Me gustan las cagarrutas de oveja

Ahí va la confesión…

Cuando estoy en un pueblo pequeño, paso cerca de una granja o en el campo y, de repente, huele a cagarrutas de oveja…  éste que os escribe… se sonríe.

La razón es muy sencilla. Por las calles del pueblo de mi madre, hace unos años, pasaban los rebaños. Los niños corríamos a escondernos en las casas y mirábamos pasar las ovejas desde la ventana. Después salíamos a la calle y veíamos todo sembrado de aceitunillas…y tenía gracia.

Así que aquí funciona la memoria asociativa. Ese olor (no demasiado agradable) está asociado a un recuerdo agradable, y eso transforma el efecto que el olor produce sobre mi estado de ánimo.

Este es el fundamento de muchas maneras de memorizar y reglas mnemotécnicas, el mismo condicionamiento… o los chuchos de Paulov.

Sabiendo que así funciona nuestro coco, usémoslo para nuestro beneficio. Rodeémonos nosotros y a nuestros estudiantes de condiciones agradables y quizá lleguen a sonreir con lo que nosotros amamos.

No puedo terminar sin decir que el olor a vaca me recuerda a Cantabria…

Creo que tengo que salir más…

"Whisky" Foto hecha por Santos Malagón

Fuente de la foto: unamirada+

ACTUALIZACIÓN

Hoy en @muyinteresante leemos este artículo sobre este “efecto Proust” http://www.muyinteresante.es/ique-es-el-qfenomeno-de-proustq-de-la-memoria muy en la línea de los comentarios de Héctor cuando publicamos esto mismo en Museo de la Ciencia http://museodelaciencia.blogspot.com/2010/09/me-gustan-las-cagarrutas-de-oveja.html

About these ads

3 respuestas a Me gustan las cagarrutas de oveja

  1. Qué razón tienes!!! Cuantas cosas evocamos por las narizotas. Dicen que las sensaciones olfativas son las que se guardan en la memoria con más connotaciones evocadoras. Yo creo que el primer recuerdo que tengo de mi infancia está vinculado al olor a Colacao, y no es por darles bolilla a Nutrexpa. Es que es verdad.
    Oye, muchas gracias por utilizar la foto de las ovejas…
    Besos

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Un placer… tenía una foto específica de cagarrutas que hice este verano, pero es que la tuya es genial, y el título desternillante. Nos vemos, un abrazo.

      Me gusta

  2. […] A raíz de la pregunta de un alumno del otro día y de un lector hace un tiempo, creo que hay darle una vuelta a estos temitas y, como bien saben mis alumnos, no seré yo el que esquive una buena conversación de cacas y pises. ¿Os acordáis de aquella Me gustan las cagarrutas de oveja? […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 153 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: