Conducción preventiva y felices vacaciones

Comienza el verano, compañeros!!

De momento pongo esta entrada, no me da tiempo a mucho más, y me tomaré vacaciones oficialmente hasta septiembre. Es fácil que encuentre algún rato aquí y allá para escribir alguna entrada, pero me libero de la obligación por un tiempito.

De regalo, la genial Janine Jansen.

Y ahora… Conducción preventiva

Me contaba un día Adolfo que le había recibido un curso muy interesante sobre conducción preventiva. La idea es que más allá del estricto cumplimiento de las normas, hay una zona en la que, haciendo cosas que no te llevan gran esfuerzo, aumentas mucho tu nivel de seguridad.

Este tema está muy en boga por el enorme número de accidentes laborales in itinere.

Curiosamente (para los más cercanos) yendo con Belén un día en coche y cuando iba a entrar a una glorieta haciendo valer mi preferencia ante un “figura” que venía un poco lanzado, me dijo: “Tranquilo Javi que el único que no va borracho a estas horas de la madrugada eres tú”.

La pregunta es:

¿Me interesa irme al taller con “la razón”?

En esta línea tan sana de “despersonalizar” y buscar soluciones más que culpables, algo que para mí está en la mejor tradición científica, pondremos algunas ideas sencillas y os pedimos que añadáis las vuestras en los comentarios.

1. Da el intermitente izquierdo si sigues haciendo la glorieta.

Aunque lo obligatorio es solamente dar el derecho para salir, así evitarás que el que va por dentro y pretenda saltarse todos los carriles “suponiendo” que tú también saldrás, te embista.

2. Si el de detrás te “achucha”… levanta un poco el pie del acelerador

A veces no podemos dejar pasar al que nos “achucha” por detrás y nos sentimos impelidos a aumentar la velocidad de forma que reducimos la distancia de seguridad con el vehículo de delante. Con frecuencia nos apetece frenar y que nos pague la reparación el pesado de detrás… pero, insisto, ir con la razón al taller es mal negocio. En cambio, levantando el pie ligeramente, nuestra velocidad se reduce, nuestra capacidad de reacción mejora y la distancia de seguridad con el de delante es mayor.

3. ¿Cuánto tiempo ganas si corres mucho?

Conducimos apresuradamente con mucha frecuencia, y es posible que ese minuto que ganas sea crucial en alguna circunstancia. Pero estarás conmigo en que en la mayoría de ellas, esos acelerones y maniobras bruscas sólo te llevan a ser “el primero del semáforo”. Al menos cuando no vayas muy apurado, reduce un poco tu velocidad y no intentes adelantamientos poco seguros.

4. Mantenimiento

No insistiré en lo que tantas veces nos dicen… niveles de los líquidos, presión y dibujo de los neumáticos… fecha de caducidad (¿sabíais que tienen?).

5. Atención constante

Hay varios ángulos muertos en el coche. ¿No os ha pasado que de repente “os falta un coche”? Ibas atento y aquel coche rojo de detrás, de repente parece que ha desaparecido… hasta que “reaparece” por un ángulo muerto. Esta atención más de una vez me ha evitado llevarme por delante a un motorista.

6. Señaliza siempre

Hay momentos en los que consideras que no hay nadie alrededor y cambias de carril o tuerces sin señalizarlo. Coches a alta velocidad “surgen de la nada”, peatones, etc. Tú señaliza… y si no hay nadie, pues na’

7. Cuando sales de un aparcamiento en batería (sobre todo marcha atrás) pon la luz de emergencia

Esto no lo he visto por ahí, y espero que no incumpla la normativa de tráfico, pero creo que es una buena idea. Los peatones andan por la calle y aparecen “de repente”, a veces tú quieres ir a un lado, pero estás invadiendo el otro carril para salir… total, que desde donde se acerca ese peatón o desde donde viene aquel coche no se ve tú intermitente. Así avisamos que vamos a empezar a movernos a todos.

8- Uso de las luces de cruce

Aunque incremente el gasto (las facturas del taller son más grandes), no sólo de noche o cuando llueve eres difícil de ver, hay más situaciones en las que la visibilidad es baja. Cuando mejor nos vean, menos nos darán.

9. Deja un poco de dinero en el coche

Igual es que uno es un poco despistado, pero hay veces que se deja uno la cartera o te quedas “pelao” y no hay cajero cerca. Un billetico de diez o veinte euretes te puede llenar un poco el depósito o a tomarte un bocata en caso de necesidad.

10. Linternas sin pilas

Hoy en día hay unas linternas de LED’s  sin pilas, de esas que funcionan agitándolas o con una manivela, bastante baratas. Es la mejor manera de asegurarte que estará disponible cuando la necesites.

11. No apures el depósito

Llevar el depósito muy vacío tiene dos problemas gordos. Uno es quedarte sin combustible, claro. Sí sólo le echas diez euros, ¿por qué no sobre la mitad del depósito, y cuando llegues a la mitad le echas otra vez?. El otro problema es el de los posos que quedan en el fondo del depósito y que pasan al motor.

Insisto… Feliz verano (e invierno para los del hemisferio sur)

Que sean ustedes felices y que disfruten de su refresco en la tumbona. Ese es su “castigo” por haber cedido la razón…

About these ads

5 respuestas a Conducción preventiva y felices vacaciones

  1. conductor dice:

    Interesantes medidas las que propones, en su mayoría las suelo seguir en mi día a día, pero como en todo hay cosas que tienen sus contras, como por ejemplo la del dinero en el coche; aunque no sea mucho dinero, la reparación de un cristal le sale barato a los amigos de lo ajeno, con lo que si todos llevásemos un billetito de 10 o 20 en el coche veríamos cristales rotos en los coches por todas partes; así que no sé qué es peor, si el remedio o la enfermedad. Hubo un tiempo en que yo llevaba algo de dinero en la guantera, pero creo que llevar una tarjeta de crédito en el bolsillo es más eficaz…
    Lo de los posos nunca lo he tenido muy en cuenta la verdad, sobre todo porque nunca le he dado importancia al tema ya que considerando que el coche es un objeto móvil y que se agita y con él el depósito, unido a que la toma de combustible está situada en el fondo del depósito. Pero aún así, es posible que se acumulen posos, sí.

  2. Feliz verano Javi, y que descanses,

  3. Javier dice:

    Buenos consejos para el viaje.
    Que disfrutes de tus vacaciones.

  4. juanillo23 dice:

    ¡Qué tengas buen verano conductor preventivo! :)

    Ten cuidado con el “forfi” o el “pepino” que tengas ahora :P

    Un abrazo!

  5. javierfpanadero dice:

    Gracias a todos, un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 143 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: