Obra de teatro con mis chavales. Lo que me pasa por la cabeza

Hace dos cursos, pasé muchas horas por las tardes con mis queridos alumnos haciendo un corto, que ya os enlacé. No sé qué os parecerá, pero invertimos mucho tiempo y mucho cariño en él. Ellos escribieron el guión (gracias David, una vez más, por tu charla), dirigieron, grabaron, actuaron… con mi ayuda y apoyo, claro, pero fue principalmente su trabajo.

El año pasado quería incidir más en la parte de la actuación y además trabajar ciertas ideas y ciertos temas con ellos, sobre su psicología y las cosas que nos hacen sufrir a todos. Así que montamos un grupo de teatro.

Pasamos de nuevo muchas horas, bastantes tardes, compartiendo la belleza, el cariño de trabajar juntos, de hacer teatro, de conocernos más a nosotros mismos…

La representamos dos veces, una en el Certamen de la universidad Carlos III, donde recibimos dos premios (uno a la labor de grupo, que nos encantó, y otro a la creación, cosa que agradezco personalmente, ya que puse mucho corazón en lo que escribí).

Creo que mis queridos compañeros en esto, mis chavales, disfrutaron y aprendieron mucho con ello, al igual que yo. Vivieron cosas estupendas que quizá les acompañen durante toda su vida, (como me ocurre a mí… que todavía comparto mi vida con varios de mis queridos amigos del grupo de teatro del instituto).

Este año iba a montar un coro en mi instituto con profesores y alumnos, de hecho estoy recibiendo clases de dirección de coro y dedicándole mucho tiempo en mi cabeza… pero esto está parado en este momento.

Como sabréis hay una enorme movilización en la educación española y madrileña en particular. Una de las medidas que muchos hemos tomado ha sido suspender mientras dure el conflicto estas actividades complementarias y extraescolares que, para algunos políticos, no son trabajo: viajes, excursiones, visitas, grupos de música, de teatro, competiciones…

Esperamos que vean que esto que han ninguneado es importante, muy bueno y una enorme contribución a la educación de nuestros jóvenes.

Ya os contaré más si retomamos las actividades, mientras tanto nos echamos de menos ellos a mí y yo a ellos, mientras me dicen por los pasillos “Javi, ¿cuándo empezamos este año?”.

Y, ya por fin, os pongo la obra de teatro.

Dedicada con todo mi cariño a mis chavales, espero que os haya hecho un poco más felices y guardéis en la memorias los mil momentos divertidos y de cariño que hemos compartido. Yo he sido más feliz gracias a vosotros y creo que nunca lo olvidaremos.

Alex, Fran, Ismael, Jonathan, María, Marina, Miguel, Noelia, Nuria, Paula, Sandra, Verónica, Ylenia… y el pollo que nos dejó Mónica (gracias por tu apoyo y tus conspiraciones)

Para los profes que vean esto, aquí os enlazo el texto Lo que me pasa por la cabeza por si alguien considera que podría usarlo también con sus chavales. Aunque está registrado, más que nada para conservar su integridad, me sentiría muy honrado si alguien lo quisiera representar, hablad conmigo que tendréis todo mi apoyo y mi agradecimiento. Creo que es muy adecuada porque pueden participar muchos chicos de forma equivalente, porque no es muy larga y, sobre todo, porque creo que les ayuda a comprenderse mejor y por lo tanto a ser más felices.

About these ads

9 respuestas a Obra de teatro con mis chavales. Lo que me pasa por la cabeza

  1. José Manuel dice:

    Gracias por compartir con todos tu obra. Los que pudimos disfrutar de la representación sabemos la magia que se creo en esos momentos. Estoy seguro de que los que participaron de una u otra manera no lo olvidarán. Es lo que te mereces.
    Por otro lado, da pena pensar la idea que tienen quienes nos gobiernan sobre la educación, empeñados en que demos unos pocos ( y siempre los mismos) peces a los alumnos en lugar de enseñarles a pescar. Tal vez temen que si aprenden a pescar dejen de picar ellos mismos en anzuelos falsarios.

    • javierfpanadero dice:

      Querido compañero, gracias a ti por el apoyo y por tu trabajo (ya que la administración no te lo agradece, te lo agradezco yo en nombre de tu sociedad). Lo que desconocen es que puede ralentizar o postponer momentáneamente el progreso del espíritu humano, pero no definitivamente. Ellos ya han perdido la batalla, nosotros sólo tenemos que seguir luchando en la dirección adecuada. Un abrazo José Manuel!

  2. francisco jose dice:

    Impresionante Javi, cuando he estado viendo esto, una sonrisa ha invadido mi cara y no se me ha quitado todavía, gracias por la obra, y gracias por las bravas que nos tomamos después, eres muy grande.
    Y con respecto a los peces, hemos aprendido a fabricarnos nosotros mismos nuestras cañas, para no depender de aquellos a los que no les despertamos interés alguno.
    Un placer haber trabajado con tigo.

    • javierfpanadero dice:

      Gracias Fran. Hemos vivido estupendos momentos, inolvidables. Sin ir más lejos: tú dirigiendo el ensayo de la Carlos III con mi madre!

      Yo diría que la vida nos facilita piezas y elementos con los que componer nuestra canción, nuestro cuadro… nosotros nos juntamos alrededor del cariño y hacemos cosas lindas con esos elementos. Más importante que las cosas concretas que hacemos son la belleza y el cariño que sentimos y compartimos haciéndolas.

      Un abrazo

  3. Mónica dice:

    Fue un placer.

    • javierfpanadero dice:

      De nuevo gracias. Para nosotros también fue un placer contar contigo, con tu ayuda concreta en unos momentos y con tu apoyo siempre. Un abrazo

  4. [...] una obra de teatro que representamos hace dos cursos. Aquí la tenéis en texto y en vídeo: Lo que me pasa por la cabeza Me gusta:Me gustaBe the first to like [...]

  5. […] Si os suena el título será porque habréis visto la obra de teatro que escribí hace ya tres años, y que se titulaba “Lo que me pasa por la cabeza”. Si la queréis ver… aquí la tenéis. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

%d personas les gusta esto: