR FULL

    Me gusta

  3. priscila dice:

    me va aservir full

    Me gusta

  4. oscar dice:

    uuuuuuuuufffffffff elegante
    no saben de la q me salbaron
    gracias

    Me gusta

  5. […] CO2 es más denso que el aire, como ya hablamos, y quedará dentro del recipiente, como si fuera un […]

    Me gusta

  6. javier dice:

    es mas denso no?

    Me gusta

  7. María dice:

    Incluso si el CO2 está caliente se mantiene abajo? Es decir el CO2 del humo, también baja en lugar de subir?
    Gracias

    Me gusta

  8. Un artículo interesante y divulgativo.
    Me pregunto desde hace tiempo ¿Cómo hace el CO2 para ascender en la atmósfera y crear el efecto invernadero si es más pesado que el conjunto del aire?

    Me gusta

  9. Jorge Lescano dice:

    Muy buena nota! Yo hace unos días descubrí esto de casualidad, porque me puse a cortar un sifón de soda de plástico vacío, al que yo le había sacado la presión. Teniéndolo con el pico hacia arriba, recorté un círculo pequeño alrededor de éste y quité así todo el mecanismo del sifón, quedándome sólo el cuerpo de la botella. Como quedaba un poco de soda quise tomarlo volcándolo en mi boca pero sentí algo muy molesto en mi nariz que me sorprendió. Intenté oler pero de nuevo sentí ese picor fuerte en la nariz. Ahí me dí cuenta de que todavía quedaba gas en la botella, y probé volcar ese gas sobre la llama de un encendedor y ví que se apagó la llama.

    Me gusta

Deja un comentario