¿Qué es ser científico? Post abierto, participa!

Estábamos debatiendo en Twitter…

¿Qué es ser científico? ¿Quién lo es?

Vamos a la RAE, esto es lo que dice:

científico, ca.

(Del lat. scientifĭcus).

 1. adj. Perteneciente o relativo a la ciencia.

2. adj. Que se dedica a una o más ciencias. U. t. c. s.

3. adj. Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.

Pero me gustaría que fuéramos más allá juntos, ¿cuál pensáis vosotros que son las personas que pueden llamarse “científicos”?

1. Alguien que ha estudiado ciencias hasta cierto grado, digamos universitario.

2. Todo aquel que piensa como un científico y trabaja utilizando el método científico, como dice Sergio L. Palacios (@FCF_Plus)

3. Científico es el que hace ciencia, es decir, el que investiga, como dice Daniel Manzano (@Spidermanzano)

En este punto cabría el matiz, ¿lo es sólo el que hace aportaciones significativas o cualquiera que publique algo nuevo?

4. Se puede ser investigador, divulgador, docente e incluso gestor científico, como dice Emilio Cano @Emiliocanod

Personalmente no lo tengo claro, tengo alguna publicación científica y una tesis bastante avanzada (aunque no publicada y quizá nunca) pero sin duda me siento mucho más parte de la Ciencia por mi labor en la difusión del conocimiento científico y de la forma científica de pensar tanto en jóvenes, futuros “científicos”, como en público en general.

No es que esté convencido de poder llamarme a mí mismo científico por eso, pero me gustaría pensar que así es.

Si me tuviera que quedar con alguna, creo que me gusta la del amigo Sergio por ser tan cercana a la pureza del pensamiento científico y tan inclusiva.

También le mandamos un saludo a Laura @LGA_7 por su contribución al debate y desde aquí nos atrevemos a llamarla “científica”!!.

Un abrazo para todos y sentíos libres de comentar con la profusión y el detalle que deseéis.

5 respuestas a ¿Qué es ser científico? Post abierto, participa!

  1. Hola. Interesante debate.

    Mi opinión ya está clara, sólo matizar una cosa. Para mi esto es una cuestión puramente lingüística. Si digo que esa es mi definición de científico no quiero decir que el que se dedique a eso sea más listo o mejor que el que se dedique a otra cosa. La docencia o la divulgación, por ejemplo, son tareas tremendamente complicadas.

    Lo digo porque con otro debate que tengo muy a menudo, si las ciencias sociales son ciencias en si, la gente se ofende a tutiplén.

    Lo dicho, lingüística sólo.

    Un saludo.

  2. Yo tampoco lo tengo claro, porque empiezo a decir qué entiendo por científico pero luego empiezo con los “conque” y los “pero”. A ver si leyendo los comentarios me aclaro a mí mismo.

  3. Un detalle.

    No es cierto que sea lo mismo “investigador” que “investigador científico”. Un historiador o un licenciado en Derecho, por ejemplo, pueden investigar de lo suyo. Esos serán investigadores, pero no científicos.

  4. José Miguel dice:

    Hola Javi.
    Comento las definiciones que propones.
    Con respecto a la #1, obviamente NO: no todo licenciado en Física ejerce de Físico. La #2 es tautológica. La #3 es la que más me gusta, aunque le añadiría un matiz importante que pongo en mayúsculas: “Científico es el que investiga SIGUIENDO EL MÉTODO CIENTÏFICO”, que tiene dos factores ineludibles: la reproducibilidad y la falsabilidad. Por último, la #4 peca por exceso: Punset puede ser un excelente divulgador pero eso no le convierte en un científico.
    En cuanto al matiz que pedías introducir, creo que se soluciona cuantificando: cualquier investigador que aporte su granito de arena merece llamarse científico, pero dentro de los científicos los hay GRANDES, y esos son los que tienen aportaciones significativas.
    Un fuerte abrazo
    José Miguel

  5. Valle dice:

    ¿Y todo aquel enamorado de la ciencia o simplemente con curiosidad sobre el por que de las cosas y ganas de aprender??

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores

