Novena edición de ¿Por qué el cielo es azul?

Una alegría…

Acabamos de hacer la novena edición (!!!) de

¿Por qué el cielo es azul? La ciencia para todos”

portada-cielo2

Sí, si… aunque en la imagen ponga 7º es la NOVENA!!

Mi “primogénito”… ¡qué carrillitos tiene!

Este libro comenzó una historia que me ha llevado por muchos lugares (inclusó a El Cairo!!!), me ha hecho conocer a mucha gente, abierto multitud de puertas y comenzar un camino estupendo que aún no sabemos donde acabará.

Sus “hermanitos” también están muy contentos por él…

¿Por qué la nieve es blanca? y El mundo de Max

portada-nieve1El mundo de Max

Pero sobre todo, agradeceros a tantísima gente que os habéis tomado un minuto de vuestro tiempo para leer lo que uno escribe. Es un acto de cariño que no deja de emocionarme.

Muchas gracias

12 Responses to Novena edición de ¿Por qué el cielo es azul?

  1. Querido Javier,

    ¡qué alegría que hayas abierto otro espacio donde la ciencia será para todos!

    Visitaré con frecuencia tu blog, seguro. Ya sabes que es un placer que hagamos juntos el camino de tus libros.

    Abrazos a todos,

    Juan Casamayor
    Editorial Páginas de Espuma

    Me gusta

  2. Hola Javier!

    Felicidades por esa novena edición!

    Ya hace algunos años que cayó a mis manos un ejemplar de ¿Por qué el cielo es azul? Me lo leí rapidamente y disfruté viendo como un físico hablaba de ciencia para el público general… Luego llegó el segundo y ahora: El Mundo de Max. Tendremos que leer al más joven de la familia…

    Hace unos días iniciamos nuestra comunicación a través del blog que escribo La Mandarina de Newton… y me hace feliz ver cómo tú también te estrenas en el mundo de los blogs… Te añadiré a los blogs mandarinos!!

    Muchas felicidades, suerte i a seguir divulgando y contectando!!!

    ila

    Me gusta

  3. Lurdes dice:

    EEEEEEh! no has podido resistirte al vertiginoso mundo del blog, con tantos agradecimientos me recuerdas a una vieja estrella, venga ya, si leemos tus libros, si seguimos pendientes de tu camino es porque te lo mereces, tu vales mucho chico.

    Dicen que se les quiere igual, pero como has comprobado el primero es algo especial ¿o no?

    Un enorme beso.

    Me gusta

  4. Un blog muy interesante que confirma que las nuevas tecnologías y la Web 2.0 son compatibles con la pedagogía y la divulgación científicas, además de con el fomento de la lectura para todos los públicos. Esto de compartir conocimiento ya no es ciencia ficción, es una realidad posible. ¡Enhorabuena!

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Muchas gracias Javier. Tampoco el video mató a la estrella de la radio… en un universo tan grande, tiene que haber un huequito para todos

      Me gusta

  5. […] presentación, acto… Fue, creo, la única editorial que aceptó el proyecto, y acertó, van por la 9� edición del primero. Te cuento esto porque creo que es un caso de una producción de coste razonable de un libro que […]

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      En menudos líos te metes, Eduardo…
      La verdad es que cuando Juan y Páginas de Espuma apostaron por mí, estaba a punto de editarlo por mi cuenta.
      Ahora con los libros electrónicos, formatos móviles, el kindle de amazon, etc. hay maneras de hasta incluso poder vivir de esto… pero como siempre uno de los principales problemas es que te conozcan.

      Me gusta

  6. Guisela dice:

    Hola, me gustaría que ayuden. Escogí la pregunta ¿Por qué el cielo es azul? para un proyecto científico de la escuela de mi hija. Nos pidieron a las mamás que nos hagamos cargo de un grupo de niños y elaboremos un experimento usando el método científico y ya tengo la información, pero no sé cómo organizarlo.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Aquí tienes alguna pista por si te sirve:

      Este hecho está asociado a tres efectos que intentaremos explicar.

      1. La luz blanca está compuesta de luces de distintos colores

      Probablemente habréis visto el arco iris y hablado de él, aquí tienes un experimento muy sencillo para que veáis la descomposición de la luz usando un vaso con agua nada más.

      http://www.diazvaldecantos.com/wordpress/?p=36

      2. Las pequeñas partículas dispersan la luz y parecen brillar.

      Para explicar esto lo podéis hacer tan sencillo como esto: os metéis en una habitación casi a oscuras y dejáis pasar un rayo de luz a través de una persiana o un cartón con un agujero. Veréis como las motitas de polvo brillan al dispersar la luz blanca que viene del rayo.

      3. Cuando las partículas son muy pequeñas no dispersan igual todos los colores.

      Esto es más difícil de ver, pero también tenemos experimento.

      La cuestión es que las partículas pequeñas dispersan mejor los “últimos colores” del arco iris (azul y violeta) que “los primeros” (rojo, naranja, amarillo).

      Si llenáis un vaso limpio y transparente con agua, y le echáis unas gotas de leches y removéis, después apagas la luz y finalmente iluminas el vaso con una linterna (de luz blanca), verás que las partículas de leche hacen esta dispersión selectiva del color y el vaso de leche se ve “azulado”.

      http://www.educared.edu.pe/estudiantes/experimentos/inicio.asp?id=22

      Con todo esto hecho, la respuesta sería.

      – El aire está lleno de pequeñas partículas, y los átomos y moléculas de los gases.
      – La luz del sol se dispersa al “chocar” con todo aquello.
      – El azul resulta más dispersado (como en la leche) y cada “punto” del aire brilla con luz azul.

      Nota: Si te preguntas por qué no lo vemos violeta, tiene que ver con que la emisión del sol en el violeta es menor y con que nuestra sensibilidad al violeta también es menor. De hecho en los arco iris este color es poco visible.

      Me gusta

Responder

