Cómo encontrar el trabajo ideal

Este pensamiento me llegó hace unos años ya, y siempre que puedo lo comparto con mis alumnos, por si les vale. He pensado que podría interesaros.

La idea no es compleja.

“Piensa en qué harías sin cobrar”

Imagina que te acaba de llegar una herencia (un premio, lo que sea) de forma que todos los meses te darán una asignación de 2000 €. Materialismos aparte, el dinero ya no es un problema, puedes pagar casa y comida o mantener a una familia.

Ahora bien, ¿en qué vamos a ocupar las horas del día?

De acuerdo, nos pasamos un mes rascándonos la barriga, jugando a la consola o mirando por la ventana… pero llega un momento en el que el aburrimiento te puede. Es entonces cuando encontraremos nuestra respuesta. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a tunear nuestro coche? ¿Haremos viajes? ¿Manualidades? ¿Escribiremos? ¿Montaremos un equipo de fútbol con los chicos del barrio? ¿O un grupo musical?…

En muchos casos la misma actividad ya constituye un trabajo y en otros te dará pistas sobre qué tipo de actividad te resulta más afín.

Dejadme que os enuncie una gran verdad:

Salvo en situaciones temporales o en las que no pueda elegirse, no hay dinero que compense dedicar ocho horas al día, cinco días a la semana, once meses al año… hasta los sesenta y cinco (de momento) haciendo algo que no te guste.

Si no te crees esto es fácil que te vuelvas una persona gris que vive contando hacia atrás, tachando días en lugar de vivirlos, esperando el próximo fin de semana, el próximo puente o las próximas vacaciones, que, lamentablemente, se van en un suspiro y te dejan tan insatisfecho como antes. Mira a tu alrededor y los reconocerás.

Diría que es imposible ser feliz si tu trabajo no te hace feliz en cierta medida.

Y ahora las buenas noticias.

Si algo te gusta lo sueles aprender sin esfuerzo, memorizas millones de datos y tienes una constancia que no sería posible si se intentase hacer a disgusto… serás bueno en eso. Tiene gracia porque al final te convertirás en un trabajador valioso y… obtendrás una remuneración interesante.

Resumiendo, hay que empezar quitando el dinero de la ecuación, pero no hay prisa, lo obtendrás al final.

Creo que es una reflexión que merece un momento si sois jóvenes planeando vuestro futuro o si os encontráis atrapados en un presente que os desagrada.

Dedicado especialmente a los compañeros profesores, por si quieren compartirlo con sus estudiantes.

Foto: wikipedia

About these ads

26 respuestas a Cómo encontrar el trabajo ideal

  1. Javi, hay una frase de Confucio que resume muy bien todo esto que comentas:

    “encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”

    Un abrazo

  2. @dany_arbey dice:

    Cuanto menos inspirador.
    Un saludo y felicidades por este magnífico Blog.

  3. Vega dice:

    De vez en cuando va bien este tipo de reflexiones para pararnor a pensar y sino ya para nosotros, si para nuestros hijos. Genial la frase de Confucio.

  4. Laube dice:

    Esto mismo lo he pensado cientos de veces y siempre doy la misma respuesta: me encantaría escribir. Sin embargo, esa dedicación no da dinero a la mayoría de la gente y no creo que pudiera vivir de ello.
    Por ello tengo un blog de cocina y hablo, hablo, hablo… Otro remedio, por ahora, no veo.
    Un besote

    • javierfpanadero dice:

      Bueno, “Sano y de rechupete” es, a mis ojos, un título estupendo para un libro… sobre todo si al abrirlo responde a esas expectativas. Mirando tu blog, yo diría que es así, y además tienes montones de seguidores, comentarios… quizá estás más cerca de publicar de lo que crees, ¿has preguntado? Besos para ti también.

  5. Laube dice:

    Javier, algunas personas me han dicho que por qué no escribo, que lo hago bien y que entretengo mucho. Que me digan que mis historias les entretienen es lo que más me llena. No sé si es vanidad, pero realmente es lo que más me gusta: contar cosas y que la gente se emocione (ría, se entristezca, reflexione…) con lo que cuento.
    También he pensado que el blog pudiera llegar a convertirse en esa válvula, en el principio de algo más y eso me satisface en cierta medida.
    Mientras, como soy autónoma y me dedico a asesorar jurídicamente, sigo en ello. Con paciencia y responsabilidad quizás todo llegue.
    Gracias por tus ánimos. De verdad que te los agrazdeco.
    Un besote desde Sano y de rechupete

    • javierfpanadero dice:

      Fantástico, suena a los pies en la tierra y la mirada en las estrellas, que creo que es el mejor camino. Que tu mejor futuro se convierta en tu presente.

      Gracias también por los comentarios y los saludos, resultan sanos y saben de rechupete! Un beso

  6. Adrian dice:

    Hola javi, esta frase la recuerdo cuando no lo dijistes en la clase de IVL, Que recuerdos esa frase la recuerdo muchas veces que nos hicistes hacer un trabajo de que trabajariamos sin cobrar… Un saludo muy bueno el articulo

    • javierfpanadero dice:

      Me alegro de que te acuerdes! Un abrazo. Por cierto, anda con ojo con el correo que en breve tendremos montadas las tomas falsas de la peli y la pondremos.

  7. Jare dice:

    Javi,no me puedo creer que hayas publicado esto justo ahora…o eres medio brujito o has hablado con cierta personita que yo me sé…, pero me viene al pelo.El problema surge cuando tienes cargas,cuando llevas mucho tiempo sin trabajar “de lo tuyo” y cuando resulta que en lo tuyo no hay mucha oferta de trabajo…y menos en los tiempos que corren.
    Un beso.

  8. [...] Cómo encontrar el trabajo ideal Like this:LikeBe the first to like this post. [...]

  9. Dacil dice:

    Me encanta el articulo,hace q reflexiones de verdad…yo hace tiempo que sé a lo q me quiero dedicar…ayudar a los demás,animales,personas,niños….siempre me ha encantado,pero estudie turismo xq en ese momento no sabia ni lo q me gustaba…ahora trabajo en lo q estudie…me gusta? Si,pasable,no es para tirar cohetes y mucho menos es el sueldo q percibo para todo lo q me exigen y los 64 km q recorro a diario para trabajar practicamente todo el dia..ahora estoy embarazada de 8 meses y te planteas si esto es lo q realmente voy a hacer todo mi vida…merece la pena levantarse a las 7 de la mañana y llegar a las 7 de la tarde?sin poder ver a mi futuro hijo todo lo que quiero?estoy empezando a plantearme ciertas cosas,pero dejar un trabajo en los tiempos q corren es un poco complicado..pero este articulo ha hecho q vuelva a replantearme mi vida de nuevo…Gracias…

    • javierfpanadero dice:

      Enhorabuena por tu churumbel y gracias por el comentario. Tener la mente abierta al cambio es un paso importante, verás oportunidades que antes se te hubieran pasado por alto. También parar la vorágine diaria y pararse a pensar hacia dónde vamos, de vez en cuando, creo que es muy sano. Saludos

  10. Hay quien dice que un “trabajo” es un “trabajo” ya en sí, por que se llama así y te guste o no tienes que hacerlo lo mejor que sepas y puedas. A mi, personalmente, dentro de mi profesión, hay trabajos que no puedo soportarlos y cuando se vuelven repetitivos y tediosos terminan por agobiarme y por causarme depresión.

  11. Pedro dice:

    Por poner el punto pesimista/realista, comentar que está bien que te guste tu trabajo, pero tiene que llegar para pagar las facturas (en mi opinión, el primer requisito de cualquier trabajo). Y por norma general, los trabajos “chulos” suelen estar mal pagados, precisamente por que son reconfortantes para las personas y eso los empresarios lo saben.

    Con sus matices, yo creo que el trabajo ideal es aquél que a ti te gusta “razonablemente”, pero que le disgusta al resto de la gente.

    Un saludo

  12. [...] – Cómo encontrar el trabajo ideal [...]

  13. Claudio Nuñez dice:

    Hay una cosa que sabemos todos y es que todo el mundo trabaja por dinero, porque el dinero lamentablemente es un mal necesario, del cual lamentablemente no podemos escapar, porque nadie en su sano juicio está para hacer caridad, sino todos seriamos curas o monjas y pondriamos una iglesia, aunque en la mayoria de los paises los curas y las monjas reciben un salario mensual, asi que tampoco practican la religión por amor al arte, solo hay que tratar de que el dinero no te haga cambiar tu cabeza, tu dignidad y tu respeto.
    Gracias!!!

    • javierfpanadero dice:

      Precisamente, escribo el post porque no estoy de acuerdo en eso que das por sentado. De verdad no conoces a nadie, o tú mismo, que haga en su trabajo cosas que no tendría por qué hacer, y que le llevan mucho tiempo y esfuerzo? Te aseguro que en trabajos puramente vocacionales, como el mío de profesor, se ve muchas veces ese caso. Saludos

  14. Feno Mozo dice:

    también depende el país en donde uno trabaje, pues acá en Sudamérica no es como si se diera las propuestas artísticas como algo muy lucrativo. yo tengo 16 años y soy historietista, en poco tiempo el grupo editorial en donde yo trabajo sacaran el primer cómic de mi autoria. estoy feliz.
    la paga que me dieron para mi es considerable, pues apenas soy adolescente pero para alguien que tenga que cargar con responsabilidades la paga fue muy mínima.
    como dije antes estoy feliz con lo de que se me pague por hacer lo que me gusta pero a la larga pienso si este es un camino a seguir, si es mejor estudiar algo que me genere ingresos y tener plata, o hacer lo que a mi me guste y valerme de lo poco que me den para sobrevivir. filosofía vs realidad

    • javierfpanadero dice:

      Ser artista no es fácil en ninguna parte, aunque haya diferencias entre unos países y otros. Yo diría que hay que intentar da una oportunidad, al menos, a tus sueños. Sobre todo cuando tus circunstancias vitales no son demasiado apremiantes. Mucha suerte con tu camino y enhorabuena por tus primeros éxitos.Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores

%d personas les gusta esto: