Cortinas térmicas, fresquito y burletes

Seguro que después de estos días Navideños de fresquiviri y compras habéis quedado un poco hartos del chorrazo de aire caliente que os caía encima cada vez que entrabais a un local comercial.

Eso es lo que se llama una cortina térmica, aquí os dejo un vídeo donde se ve bastante bien explicado el asunto.

La idea es que hay locales cuyas puertas están siempre abiertas, o bien se abren y se cierran con demasiada frecuencia para que el aire del interior pueda acondicionarse adecuadamente.

Esta “cortina de aire” actúa como una verdadera barrera material y mantiene el local con un buen aislamiento, aunque permite el paso de las personas o mercancías.

Otra técnica para acondicionar y, sobre todo, evitar la entrada de polvo o contaminación exterior consiste en aumentar la presión dentro del local, trabajar con presión positiva dicen, de forma que cuando se abra la puerta, el aire sale del local hacia afuera, pero no entra aire del exterior. Me contaron que esto se hace en quirófanos y lugares similares, para mantener la esterilización del lugar aunque se abra la puerta. Dejamos a los compañeros trabajadores de la salud que nos confirmen o corrijan y nos añadan más datos molones ;)

De cara a que no paséis frío en vuestras casitas, recordaros que en ocasiones gastáis mucho tiempo y dinero en cambiar calderas, subir la temperatura del termostato, cambiar el cristal de las ventanas… cuando vuestras pérdidas de calor (o frío, en verano) pueden deberse a rendijas por la que directamente entra aire exterior o sale vuestro aire interior acondicionado.

Una manera de encontrar estas rendijas consiste en ponerse con una tira de papel fino en medio de una habitación para ver si se mueve debido a esa corriente de aire, que os llevará a encontrar la rendija.

Lugares comunes donde podéis tener malvadas rendijas son, la parte inferior de la puerta de entrada, las ventanas que no cierren bien o el cajón de la persiana.

Aislar el cajón de la persiana puede no ser tarea fácil, pero cerrar bien las uniones entre tablas o sellarlas puede ser buena idea. Por supuesto las más recientes ventanas que incluyen la persiana en su estructura están mucho mejor aisladas.

En el caso de las puertas o ventanas, el uso del baratísimo burlete puede mejorar muchísimo la climatización de vuestra casa a un precio irrisorio. Mirad qué bueno lo que sale, simplemente buscando a lo bruto

También os diría que si vais a cambiar de ventanas, tengáis en cuenta que las correderas nunca aislarán de la temperatura exterior ni del ruido tan bien como las “batientes”, y si lo hacéis porque no tenéis mucho sitio, os recordamos que tenéis las “oscilo-batientes” que son una chulada.

About these ads

3 respuestas a Cortinas térmicas, fresquito y burletes

  1. [...] Tecnología, vida cotidiana. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio [...]

  2. Jordi Hierro dice:

    Airtecnics actualmente fabrica y vende cortinas de aire a más de 35 países.
    Hemos realizado estudios con la Universidad Politécnica de Catalunya que demuestran que se puede llegar a ahorra un 80% de energía si comparamos una puerta con o sin cortina de aire.
    A parte de ello hay otras muchas ventajas: aumento de ventas en tiendas, eliminación de una barrera física, protege contra la polución, insectos, etc…
    Para más información sobre cortinas de aire, visitar la web especializada http://www.cortinasdeaire.es o contactar con nuestros técnicos que os asesoraran para encontrar la mejor solución en cada caso.
    Un saludo,
    Jordi Hierro, Airtecnics (http://www.airtecnics.com)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

%d personas les gusta esto: