Experimento: Equilibrios imposibles

Me llega este vídeo (gracias Valle) y parece mágico (no sé si yo podría hacerlo), pero la verdad es que se basa en un principio físico muy curioso, y en realidad es más fácil de lo que parece… no fácil, pero sí más fácil de lo que parece.

El vídeo

El equilibrio tiene que ver con lo que se llama el “centro de masas” (parecido al centro de gravedad, disculpad que no entre en las diferencias). Se trata de el “punto medio de las masas” por decirlo rápidamente. Se puede considerar que es como si toda la masa del objeto estuviera concentrada en ese punto.

Si el objeto es homogéneo (de igual composición en todas partes) el centro de masas coincide con el centro geométrico. Por eso podemos sostener una bandeja vacía con un dedo colocándolo bajo su centro.

Saber si un objeto está en equilibrio es fácil, basta con que el centro de masas esté sobre la base (en la vertical). Si no es así, el objeto caerá.

Por eso, cuando vemos a alguien que sostiene un objeto apoyado en su centro de masas con un apoyo muy pequeño pensamos que un leve desplazamiento lo hará caer. Prueba con un palo, poniendo el dedo bajo el centro y verás como es así. Desde este punto de vista el ejercicio del vídeo sería tan difícil, que en la práctica sería imposible.

Pero si te fijas, los palos están curvados. De manera que los extremos están debajo del apoyo. En realidad el centro de masas de ese objeto está fuera del palo, en la mitad, pero por debajo.

Imagen: wikipedia

De esta forma el centro de masas al estar debajo del apoyo, nunca su vertical hacia abajo caerá fuera de la base… porque ya está debajo (!!) y el equilibrio es tremendamente estable, aunque no lo parezca.

Piénsalo de esta manera, para que el objeto caiga las bolas deben subir (!!) lo que va en contra de la gravedad.

Esta es otro montaje con la misma propiedad

Siguiendo esta idea se hacen “sujetabolsos“. Aquí veis cómo son, no es para hacer publi y que compréis, no conozco a los vendedores.

Conocida variante con dos tenedores para hacerlo en los bares

Fijaos lo precario que puede ser el apoyo

Insisto, el centro de masas no coincide con el apoyo, está por debajo del apoyo. Eso es lo que hace el equilibrio tan estable.

No dejéis de hacerlo… y veréis qué divertido, y qué fácil.

El ilusionista hace creer que sólo el puede hacer lo que hace, el científico que cualquiera puede hacer lo que él hace… pero ambos hacen magia.

About these ads

15 respuestas a Experimento: Equilibrios imposibles

  1. Patricia. dice:

    Javi, te pido perdón de antemano por utilizar tu blog (a falta de uno propio) para difundir un poco de arte… pero quién dijo que el arte y la ciencia no van muchas veces de la mano? El hombre del video de Valle (un saludito wapa) hace algo muy parecido a un escultor del que hice un trabajo en la carrera y que se llama Alexander Calder. Se le considera el precursor de la “escultura cinética” y el creador de los móviles (no, los teléfonos no) y si no recuerdo mal, en el Reina Sofía tienen un par de obras suyas en la colección permanente, por si alguien se quiere pasar a verlas. En google también aparece. Besos.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Fantástico Patricia, además con motivo de tu comentario han puesto una imagen muy chula. Gracias.

      Por otra parte, ya sabes que yo hago shows con la ciencia, así que para mí el arte, la belleza y el humor están imbricados con la ciencia (aunque tu coche no te deje verlo algunas veces, jeje) y la única manera de transmitir, para mí, es transmitir la pasión, el amor, la fascinación por eso que cuento. Así que más que de la mano, inseparables. Besos

      Me gusta

  2. Valle dice:

    Mola!!! gracias por la explicación , sabes que me encanta…, de todas formas el colega es un mago buscando y coordinando los centros de masas…..
    Patri!!!ya me he informado sobre A.Calder…, esta bien esto de unir ciencia-arte y espectáculo…..
    Besos mil a los 2.

    Me gusta

  3. [...] Experimento: Equilibrios imposibles   lacienciaparatodos.wordpress.com/2011/09/03/experimento-e…  por peredoplo hace nada [...]

    Me gusta

  4. [...] Experimento: Equilibrios imposibles Like this:LikeBe the first to like this post. [...]

    Me gusta

  5. [...] cacharrito que nos recuerda a esta otra entrada sobre el [...]

    Me gusta

  6. ana dice:

    Hola, Javi! Lo encontré! Sí, la verdad es que es alucinante verlo, y aunque parezca raro casi me impresiona más el del alfiler que el de las maderitas, que es increíble también, claro. Gracias por estas cositas curiosas. Un beso. ana.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Lo que mola es que lo hagas tú, y lo veas en directíiisimo hecho por ti misma. Y de paso, ya tienes un truco de bar para vacilar a la gente cuando no lleves maizena.

      Besos

      Me gusta

  7. [...] Experimento. Equilibrios imposibles [...]

    Me gusta

  8. [...] Me llega este vídeo (gracias Valle) y parece mágico (no sé si yo podría hacerlo), pero la verdad es que se basa en un principio físico muy curioso, y en realidad es más fácil de lo que parece.  [...]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 153 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: